De Culiacán a Colombia vive Jesús Malverde…

 

Por Héctor Ponce

 

En el corazón de la cuna del narcotráfico, Culiacán, Sinaloa, festejan casi un centenario de Jesús Malverde.

La capilla principal del santo patrono de los narcos continua recibiendo el pago de favores con corridos al son de la banda sinaloense.

Los grandes capos del narcotráfico como Rafael Caro Quintero, Don Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo Fuentes, “el señor de los cielos” han llevado hasta la puerta de la humilde capilla del bandolero generoso sus famosos corridos agradeciendo al santo los favores cumplidos.

 

 

Los corridos de Malverde suenan en la red: http://www.youtube.com/watch?v=SGMmtSQJod0&feature=related

Cuenta la leyenda que Jesús Malverde es conocido como el Santo de los Narcos desde que el capo Julio Escalante ordenó matar a su hijo Raymundo por realizar negocios sin su conocimiento.

Según se afirma, herido de bala y arrojado al mar, Raymundo Escalante suplicó a Malverde su ayuda y fue entonces salvado por un pescador, de ahí su fama.

Pero no todo fue para los grandes barones de la droga, Jesús Malverde es considerado el Robin Hood mexicano, que le robaba a los ricos para darle a lo pobres.

Sólo que en lugar de habitar en un bosque encantado por fantasmas, realizaba sus asaltos en la sierra de Sinaloa.

 

La capilla de Jesús Malverde en Culiacán, Sinaloa se puede observar detalladamente en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=yS7z0uizb4U

 

El mito de su nombre inicio por su aspecto de asaltante que salía de las ramas, vestido con hojas de plátano verde y con arma en mano, de ahí se ganó el apodo de Malverde derivado de “el Mal Verde”.

También se decía que su verdadero nombre era Jesús Juárez Mazo, quien supuestamente había nacido el 24 de diciembre de 1870.

 

El fin del mito terminó en el 2004 cuando por primera vez en el Archivo Histórico de Sinaloa,  fue encontrada en los documentos del Registro Civil de Culiacán un acta de nacimiento de 1888 de un niño llamado Jesús Malverde, hijo de Guadalupe Malverde una madre soltera.

Un par de años después el periódico El Debate da a conocer del hallazgo, que ya no era novedad para algunos que tuvieron la primicia, pero se convirtió en noticia para la sociedad porque se confirmó la leyenda y terminó un mito.

Los datos exactos señalan que en Culiacán a 5 de marzo de 1888 el juez del estado civil de esta capital hace constar que el encargado del registro civil de esta capital de Paredones ha remitido a este Juzgado un acta del tenor siguiente:

“En Paredones, a 15 de Enero de 1888, ante mi, Marcelino Zazueta, compareció el C. Cecilio Beltrán, mayor de edad, soltero, jornalero y de esta vecindad, y presentó un niño vivo, nacido en este lugar hoy a las 5 de la mañana, a quien se puso de nombre Jesús, hijo natural de Guadalupe Malverde, mayor de edad, soltera, y de este punto. Fueron testigos de este acto los CC. Cipriano y Tiburcio Espinoza, mayores de edad, solteros, jornaleros, y de este don.. la presente acta interesada exponente y testigos manifestaron su conformidad, ratificaron su contenido, no firmado, por no saber…”

 

 

La leyenda del bandolero generoso sigue creciendo y es venerado en sus capillas que van desde la principal de Culiacán, Sinaloa hasta Cali, Colombia.

También ha roto fronteras hacia el norte, ha llegado a Los Ángeles en loa Estados Unidos.

Esto podría hasta marcar una ruta desde origen y paso de los enervantes, hasta su destino final.

La leyenda del protector de narcotraficantes es tan fuerte que ya tiene su propia bebida, la Cerveza Malverde distribuida sólo en la ciudad de Culiacán donde tiene sus raíces e inicios.

La bebida alcohólica es elaborada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y se vende exclusivamente en cadenas de supermercados de la capital sinaloense.

