Mujeres con voz

 

El día 08 de Marzo se celebró el día de La Mujer y es un buen día para recalcar el papel que muchas juegan día a día en los medios de comunicación y el cual se espera que se continuara celebrando cada año agregándoles más reconocimiento y crédito a las mujeres.

 

La idea del día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en un mundo industrializado, machista y lleno de turbulencia. El año de 1975 fue designado como “El Año Internacional de la Mujer”, en el que fue celebrada la primer Conferencia Mundial sobre la Mujer en México. Así mismo la década de 1976 a 1986 fue catalogada como “la década de la Mujer” y desde ahí inició la reflexión y el diagnóstico sobre su situación en el mundo.

            La revista Proceso publicó: “Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera en ese año. Ni que este hecho fue el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres.” Además esta revista plantea una historia cronológicamente bien ordenada acerca de este día.

            La violación de sus derechos humanos, su marginalidad en la economía mundial y su poco o nulo acceso a los recursos para acceder a la ciudadanía plena, son aspectos que se han considerado en los cuales la mujer tiene muy poca validez y sobretodo el acceso negado a las mujeres a los medios de comunicación en asuntos de expresión, empleo y representación.

            El periódico La Crónica por voz de Jesús López Toledo dice: “El día de ayer muchas mujeres trabajadoras sobre todo burócratas, suspendieron sus labores para festejar por adelantado su día. Hubo otras, muchas, tal vez las más, para quienes no fue un día diferente a las otros, pues la jornada empezó  y terminó a la misma hora. El dueño, el patrón o el jefe, no suspendieron un momento sus labores, para enviarles un mensaje de reconocimiento a sus mujeres, mucho menos hubo algún regalo como un ramo de flores, una caja de chocolates o un cheque extra. Bahh.”

            En un mundo lleno de desnutrición, guerra, muerte, pobreza, desigualdad, abuso sexual, etcétera, las mujeres se preocupan mucho por prevalecer y darse a conocer por medio de los medios de comunicación, los medios llegan a la gente, es el puente que las une a la sociedad, a las personas. Este es un buen día para reconocer que la lucha por la libertad de información en México ha sido también una batalla bien luchada por las mujeres. Mujeres que enseñan, mujeres que investigan y se informan, mujeres periodistas. Mujeres como Beatriz Solís Leree, Fátima Fernández Christlieb, Cristina Romo, Florence Toussaint, Alma Rosa Alba de la Selva, Patricia Ortega, Gabriela Warkentin, Lidia Camacho, Cecilia Cervantes Barba, Aimée Vega Montiel y Cecilia Quintanilla. Y en el ejercicio de la comunicación, esa discusión ha encontrado espacio y aliento en el periodismo de María Victoria Llamas, Socorro Díaz, Beatriz Pages, Carmen Lira Saade, Carmen Aristegui, Lidia Cacho, Patricia Arriaga, Sanjuána Martínez Montemayor, Graciela Ramírez, Sabina Berman, Denise Dresser, y de activistas sociales ejemplares como Lourdes Barbosa y Aleida Calleja.

Se tiene que introducir, por medio de un proceso legislativo, dentro de las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión,  la perspectiva de género en las nuevas definiciones legales, la no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres y sobretodo en términos de salarios y de derecho a expresión.

            Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, establece la necesidad de hacer ver a los gobiernos involucrados a fomentar las políticas y programas de comunicación. Han desarrollado una propuesta que plantea un conjunto de “principios para una legislación mexicana que garantice el acceso de las mujeres a la comunicación e información”.

            En Noviembre del 2007, la Asociación Mexicana de Derecho de la Información presentó proyectos legislativos específicos con los que los funcionarios podrán encarar los hechos, el reiterado discurso a favor de los derechos de las mujeres y todavía más importante hacer viables diversas normas que ellos mismos han aprobado en conjunto aunque aún no las han hecho obligatorias.

            Es importante que las mujeres se unan, expresen sus quejas y sobretodo que luchen por sus derechos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario