¡Regresan las playas al DF!

 por Karla Farrugia

 

Estamos a días de las vacaciones de semana santa, ¡gracias a Dios! Y muchos capitalinos no tendrán la oportunidad de salir de la ciudad, por lo que el gobierno del DF instalará 10 playas artificiales que arrancarán este viernes y continuarán dando servicio durante toda la primavera.

¿Circo o recreación? Esta es la pregunta que millones se han hecho con respecto a lo que ha llevado a cabo Marcelo Ebrard en su mandato. Primero, en abril del año pasado, se instalaron cuatro playas artificiales. Llegó el invierno y con ello, la pista de hielo más grande del mundo instalada en el zócalo capitalino. Tras el deshielo inevitable por le llegada de la primavera, llegó a este mismo recinto el museo nómada, con la exposición del canadiense Gregory Colbert “Ashes and Snow”. Ahora para semana santa, llega la segunda temporada de playas artificiales y no sólo cuatro playas, ¡ahora son diez! Y además una de ellas incluirá el primer parque acuático inflable de Latinoamérica.

El Universal dio a conocer la noticia el miércoles 12 de marzo en una nota titulada “Instalarán 10 playas artificiales en DF” donde se menciona que “Las cuatro nuevas playas se ubicarán en las Alamedas Norte y Oriente, dos más en Iztapalapa, en el corredor ecológico Santa María Aztahuacán y otra en deportivo Emilio Sáenz”. Además, se contará con una nueva atracción: un parque acuático ubicado en la playa de la Alameda Oriente. Con respecto a lo que muchos nos preguntamos ¿y de dónde se saca el dinero? El Universal menciona que “Marcelo Ebrard dijo que estas playas están pensadas para 80% de la población que no puede salir de vacaciones en semana Santa. Dio a conocer que 60% del financiamiento lo otorgará la administración capitalina y 40% provendrá de patrocinadores”.

Milenio habla más en específicamente de lo que incluirán estas playas gratuitas. El mismo 12 de marzo dieron a conocer la nota titulada “Anuncia GDF el regreso de las playas artificiales” donde destacan que “Además de las canchas de voleibol playero y los juegos infantiles, en este año se ofrecerán nuevas atracciones, como el karaoke y pistas de baile. Marcelo Ebrard informó que en la delegación Venusiano Carranza, se instalará un parque acuático en la Alameda Oriente.”

En el periódico El Financiero, la nota que habla acerca de las playas se llama “Regresan playas artificiales al DF“. En este periódico se destacó un interesante comentario de Marcelo Ebrard: “Comentó que su administración no sólo se ocupa de las obras de la ciudad de México como el drenaje profundo o Metrobús, sino también de la recreación, lo que no es una cosa menor porque a una gran mayoría, dijo, esparcimientos de este tipo sí le importan.” El Financiero destaca también “A su vez, el secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que estarán atentos a la higiene en las playas y a la calidad del agua de las albercas, por lo que tomarán muestras del líquido tres veces al día para determinar su limpieza. También se tomarán muestras de tinacos y se supervisarán baños, regaderas y áreas de esparcimiento antes de brindar el servicio, así como el manejo de higiene de alimentos, y advirtió que no permitirán el ingreso de los usuarios que no cumplan con las medidas de higiene.” Que ojalá sea cierto, pues yo tuve la oportunidad de visitar la playa de Villa Olímpica el año pasado y las condiciones de los chapoteaderos eran totalmente insalubres.

W radio en la nota “Alistan playas artificiales” mencionó un dato interesante que ningún otro medio tocó: “Para este año se instalarán diez playas, por cierto dos en la delegación Iztapalapa donde recurrentemente se carece del vital líquido.”

La nota de La Jornada, “Anuncia GDF diez playas artificiales en nueve delegaciones” es prácticamente la misma que la de El Financiero, con mínimos cambios en la redacción.

En el periódico El heraldo de tabasco, en la nota “Fines familiares en las playas del estado” hacen alución a las playas de nuestra ciudad, citando a la gente que visita las playas de dicho estado, donde Angel Santiago Pérez, residente del DF, mencionó que las playas de aquel estado “están mejor que las artificiales de Marcelo Ebrard en el DF, pues lo natural es lo más bello.”

En fin, el jefe de gobierno parece darle mucho peso a la recreación en nuestra ciudad y dice que no deja de lado obras de la ciudad. Yo me pregunto ¿y para cuándo la pavimentación para quitar los miles de baches en toda la ciudad? ¿Y el drenaje en colonias “nice” como el Pedregal?  Hay gente que está de acuerdo con lo que se ha hecho referente a la promoción cultural (como la exposición “Ashes and Snow”) pero también hay quienes piensan que es puro pan y circo para ganarse al pueblo rumbo a futuras elecciones presidenciales. ¿Tú qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s