Nota falsa salió del mismo Milenio

Por Juan Carlos Zúñiga

Aunque oficialmente Milenio Diario no ha ofrecido alguna explicación sobre la falsa nota del fallecimiento de Andrés Manuel López Obrador que publicó durante algunos minutos en el portal del diario el lunes 25 de febrero pasado, al interior del medio ya existen pistas de lo ocurrido.

Una fuente del periódico, que por seguridad pidió el anonimato, explicó a este blog que la falsa nota fue insertada en el diario desde Monterrey, Nuevo León con la clave de acceso de una empleada del periódico en ese lugar.

Que contrario a lo que se ha publicado en varios periódicos, en el sentido de que la nota estuvo 30 minutos en el portal, la información permaneció en el sitio del periódico durante cinco minutos.

La nota fue insertada desde las propias instalaciones del periódico en Monterrey, explicó, y se descartó la actuación de un hacker externo, como se ha rumorado.

La fuente señaló que los técnicos informáticos de Milenio se percataron casi inmediatamente de lo ocurrido, pero tardaron cinco minutos en sacarla del aire.

El diario no proporcionará oficialmente su versión de los hechos hasta no concluir las investigaciones internas, precisó esta fuente.

Esta no es la primera vez que un medio de comunicación se ha mostrado vulnerable ante los hackers. De acuerdo con la coordinadora de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Gabriela Warkentin, esto ya le ocurrió al portal del periódico El Universal, a Esmas.com, de Televisa, y hubo un intento en Reforma.com.

Para Warkentin, lo ocurrido en Milenio significa un llamado de alerta para que los medios refuercen sus sistemas de seguridad.

La falsa nota de Milenio ha provocado que varios periodistas y académicos soliciten una explicación del medio, pero esto no ha ocurrido.

Quien sí ha ofrecido explicaciones es la agencia Notimex, a quien se le atribuyó la nota que se publicó a las 18:34 horas de lunes y que decía lo siguiente:  “Fractura en el PRD tras fallecimiento de AMLO: Acosta Naranjo.  El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda llamó a una lucha contra la extrema derecha yunquista tras el asesinato de AMLO”.

Notimex se deslindó de ser el autor de la nota falsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s