La botella de la bebida muestra la cara de Malverde y cita una frase que dice que dice: “una cerveza, una leyenda”.

 

Algunas publicaciones históricas muestran a Jesús Malverde como un personaje del folclore del Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida.

Asimismo la Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, justifican que no tiene datos concretos sobre su vida ni los milagros que haya realizado.

El culto sigue creciendo fuera de Culiacán, Sinaloa donde tiene su origen. Le han levantado capillas en Tijuana, Badiraguato y Chihuahua, estos dentro del país, pero sus van afuera de México hasta Cali, Colombia y Los Ángeles en Estados Unidos..

Malverde no sólo es conocido como el Bandido Generoso, sino también como el Ángel de los Pobres y el Santo de los Narcos.

La historia que se convirtió en leyenda. Cuenta la leyenda que Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en las serranías de Culiacán, que asaltaba y robaba a hacendados y adineradas de esa región.

Conforme a la versión del asesinato de Malverde relatan que fue ahorcado y hubo una proclama gubernamental prohibiendo la inhumación de los restos, quedando éstos a la intemperie y pendiendo de un mezquite a manera de escarmiento.

Según otras versiones, fue su cabeza la que se cortó y colocó en un árbol, a la vista de todos, como advertencia a sus partidarios y sus restos terminaron cayeron al suelo.

Donde reposaban sus restos los habitantes del viejo poblado de Culiacán comenzaron a arrojar piedras para proteger el cuerpo, pues aunque la restricción se aplicaba a un entierro en ningún lugar se prohibía “empedrar”.

De tal manera que al colocar además cada persona una piedra por vez, nadie incumplía personalmente la prohibición.

Esta acumulación de piedras creó un montículo que dio lugar a una tumba. Con la expansión de la ciudad de Culiacán, la tumba fue destruida y los huesos de Malverde trasladados a una capilla.

 

Otra versión más reciente cuenta que esto sucedió enfrente donde actualmente esta fincada su capilla, ya que en el lugar original  causaba estorbo, por lo que autoridades locales armaron un verdadero teatro.

En esta estrategia para cambiar de lugar la que sería la capilla de Malverde contrataron paleros supuestos devotos para decir que una visión del santo Malverde quería una capilla justo enfrente donde murió, así despejando el lugar que actualmente es una calle transitada.

 

La capilla de Malverde atrae a miles de devotos cada año, este mes de abril llegó a los 99 años de su creación.

Las ofrendas pueden ser desde velas u otros objetos asociados con sus vidas, y algunos pescadores dejan camarones en alcohol en agradecimiento por una buena pesca.

Mientras que otros dejan fotografías de aquellos que necesitan ayuda.

Los más famosos son las peticiones de los narcotraficantes que piden por su protección y lograr buenos negocios con la droga, de agradecimiento le llevan serenata con la banda y le tocan sus corridos.

 

El culto es tan representativo del narcotráfico que una réplica del altar a Jesús Malverde de la capilla de Culiacán se exhibe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su museo de enervantes, en el segundo piso del edificio de esa institución.

Esto lo dio a conocer la Sedena en respuesta a la solicitud 0000700116307 enviada por este reportero al IFAI con fecha de recepción 16 de julio de 2007 y respuesta el 11 de agosto del mismo año.

La respuesta dice: “En relación al altar de Jesús Malverde que se encuentra en esta secretaría, se le informa que este no fue asegurado, sino que se trata de una réplica del original que se encuentra en una capilla en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”.

También reconoce que en la lucha permanente al narcotráfico aseguraron objetos que ahora exhibe en su museo de enervantes como son: escritos anónimos intentando sobornar al personal militar, una gabardina de piel con chaleco antibalas, tabiques de concreto con mariguana y hasta un armadillo disecado relleno de paquetes de mariguana.

