MAÑANITAS PARA NEXOS

Cumple la revista 30 años en México y busca lectores jóvenes

Por Cris Rodríguez

La revista Nexos celebró 30 años de existencia y como parte del festejo, fueron invitados José Woldenberg (director) y Rafael Pérez Gay (director general), a la Universidad Iberoamericana para promover entre los jóvenes el acercamiento a la revista

 Nexos, a lo largo de los años ha tenido cambios constantes en su grupo editorial y ha tenido virajes que la han enfrentado con grupos de intelectuales, de políticos y de empresarios; llegando finalmente a fuertes desencuentros con sus lectores. Sin embargo, la revista ha sabido tener un valor de publicación importante que la mantiene dentro del grupo de lo “útil” para el país;  como dijo Gabriela Warkentin, directora del departamento de Comunicación y anfitriona durante la presentación: “Nexos proporciona contextos; contextos de coyuntura y contexto histórico para entender las cosas y nos las recuerda”. Además platicó que como lectora, Nexos muchas veces la incomoda y le genera un cuestionamiento bidireccional. La utilidad está entonces en que la incomodidad promueve el debate, que según Woldenberg: “Es el motor de la vida intelectual”. Woldenberg señaló también que la vocación de la revista es ser un espacio para la reflexión, el análisis y la creación más allá del debate académico. Agregó que la revista está comprometida con los derechos humanos, la no violencia y la democracia; tres pilares para la convivencia. Dijo además que la publicación ha sido parte de la ola para sacudirse regimenes autoritarios pero no ve en cada autoridad una entidad autoritaria. Cerró con el compromiso de continuar siendo un espacio para pensar en el ayer, el hoy y el mañana.

Por otro lado, Gabriela Warkentin terminó con la invitación a dejar de ser un país del “Ni Modo” a partir de un texto de Juan Villoro en dónde si alguien estuviera en coma 30 años (haciendo referencia al aniversario de la revista) despertaría como zombie en México y le bastarían dos tequilas para adaptarse pues probablemente nada habría cambiado  a diferencia de otros países en el que se sentiría como extraterrestre.

Así, la invitación general fue al compromiso con las letras impresas, con el debate y con el pensar para prender el motor que genere transformaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s