Otra sombra sobre Hollywood

Por Daniela Ortiz
Hollywood puede sufrir una huelga “más pesada” que la recientemente realizada por los guionistas, que duro poco mas de 3 meses, huelga promovida por escritores que demandaron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión un pago justo de regalías por la transmisión de sus productos por medios adicionales, como celulares, internet, iPod, además de la venta de DVD. Que se creía una de las huelgas mas importantes en la industria del cine y la televisión. Los guionistas no descartaban un efecto dominó, una grandiosa huelga en cadena, si sus negociaciones no cuajaban a tiempo. Ese peligro se ha conjurado, pero quedan otros. Y es que lo que ha pasado con los guionistas alimenta el espíritu reivindicativo de los actores, un colectivo aún más numeroso -hay 120.000 afiliados al sindicato-, más estratégico para el público y no menos interesado en asegurarse una participación en los beneficios de las nuevas tecnologías.

El emplazamiento al paro de labores, ahora de los actores, está programado para el próximo primero de julio, comentó el actor Edward James Olmos, quien promueve La edad de oro, documental en el que es narrador y que se exhibe fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Olmos adelantó que la huelga “va a venir, pero espero que se pueda rectificar con una negociación; ojalá que los productores entiendan, pero si no, habrá una huelga que será más pesada que la de los guionistas. Cuando los actores paran de trabajar, se cierra todo, porque todos estamos dentro de ese sindicato, que es muy fuerte”.
“Si se da esta huelga, le espera un mal momento al cine porque pegaría más fuerte que la pasada que se vivió con los escritores y que dejó pérdidas en Los Ángeles de cerca de 2 mil millones de dólares. En ese entonces, ya se tenían guiones listos por lo que se sacaron adelante algunas películas, pero con una huelga de actores todo para”, precisó el actor en el marco del Festival de Cine de Guadalajara.
Olmos se refiere al Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) que alberga a más de 120 mil miembros y fue fundado en 1933 para defender los derechos de los actores de Hollywood, a los que los grandes estudios hacían firmar contratos por años.

“Los actores simplemente piden participar en las ganancias de los nuevos medios de comunicación. Si los productores ganan un dólar, los actores quieren cinco centavos de ese dólar. Los productores ganan mucho dinero y no lo quieren repartir. Eso pasó cuando apareció el devedé, que no dio ganancias a nadie.”

Esta vez, los directores se muestran renuentes a realizar cualquier tipo de producción que no se pueda terminar antes del 30 de junio, fecha límite para que expiren los contratos de los miembros del Sindicato de Actores de Cine y Televisión.

La mayoría de los estudios no están dando luz verde para comenzar alguna película que pudiera estar fuera de la fecha límite, esto ha ocasionado las empresas de seguros ofrezcan a las producciones una póliza contra gastos por huelga.
El seguro cubre costos por la suspensión de una producción provocados por un paro de labores, enfermedad de un actor, daños en los equipos o cualquier otro imprevisto que retrase la grabación.
Como los estragos de la reciente huelga de guionistas todavía están presentes los estudios de Hollywood han preferido tomar precauciones y no arriesgar ni su trabajo, ni su dinero.

La noticia es tratada en varios medios y de diferentes países, es una noticia que tiene ya vario tiempo en el aire pero lo mas reciente es lo de el actor Edward James Olmos, pues pudo dar declaraciones para los periódicos (El Universal, La Jornada) de nuestro país en su visita a la cuidad de Guadalajara.
Así como también es tratado en medios de espectáculos de forma mas general y solo hablando de la noticia o de los impactos de los actores, mas no tienen entrevista ni nada ( EsMas, ABC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s