“Se hace de su conocimiento que el decomiso es competencia exclusiva del Poder Judicial, por lo que esta secretaría en la aplicación de la lucha permanente en contra del narcotráfico, aseguró los objetos que refiere”, dio como respuesta la Sedena, al requerimiento de información.

Requerimiento a Sedena. “Solicito información de los decomisos que han hecho en Sinaloa y mantienen en el museo de enervantes en Sedena. Solicito la información de dónde decomisaron el altar a Malverde”.

 

La imagen. La famosa imagen de Malverde, que era supuestamente una composición de artistas regionales, se pudo confirmar que en realidad es a semejanza de una fotografía del político local Carlos Mariscal Elizalde.

La historia cuenta que al no tener una foto auténtica de Malverde, hace más de dos décadas se propusieron a inventarla con artistas regionales del género ranchero, pero no sucedió porque el encargado de realizarla la hizo parecida a una foto de Mariscal.

 

El mismo exgobernador de Sinaloa, Juan Millán, en entrevista sobre el tema al canal de TV Infinito confirmó que la imagen es de Mariscal Elizalde.

En esa ocasión Millán mencionó que fue Joaquín Vega, entonces funcionario del Ayuntamiento, quien proporcionó la foto de Carlos Mariscal.

 

La  oración a Malverde:

Hoy ante tu Cruz postrado

¡Oh Malverde mi Señor

te pido misericordia

y que alivies mi dolor.

Tú que moras en la Gloria

Y estás muy cerca de dios

Escucha los sufrimientos

De este humilde pecador

¡Oh! Malverde milagroso

¡Oh! Malverde mi Señor

concédeme este favor

y llena mi alma de gozo.

Dame salud Señor Dame reposo

Dame bienestar Y seré dichoso”.

….Petición…

(Se rezan 3 Padres nuestros y 3 Aves Marías).

Se finaliza encendiendo dos veladoras”.

Creo en San Jesús Malverde

Mi Ángel Salvador que me ayuda

a donde quiera que voy,

en mi cartera siempre tiene lugar

para hacer a un lado el mal

que me pueda encontrar.

 

 

51 Respuestas a “De Culiacán a Colombia vive Jesús Malverde…

  1. Que interesante investigación de su acta de nacimiento.

  2. José Luis Retes

    Me gusta el culto a Malverde, espero que con esta oración me haga milagros

  3. me gusta mucho esta trabajo. no sabia que malverde era nombre real buena investigación

  4. hola que tal ps la verdad no pense que malverde fuera alguien tan milagroso en esta vida y le doy muchisimas gracias porqe nunca me a fallado……..se nos hace muy interesante la invewstigasion sobre ekl compa malverde pendientes 53-30…puro pa delante..

  5. por ahi escuche que tiene una iglecia en Los Angeles cal.
    si tiene o saven la direccion por favorcito me la pueden mandar??
    de ante mano Gracias.

  6. LIC. Cesar Huerta

    que se cuiden las estampitas religiosas, el Jesus Malverde anda suelto y cada vez ganas mas adeptos, cada vez mas personas portan con descaro su imagen… a mi me encanta.

  7. soy karla me gustaria saber mas de la santa por que yo creo en ell
    porfa si me puede e ecribir marledisarroyo@yahoo.con

  8. Es una exelente investigacion si pueden enviarme informacion sobre quienes mantienen su iglesia por que estoy haciendo una tesina sobre este enigmatico personaje porfavor envien toda la informacion que tengan todo lo que gire entorno de el please.
    prinnccess_19@hotmail.com

  9. muy buena la leyenda-historia de malverde , en argentina tenemos ,”el gauchito gil” esta en corrientes , y la gente lo venera , todos lops 8 de cada mes le ofrecen la musica de chamamè
    muy bueno , !!!!!

