¿Las críticas de Obama hacia el TLCAN no son en serio?

El 27 de Febrero la cadena de televisión canadiense CTV publicó un reportaje donde informó que un miembro de la campaña del candidato Barack Obama se comunicó con el embajador de Canadá en EUA Michael Wilson para informarle que no existe razón para preocuparse por las críticas que Obama ha hecho en contra del TLCAN. Le aclaró que éstas son parte de la retórica de su campaña.

Tanto Hilary Clinton como Barack Obama han criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante sus campañas. Afirman ambos candidatos que ha habido una gran pérdida de trabajos en EUA debido a este tratado. Durante el debate del 26 de Febrero en Ohio declararon que si no se renegocia el tratado, EUA optará por salirse del TLCAN.

Tanto el gobierno canadiense como Obama negaron la veracidad de dicha historia. Obama declaró que nunca sucedió. El gobierno canadiense hizo lo mismo.

El 3 de Marzo se publicó un documento obtenido por la Prensa Asociada filtrado desde el gobierno canadiense donde se resumía una conversación entre un asesor económico de Obama, Austan Goolsbee, y el cónsul general de Canadá en EUA, Georges Rioux. Según el resumen, durante la conversación Goolsbee les asegura a oficiales canadienses que las críticas de Obama hacia el TLCAN son parte de su posicionamiento de campaña y no son planes articulados de proteccionismo.

El mismo día, ABC News publicó un artículo donde Obama afirma que su campaña nunca le aseguró nada “por debajo de la mesa” al gobierno canadiense. Goolsbee dijo que sus comentarios hacia oficiales canadienses fueron malinterpretados por el autor del documento filtrado. Por su parte, la embajada canadiense dijo que lamentaba las consecuencias de lo ocurrido y que su gobierno no interferirá en el proceso electoral de EUA.

Slate Magazine hace un resumen de toda la situación e incluye una copia del documento en cuestión.
El siguiente video es de un reportaje de CTV donde también se resume la situación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s