Las FARC en México

por Karla Farrugia

 

Después de la crisis que se desató entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras la sonada muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, han surgido datos interesantes acerca de la estancia de las FARC en nuestro país. Los primeros datos que llevaron a investigar más a fondo fueron mencionados por Univisión en su nota titulada “Ecuador presume que 4 mexicanos murieron en ataque contra FARC, dice México” donde se menciona que el Gobierno de Ecuador “presumió” que cuatro mexicanos murieron en la operación que desarrolló el Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, según informó el 7 de marzo la Cancillería de México en un comunicado. “Además resultaron heridas tres mujeres, una de ellas la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).”

De ahí que varios medios (no únicamente informativos sino blogs como el de Yahoo donde se ha prestado a debate) tocaran el tema de la supuesta implicación de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, con este movimiento guerrillero colombiano. El universal, en su versión impresa, (incluso rescatada en la página de la SEP de México) incluyó en primera plana un llamado a una nota titulada “Las FARC, en la UNAM” donde menciona que simpatizantes del las FARC y del EPR comparten una oficina en la Universidad Nacional. Así mismo, también el 4 de marzo, el periódico Excelsior en su portal publicó una nota titulada “FARC y EPR tienen campus” donde señala que “En el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, en la planta baja, frente a la biblioteca Samuel Ramos, está el cubículo del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. En la pared del fondo hay un letrero pintado con formalidad con el logotipo oficial: “FARC-EP”, con una bandera de Colombia.

En el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, en la planta baja, frente a la biblioteca Samuel Ramos, está el cubículo del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. En la pared del fondo hay un letrero pintado con formalidad con el logotipo oficial: “FARC-EP”, con una bandera de Colombia. En ese mismo local está la cafetería-despacho del Comité Cerezo, una organización de derechos humanos dirigida por Francisco y Alejandro Cerezo Contreras, hijos del jefe máximo y fundador del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Tiburcio Cruz Sánchez. Las dos oficinas comparten el mismo espacio y sólo están divididas por un muro falso de tablarroca. En la parte del frente está el Comité Cerezo y en la parte posterior el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP.”

Pareciera una noticia reveladora y nueva, aunque no lo es. Otros medios han ido más atrás en la sinvestigaciones para dar a conocer que la presencia de las FARC en la UNAM tiene ya varios años. En el sitio de noticias latinoamericanas La Opinión, se publicó una nota el día 5 de marzo titulada “Las FARC en la UNAM” donde se afirma que “Desde el año 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con oficinas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde realizan trabajo político entre estudiantes, obreros y campesinos para generar acciones de resistencia en ambos países… Los dirigentes -encabezados por Luz Mejía Leyva- se encuentran desaparecidos desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer la noticia de que Lucía Morett Álvarez, de 21 años, licenciada en filosofía por la UNAM, había resultado herida por los ataques que realizara el Ejército colombiano en Ecuador, donde murió el segundo de las FARC, Raúl Reyes.”

Pese a estas acusaciones, la UNAM ha negado vínculos con las FARC. En la misma nota mencionada anteriormente titulada “FARC y EPR tienen campus“, se menciona posteriormente las declaraciones del director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco Gómez, donde destacan que afirmó que es falso que haya oficinas de las FARC y del Comité Cerezo. “Aquí no hay ningún espacio de los hermanos Cerezo, ellos nunca están aquí, es mentira. Y tampoco hay un cubículo de las FARC. Son mentiras”, señaló. “Lo que hay es libertad de expresión y hay jóvenes que simpatizan con los movimientos. Sí hay propaganda de Hugo Chávez, y de las FARC, y de todos, pero es la libertad de expresión”.

El periódico El Universal publicó también el 4 de marzo la nota “Niega Facultad de Filosofía de la UNAM vínculos con FARC“, donde menciona que “Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dijeron que en la institución existen diferentes posturas ideológicas y que sus miembros simpatizan con las causas más variadas, pero ello no significa que exista un vínculo con las FARC.”