  10. hola soy jessi y me parece muy interesante esta investigacion

  11. hola a todos los compas, es una buena inbestigacion pero no tan completa a lo que un amigo escribe en un libro.,la prox semana voy pa culiacan desde morelos solo a visitr la capilla de malverde, quisiera saver si se encuentra en el centro de culiacan y la direccion exacta, pa noperderme, si algun compa me la puede mandar pues gracias.chacho.888@hotmail.com

  12. hola me paresio muy interesante la historia de malverde creo en el y le reso espero k sigan hasiendo estas investigaciones y k jesus malverde siempre nos cuidese me gustaria k me mandaras mas informacion a serca de el sale

  13. Por cierto, la biografía más completa que hemos encontrado disponible es un libro titulado “Jesús Malverde: el santo popular de Sinaloa”. Escrita por Manuel Esquivel y publicado en editorial Jus, incluso hay algo de su contenido en:

    Espero que sea información útil, saludos.

  14. El libro que menciona el compita Chacho se llama:
    Jesus Malverde, el santo popular de Sinaloa, y acaba de publicarlo editorial Jus, también se está leyendo en youtube, sale buscando “malverde historia”
    Saludos a todos.

  15. Y por cierto, el autor es Manuel Esquivel.
    Más saludos.

  16. saludos pa todos mis compas que cren en malverde
    yo creo en el y me gustaria que me platicaran mas sobre el ahi les dejo mi correo alacran.911@hotmail.com

  17. LA MALA DE SINALOA

    QUE PEDO OYE QUIERO QUE ME MANDES TODAS LAS FOTOS DE JESUS MALVERDE QUE TENGAN PORFA QUIERO ABRIR UNA GALERIA DE FOTOS DE JESUS MALVERDE POR QUE SOY SU FANS # 1 OK ASI QUE AGANME ESE PARO PORFA OK.. SALE PUES SALUDITOS ESTE ES MI MNS OK
    PELON_MARY_2006@HOTMAIL.COM

  18. estas son babosadas gente que cree en este tipo de mmdas no es mas que gente estupida solo hay que tener fe en dios y no en santos no aras imagen alguna que este en el cielo o en la tierra o devajo de ella por favor cultiven su cerebro tonterias eso es darle mas valor a satanas y hacer a un lado a dios y su hijo jesucristo….que la verdad duele?

  19. vendito sea malverde y dios por que yo se que van juntos y me encantaria k los creyentes de el y que vivimos en cd juarez nos pusieramos de acuerdo para hacerle aki una capilla…. dios y malverde los cuide y los proteja siempre………..

  20. arcoiris de ilusion y magia celeste

    DESCEREBRADOS, NACOS Y PODRIDOS, SIGAN CREYENDO EN NADA….ESTATUA MAL HECHA Y CON CARA DE GUTIERRITOS. Y A USTEDES RETRASADOS MENTALES NO OCUPEN UN ESPACIO EN ESTE MUNDO QUE NO SE MERECEN. FIN

  21. Hola me da gusto saber d malverde y m gurtaria saber mas. Mandm mas informaciaon a mi correo es lili.liz22@hotmail.com

  22. HOLA YO HABIA OIDO ESTO MAS NO SABIA QUE ERA TAN MILAGROSO PUES YO COMPRE UNA VELADORA, PARA PEDIRLE OTRA COSA -PUES PIENSO QUE SI ME VA HACER EL MILAGRO, QUIZA NO SEA CON NARCO, PUES PIDIENDOLE CON FE, YO CREEO QUE SI ME VA HACER EL MILAGRO, QUE LE PEDI CON MUCHA FE, SOBRE TODO LA FE NUECE MAR Y TIERRA ASI, ESPERO QUE SI, TODO CON FE HAS MUCHAS COSAS.
    BUENO ME DESPIDO Y QUE NOS PROTEJE DE TODO MAL, Y QUE DIOS LO AYUDE PARA QUE NOS HAGA LOS MILAGROS.
    FE MUCHA FE FE EN TODO OK
    BUEN DIA TENGAN TODO.

  23. CREYENTE DE MALVERDE

    HOLA ? ENCONTRE ESTE VIDEO ESPERO LES GUSTE..ES MUY INTERESANTE.. SOBRE MALVERDE…………..

