Medicina para la esquizofrenia causa diabetes: el juicio de Lilly (link a documentos originales)

Por Miranda Simon

zyprexa 

 

La compañía farmacéutica estadounidense Lilly, ha accedido a pagar 15,000 millones de dólares al estado de Alaska en respuesta a un juicio iniciado por pacientes que desarrollaron obesidad y/o diabetes al usar el medicamento Zyprexa. En total, la empresa ha pagado más de 1 billón de dólares en respuesta a las 18,000  demandas hechas en su contra y todavía se espera a resolución de otros casos.

Zyprexa fue aprobada for la Administración de Droga y Comida (FDA por sus siglas en inglés) en 1996, para ser usada exclusivamente para la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Tuvo éxito entre los doctores que, esperaban con ansia un fármaco que pudiera ayudar a calmar halucinaciones de manera rápida y sin los efectos secundarios de las medicinas anteriores (el más conocido siendo los movimientos faciales involuntarios). Zyprexa logró ventas de 4.2 millones de dólares sólo en el año pasado, reporta el New York Times.

 

  Documentos internos de la empresa, revelados a este periódico por el abogado a favor de los discapacitados mentales, Jim Gottstein, demuestran que Lilly sabía de la correlación entre la medicina y el surgimiento de diabetes, pancreatitis, and hipoglicemia por lo menos desde 1999 – tres años después de que la medicina salió al mercado –  pero intentó minimizar la adversidad de los efectos secundarios en su estrategia mercadológica, llegando hasta instruirle a sus vendedores que no tocaran el tema ‘diabetes.’

 

Una de las cuestiones más alarmantes de estos documentos (la revista Slate muestra los documentos originales), es que no sólo promueven Zyprexa para otras condiciones mentales además de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, al denominarlo “un psicotrópico suave y seguro, para pacientes con trastornos mentales leves” ejemplos que dan en los instructivos médicos ofrecen como ejemplo casos de pacientes que no muestran indicio alguno de tener esquizofrenia.

 

No es la primera vez que esto sucede. En el 2006, el periódico USA Today nombró seis medicinas aprobadas por el FDA y luego utilizadas para fines no delineados en la etiqueta – y esto es legal: Una vez aprobado por el FDA, el fármaco puede ser usado para cualquier propósito por el médico. USA Today revela que una de cada seis recetas de medicamentos comunes indican un uso diferente del aprobado por la FDA y no tienen respaldo científico, revela.

 

La defensa de Lilly en el caso de Alaska se concentró en la responsabilidad de la FDA en supervisar los efectos de esta droga, a pesar de promover el fármaco para fines no aprobados por la FDA. El juez Mark Rindner admitió que el organismo no hizo su trabajo adecuadamente, pero no aceptó el argumento de la empresa. El New York Times sospecha que esto presionó a la empresa a llegar a un acuerdo con los acusantes.

 

A pesar de que las demandas contra Lilly han causado revuelo y muchos doctores han dejado de usar Zyprexa, la revista Forbes revela que la empresa farmacéutica pide a pacientes que no dejen de tomar el medicamento.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Medicina para la esquizofrenia causa diabetes: el juicio de Lilly (link a documentos originales)

  1. Si se da un aumento de peso, y además parece que te domina una sensación de ojos irritados, cansados, que quizá indica la posibilidad de diabetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s