El abrazo de la paz.

Por Mariana Franco

Con un fuerte abrazo se puso fin a los conflicto en Latinoamérica.  El viernes pasado, el  presidente ecuatoriano Rafael Correa, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Álvaro Uribe se reunieron en la cumbre del Grupo de Rió en Santo Domingo

Con un fuerte abrazo se puso fin a los conflicto en Latinoamérica.  El viernes pasado, el  presidente ecuatoriano Rafael Correa, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Álvaro Uribe se reunieron en la cumbre del Grupo de Rió en Santo Domingo.  

La reconciliación de los mandatarios se debe a los ataques del ejército de Colombia en territorio de Ecuador, asesinado a Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC. A consecuencia de estos ataques, tanto Venezuela, como Ecuador rompieron relaciones con Colombia,  mandando tropas a sus fronteras.

Hoy la paz reina en América Latina, después de que el Gobierno venezolano anuncio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con su país vecino, Colombia y el repliegue de los soldados en la frontera colombiana. Chávez comentó que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana”.

Ramón Rodríguez Chacín, ministro venezolano, aseguró que la situación entre Colombia y Venezuela era normal y que la ruta comercial se había reanudado. “Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático”.

Según el periódico El Universal, “Algunos analistas de la política latinoamericana consideraron la veloz reconciliación un remiendo superficial de disputas muy profundas, y una forma oportuna de eludir una confrontación no deseada ni conveniente para Chávez, el líder colombiano Álvaro Uribe o su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. “

Es importante recalcar que Colombia es uno de los principales socios comerciales de Venezuela. Anualmente le aporta  miles de millones de dólares con motivos de importación de leche y otros alimentos escasean en Venezuela.

En la opinión de Manuel Rosales, líder opositor venezolano, Chávez cambió bruscamente de actitud ya que “quienes le miden la opinión pública le informaron que había un rechazo gigantesco en el pueblo venezolano a su lenguaje violento y de anuncio de guerra“.

Según El Universal “Uribe también prometió no ejecutar su amenaza de formular cargos contra Chávez ante una corte internacional por su presunto apoyo a las FARC, aunque las autoridades colombianas han difundido documentos hallados en la computadora portátil de un guerrillero, los cuales dicen que Chávez y Correa se conjuraron con las guerrillas”

La paz vuelve a Latinoamérica y la crisis se enfría entre los países protagonistas. ¿Abrazo de la paz?, ¿Abrazo del encubrimiento? Ó ¿Abrazo de intereses?   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s