  24. estoy muy contento que el patron siga vivo.les puedo asegurar que ami no me ha fallado, a la semana ya tengo lo que pido por eso les pido de favor que el que me puede proporcionar la direccion de la capilla en los angeles se los voy agradecer de todo corazon mi correo http://www.ornelaspoc@yahoo.com y que viva jesus malverde.

    • la capilla esta en los angeles………
      aqui le dejo el numero
      (909) 429-4067……..suerte………
      solamente los verdaderos creyentes……..

  25. Como me gustaria tener una imagende de malverde para q cuelge en mi pecho. Como un santo milagroso y q viva malverde como la puedo consegir la imagen si algien me la quiere enviar a qui les dejo mi correo elchapetechile@univision.com para colocarnos de acuerdo atte elchapete

  26. hola ps me gusta mucho la pagina viene todo sobre jesus malverde k por cierto en todo durango es muy querido sobre todo en la sierra pero le tenemos mucha fe y si si es el santo de los narcos aqui en durango !que viva jesus malverde que viva culiacan,sinaloa y que viva toda la sierra de durango!!!

  27. El culto a Jesus Malverde asi como a la Santa Muerte es algo peligroso, porque tienes que ofrecer algo a cambio de los favores que te concede… porque no mejor cultivarse y obtener todo lo que deseas empleando las facultades y los talentos con que Dios nos doto a todos los seres humanos, en esta epoca de crisis economica y de crisis de valores, mucha gente en su desesperacion acude a estas cosas, sin conocer el verdadero riesgo con que se enfrentan, ya que el que esta atras de estos ritos es Satanas el padre de la mentira… mejor creer en Dios y en Jesucristo, tal vez no te ganes el premio mayor de la loteria, pero lo mas importante es tener paz, amor, felicidad, y tambien prosperidad, pero trabajando honradamente y poniendo la Fe en Dios, no en esos inventos del maligno. Mucho cuidado porque el infierno y la gloria se viven en esta vida y continuan en la eternidad.

  28. Hola mi nombre es javier yo soy fiel creyente de jesús malverde me gusta mucho su historia pero quiero saber más quisiera saber donde puedo conseguir el libro me podían mandar una dirección asta luego espero alguna respuesta pronto

  29. ABER SI ME PUEDEN AYUDARE A PASARME

    LA DIRECCCION DE JESUS MALVERDE

    PORFABOR POR QUE TENGO QUE BISITARLO MANDEN ME LA DIRE A ESEME2386@HOTMAIL.COM

    `PORFABOR Y GRASIAS ANTE MANO

  30. solo kiero decir k mi fe x malverde empieza y kiero decirles k desde k lo invoke ni dinero ni amor me a fatado el poder k tiene es muy grande yo se k me va a cumplir mis peticiones me da gusto saver k hay gente ta creyente a el espero llegar a tenerla la fe k le tienen algunos de ustds… gracias..

  31. Yo tambien creo un chingo en malverde,dios y mi morenita soy d la sierra d durando,con malverde y pancho villa d nuestro lado lo demas nos vale madre,orguyosamente digo q traigo sangre duranguense y sinaloense saludos a las morras y alas plebes

  32. Cuando era nina escuchava hablar mucho de Jesus Malverde ahora de grande lei la historia de Jesus Malverde y todos los milagros que les ha hecho a nuestra gente que le tienen fe. Mi fe por Jesus Malverde empiesa y espero muy pronto ir a visitar su capilla personalmente. Le he pedido un gran favor con muchisima fe igual como a mi virgensita de guadalupe y ami senor de la misericordia y se que no me van a fallar, por eso con fe y confiansa le pedi por una persona que quiero mucho y se que con su ayuda Jesus Malverde todo le va a salir bien!! Porque con fe todo se puedo y sera!! Yo se que mi deceo sera cumplido y ai estare primeramente dios asi como te lo prometi!!