Pero no solamente representantes de la UNAM niegan este vínculo, también de PRI, PRD, Convergencia y PT acusan al PAN de intentar descalificar a la casa de estudios. El diario La Jornada publicó el domingo 9 de marzo una nota llamada “Vincularla con las FARC, pretexto panista para descalificar a la UNAM” donde menciona que “El gobierno mexicano “investiga y recopila toda la información” acerca de la presunta participación de ciudadanos mexicanos en campamentos de las FARC, señaló el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, mientras que diputados de PRI, PRD, Convergencia y PT sostuvieron que las versiones que vinculan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la guerrilla colombiana “es una afrenta a la más importante casa de estudios de América Latina y golpea, una vez más, la autonomía de la universidad pública. Por su parte, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y estudiantes universitarios señalaron que la campaña contra la máxima casa de estudios “es un intento por condenar el modelo universitario público.”

Pero los vínculos entre las FARC y México siguen dando de que hablar. El domingo 9 de marzo se publicó en El Universal la nota “Crecen redes de las FARC en México“, donde se menciona: “El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, advirtió que creció la presencia de las redes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México, lo que confirma que el grupo guerrillero se mueve con mucha facilidad por los países del continente. En entrevista con este diario explicó que las FARC han penetrado en las universidades y tienen mucha presencia a través de grupos de estudio, además de las relaciones de narco con los cárteles, ya que el tráfico de drogas es su principal fuente de financiamiento.”

El lunes 10 de marzo el mismo periódico publicó la nota “Ubican a operador de FARC en el país” donde se dice que “Servicios de inteligencia del gobierno federal tienen identificado a Mario Dagoberto Díaz Orgaz como presunto operador financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a dicha organización.”

Incluso años atrás el gobierno colombiano ya había  hablado de la presencia de las FARC en nuestro país, pero la UNAM siempre lo ha negado. Pero por ahí dicen que “donde el río suena es que agua lleva” ¿o no?

Anuncios

7 Respuestas a “Las FARC en México

  1. no sabes de lo que hablas, ponte a hacer periodismo seri0o

  2. yo digo que siga la lucha armada por los derechos humanos o es que no ven la pobreza en latinoamerica y el gobierno no hace nada

  3. ¿Sabemos realmente cuáles son los costos de las luchas armadas? Los costos personales para todo aquel que se invoucra; los costos para su familia, para sus amigos y los costos para la misma sociedad, que agudiza sus contradicciones sin que la vía armada deje claros los tiempos en que será posible la distensión. Desde luego es necesario defender los derechos humanos y combatir la pobreza. Mi pregunta es: ¿la vía armada soluciona o agudiza los conflictos? ¿Hay que invalidar o desacreditar otras formas de acción?

    Por lo que toca a la estructura del comentario de Karla, pues no estoy de acuerdo con “yo”. Me parece ien investigado y que precisamente cumple uno de sus cometidos: propiciar el debate y la reflexión. ¿A qué nos referimos con lo del “periodismo serio”? Antes de hacer juicios sumarios, pues mejor explicamos cuál es el tipo de periodismo que queremos y que nos gusta, ¿no?

  4. ¿Ya investigaron a Fernando Neira Orjuela?

  5. Me parece una estúpida manera de concluir, aunque el resto del artículo tampoco da para mucho.
    Al leer esto me vino a la mente precisamente la nota del Universal del 9 de marzo donde se trascriben textualmente algunas declaraciones de Santos, vicepresidente de Colombia, porque en ambos escritos se trata de manera tendenciosa, y a la vez simplista, un tema tan complejo.

  6. Karla Farrugia desafortunadamente sigue la misma tendencia que Menendez. Su libro de “las Farc en México” es parte de la campaña de desacreditación a organizaciones que si trabajan por la gente.
    Es absurdo intentar cuestionar si la cátedra Simón Bolivar apoyo a las FARC o tratar de averiguar la relacion entre Morett y ese grupo insurgente.
    Lo que se debe cuestionar es el calificativo de terrorista que se ha dado a ese grupo, porque irónicamente viene del terrorista más grande que ha conocido la historia: George W. Bush.
    Más grave que la lucha gerrillera e insurgente es la militarización y son pocos los que se atreven a cuestionarla. O tambien, las acciones que llevan a cabo grupos de ultraderecha como el que encabeza el presidente del Consejo Ciudadana para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que se creen los representantes de Dios en la tierra.

  7. No sabes de lo que hablas. No tienes ni la más mínima idea de lo que es la vida académica, mucho menos el papel de la UNAM y sus univesitarios. Te confundes, sería bueno que leyerás más y que sigas estudiando hagas lo que hagas. Así quizá puedas entender que el contexto en el que vivimos es más complejo y profundo de lo que realmente crees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s