La CNDH, no paso la prueba

La CNDH sostuvo un papel  “decepcionante” y ” conformista”, según  la organización Human Rights Watch.

HRW ha hecho varias declaraciones acerca del desempeño, los ingresos, y la forma de trabajar de la CNDH, dirigida por José Luis Soberanes.

-“La CNDH, que impugnó la ley que despenalizó el aborto antes de que fuera aprobada en 2007 en la ciudad de México, “no ha ejercido plenamente su amplio mandato ni maximizado el uso de sus cuantiosos recursos”, que, según la organización con sede en Estados Unidos, el año pasado ascendieron a 73 millones de dólares.”

-“Si bien la CNDH ha hecho “algunos aportes valiosos a la promoción de los derechos humanos en México al documentar violaciones”, HRW sostiene que “una y otra vez no impulsa a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado, no promueve las reformas necesarias para prevenir abusos en el futuro, no se opone a leyes y prácticas abusivas”.

-“La CNDH habitualmente abandona los casos de violaciones de derechos humanos que documenta antes de su resolución”, añade el informe, basado entre otras cosas en 38 “exhaustivas” entrevistas a funcionarios de esa oficina.

-El 90% de las quejas presentadas ante la CNDH son resueltas vía la conciliación que emprende “sin consultar a la víctimas”, una práctica claramente “discrecional”, añadió en la presentación del informe José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW.

Estas fueron algunas de las declaraciones hechas por HRW, en contra de la CNDH, que después de una exhaustiva investigación, es que pueden fundamentar este informe que se dio a conocer el pasado 13 de febrero. Esta noticia se da a conocer hoy, 13 de marzo, por que dejaron pasar un mes sin hacer ningún tipo de queja ni respuesta a HRW, y hasta el dio de huy publico una respuesta en el portal de la CNDH.

Será que HRW tiene razón acerca de la actitud de la CNDH y que no esta siendo lo siendo efectiva y proactiva, sino que mantiene un desempeño.

Lo que me pareció mas interesante de esta nota, es que este problema, por decirlo así se dio el 13 de febrero, fecha en el que HRW dio a conocer el informe y un mes después, la CNDH toma acciones, como dando una respuesta en su portal, y los periódicos nacionales, como el Milenio y la Jornada dando importancia a este hecho, incluso esta en algunos blogs, en periódicos no tan importantes, y en algunas editoriales de periódicos importantes, todos, haciendo notar que la CNDH puede estar en un error, “pues posee con poderosas herramientas, como mas de 1000 empleados y un presupuesto anual de 73 millones de dólares, uno de los mas grandes del mundo”.

Entonces con estas pruebas y bases, será que la CNDH tenia miedo a dar una respuesta, ya que HRW tiene razón, o por que tardo un mes en hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s