  33. hola soy tito me gustaria qme mandaran todas las imagenes de jesus malverde xfavor.adoro a malverde soy fans de malverde.

  34. yo creo un chingo en malverde y me ayuda a donde voy tengo fe en el me a ayudado y se lo agradezco me despido disiendoles tengan fe en el

  35. yo soy kreyente de malverde es muy milagroso me a ayudado cuando lo nesesito

  36. simplemente era lo es y seguira siendo bueno

  37. los ke dicen ke son fans de malverde estan bien pendejos. malverde no tiene fans ay ke ser creyentes y a todos los religiositos ke bienen a escribir babosadas de malverde mejor no digan nada porke ya caeran respeten las creensas de los demas, ke nos llaman mal educados por creer en el primero eduquence ustedes y aprendan a respetar. toda mi familia es creyente y somos catolicos por igual. por favor mas respeto mi gente…

  38. la verdad me da alegria ke la devocion por jesus malverde se expanda desde sinaloa, nayarit, durango, y todo mexico al igual ke colombia y estados unidos

  39. para los ke dicen ke son fans de malverde no sean pendejos porfavor y ustedes muy religiosos mejor no hablen babosadas y respeten a los demas yo soy fiel creyente de malverde al igual ke toda mi familia y somos catolicos por igual pero porfavor no ay ke ser como los testigos de jeova keriendo predicar su palabra somos catolicos por dios respeten. la iglesia catolica no puede decir nada al respecto

  40. QUE BUENA INVESTIGACION Y YO SI CREO EN MALVERDE QUE VIVA JESUS MALVERDE…..Y A TODOS QUE TIENEN OPINIONES DISTINTAS TAMBIEN LAS RESPETO…. SALUDOS DESDE MONTERREY, N.L. PROPONGAMOS ABRILE UNA CAPILLA EN MONTERREY A MALVERDE.

  41. En realidad es una buena investigacion y hay k aprender a respetar cada kien se aferra a lo k kiera y no hay x k ofender las creensias d cada persona mis respetos para Malverde suerte en todo y para todos los k en el creen bye

  42. si alguien sabe la direccion de la capilla de jesus malverde en culiacan , porfavor que sea tan amable de decirmela. cat_wer@hotmail.com

  43. hola para todos yo soy de colombia y este domingo pasado acabo de ver el documental por national geogife en verdad no me acuerdo bien como se escribe pero les digo que me encanto desde entonces ando buscando en internet todo sobre el quisiera que por este medio y al mandar mi correo me puedan mandar fotos oraciones y porque no videos quedo bastante agradecida !!!!!!

  44. Hola yo creo q es santo auq mi familia no est d acuerdo pero yo le sigo rezando auq sigo esperando un milagro pero sigo con mi fe y tengan fe seguro el los escucha,..

  45. simon paisas ese santo es muy milagroso si bieran ke favores me a hecho aki en el usa mi respetos para malverde el mi telefono sienpre traigo su inmagen y nunca la borro y nunca lo are arriba jesus malverde 100×100 guanajuato

  46. Maria Flores Castro

    Me encanta MalVerde , es muy milagroso, tengo el gusto d haber visitado su capilla ubicada en Culiacan Sinaloa ….!!!!

  47. Hola yo había escuchado algo sobre Malverde, pero anoche vi el reportaje que pasaron el el canal once y me pareció muy interesante, tanto que por eso estoy buscando información relacionada a todo lo concerniente a Jesus Malverde, como se le pide, como se le hace una oración, que se tiene que hacer, en fin todo lo que me puedan enviar a mi correo lupitaorozco581210@hotmail.com

    Independientemente de la religión que se profese, creo que estamos en un país libre y cada quien puede creer en lo que mejor le parezca, es la libertad de culto. Espero que Jesus Mlaverde me ayude y también a mis hijos para que terminen todos nuestros males y apuros económicos, gracias. Saludos.

Deja un comentario

