Y ¿Milenio?

Por: Ma. Teresa Hernández Reyes

Si de irresponsabilidad se trata, qué mejor manera de ejemplificarlo que con la falta de acciones tomadas por Milenio ante la nota apócrifa sobre la muerte de López Obrador que se publicó en su portal el pasado lunes 25 de febrero.

Primero puede parece chistoso. Pensarlo como un experimento para estudiar la reacción de la gente podría tomarse incluso como un ejercicio interesante. Pero claro, esto si no se tratara de un medio que tiene un nivel relativamente respetable de credibilidad y que tiene una responsabilidad con sus lectores.
En su libro, Para entender los medios de comunicación, de editorial Nostra, el maestro José Carreño habla de que nos encontramos en un momento donde deben existir vigilantes para los vigilantes del poder. Es decir, existen cierta problemática en los medios que ha generado desconfianza en la sociedad debido a distintas razones por demás conocidas y ahora son los ciudadanos quienes pueden tomar nuevas acciones. Y bueno, lo sucedido con Milenio sólo reafirma esa necesidad de buscar una nueva mirada a la información que es publicada por un medio “respetable” y “serio”.

De antemano sabemos la inseguridad que puede existir en Internet. Como nuevo medio, puede tener deficiencias y es imposible prever la existencia de hackers en ciertas páginas. Pero resulta impresionante ser testigos de ello en el caso de una publicación como Milenio.

Sin embargo, resulta aún más significativo el hecho de que este diario no haya hecho ninguna declaración con respecto a lo sucedido. Aún cuando, por el ambiente político que se vivía por lo sucedido el domingo, el suceso pudo haberse dado; no existe ninguna justificación para la falta de compromiso con la sociedad que Milenio ha tenido desde entonces. No sólo no tiene las protecciones necesarias para evitar este tipo de “bromas”, sino que tardó un buen rato en detectarlo y, peor aún, a tres días de lo sucedido, no ha hecho ninguna declaración al respecto.

¿Miedo? ¿Falta de argumentos? Pueden existir miles de pretextos pero la falta de compromiso y responsabilidad con sus lectores y con la sociedad, no pueden pasarse por alto. No cabe duda que José Carreño tiene razón en su punto sobre la vigilancia a los medios. Ante hechos como este, se ha convertido en una necesidad.

Anuncios

Una respuesta a “Y ¿Milenio?

  1. Que lastima que realmente no se murio. Antes la frase era “Haz patria, mata un chilango”…. Ahora lo inn es “Haz patria, mata un peje”…. Lopez Obrador, es un riesgo de seguridad nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s