Milenio no ha declarado sobre el falso asesinato de AMLO

por Karla Farrugia

El pasado lunes 25 de enero, el periódico Milenio en su versión online publicó durante media hora una noticia falsa acerca del supuesto asesinato de AMLO.  Y hasta ahora, no ha aclarado nada al respecto. ¿Por qué Milenio no ha hablado?

Versión apócrifa sobre el asesinato de AMLO

18:34 “Fractura en el PRD tras fallecimiento de AMLO: Acosta NaranjEl dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda llamó a una lucha contra la extrema derecha “yunquista” tras el asesinato de AMLOEl secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, lamentó amargamente la muerte de Andrés Manuel López Obrador la tarde de éste lunes en la plaza de Zócalo en pleno Distrito Federal.”

Esto en el contexto de lo ocurrido el fin de semana, las agresiones al senador Carlos Navarrete.  No se deben pasar por alto, como dice la maestra Regina Santiago, las acusaciones y la violencia verbal, pues evidentemente esto se ve más tarde reflejado en otros campos.

¿Qué sucedió en el portal de Milenio? Es evidente que el Internet es un medio con infinidad de ventajas  (inmediatez, información de todo tipo, interactividad, etc) pero es de igual forma un medio muy susceptible. Portales tan importantes como el de este  periódico nacional no están exentos de que suceda algo como lo ocurrido el lunes. No sabemos quién fue, aunque todo apunta hacia algún hacker pues la primera nota publicada y la segunda no tienen nada que ver, además de las evidentes faltas de ortografía y gramática con las que fue escrita la nota de la supuesta muerte.

Quizá no debamos entonces, acusar a Milenio por que se haya subido al portal esa nota, pues no es la primera vez en la que por descuido o por audacia, alguien sube una nota falsa a algún portal periodístico. Pero de algo que sí podemos culpar al medio, es de no dar la cara y explicar lo sucedido. Seguramente no saben a quién atribuirle esta “mala broma” o “chascarrillo” como le llamaron el el blog El Sendero del Peje, pero los lectores tienen derecho de ser tratados como tal, y de recibir una explicación. No basta con haber quitado la nota media hora después y haberla cambiado por la real. ¿Qué sucedió? ¿Quién lo pudo haber hecho? ¿Cómo evitar estas intrusiones al su portal en un futuro?

Quienes sí dieron la cara fueron los de la agencia de noticias Notimex (cuando en realidad ellos no tuvieron nada que ver) pero hicieron muy bien reafirmando que ellos son ajenos a lo ocurrido y que en ningún momento dieron la información publicada en esta nota falsa.

Concuerdo entonces, con lo que se comentó en el observatorio de medios de la UIA  referente a estos hechos. ¿Por qué el periódico no ha dicho nada? Milenio debe dar la cara y dar una explicación. Si no sabe a quién atribuirle lo ocurrido, decirlo, pero deslindarse y afrontar las consecuencias de lo sucedido en su portal. El periodismo de calidad y serio es aquél que es franco con sus lectores y que mantiene un vínculo con ellos, aclarando las falsedades aparecidas en su portal, independientemente de quién sea el responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s