Volando bajo

Está confirmado. Pase lo que pase, el América ocupará el último lugar de la tabla hasta el final de este torneo. Tras haber sido derrotados por el Atlante en la cancha del Estadio Azteca, las Águilas no podrán salir del sótano de la tabla durante este torneo, pues el penúltimo clasificado –el Morelia- aventaja a los emplumados por 7 puntos, a falta de 6 por disputarse. Todo esto se traduce en la peor temporada en la historia del club de Coapa, quien jamás había ocupado la vergonzosa última posición.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Durante el torneo Interliga, a principios de año, perdieron a un jugador importante en el esquema del equipo, el argentino Federico Insúa. Esta situación se aminoró al ganar dicho torneo y clasificarse a la Copa Santander Libertadores. Al término de las primeras 6 jornadas, el América acumuló 3 derrotas, por un empate y 2 victorias. Después de perder ante el Atlas en la jornada 6, el técnico Daniel Brailovsky fue despedido, decisión que le costó fuertes críticas a la directiva americanista, ya que si bien no se estaban teniendo los resultados esperados, se consideró que el despido del Ruso fue precipitado y que tenía todavía margen para enderezar el rumbo. Fue así como llegó al nido Rubén Omar Romano, quien traía consigo la nada honrosa cantidad de 12 juegos sin ganar en el torneo mexicano. Y la racha ha continuado. El timonel argentino acumula ahora 21 partidos sin celebrar la victoria desde el banquillo, excluyendo los juegos de la Libertadores en los que el América ha salido avante (en casa todos).

Por si esto no pudiera empeorar, resulta que en el otro extremo de la tabla, en la cima, está instalado desde hace varias jornadas el más acérrimo rival: las Chivas del Guadalajara. En la más reciente versión del Clásico de Clásicos, el Guadalajara derrotó al América con un 3-2 que para nada reflejó lo ocurrido en la cancha. El Rebaño se imponía 3-0, y desperdició varias oportunidades de consumar una goleada histórica. Bajó el ritmo y el América, conducido por Salvador Cabañas, maquilló el resultado. Irónicamente, en Sudamérica ocurre la situación a la inversa: el América está clasificado a los octavos de final, mientras que las Chivas están eliminadas –aunque ambos hicieron la misma cantidad de puntos, y el Guadalajara tuvo una mejor diferencia de goles-. Sin embargo, parece que el destino del América no pinta para llegar muy lejos, pues han demostrado muy poco en el máximo torneo de clubes del continente, salvo en la victoria ante River Plate en el Azteca.

La deplorable situación por la que atraviesa el América ha tenido consecuencias al interior del club. Su presidente, Guillermo Cañedo, presentó su dimisión una vez que concluya el torneo, al igual que Romano. Se prevé un éxodo de jugadores, toda vez que los refuerzos extranjeros –Richard Núñez, Federico Higuaín, Sebastián Domínguez y Rodrigo López- han tenido un rendimiento muy por debajo de las expectativas de la directiva y de la afición. Otros elementos del equipo, como José Antonio Castro, Germán Villa, Juan Carlos Mosqueda y Enrique Esqueda han tenido un notable bajón en cuanto a nivel, por lo que tampoco sería de extrañar su salida del club. Y los jóvenes que han surgido de las fuerzas básicas tampoco han demostrado demasiado, ni siquiera como para ser considerados jugadores de Primera División. Quizás los únicos que se salvan de la “quema” son Guillermo Ochoa y Salvador Cabañas, que han hecho lo posible por que su equipo no esté en una situación aún peor.

Y la realidad es que, aunque pudiera parecer lo contrario, los que no somos aficionados al América no gozamos tanto con verlos así. Las Águilas son un equipo importante, histórico, de los grandes del fútbol mexicano. Los aficionados del Guadalajara, Cruz Azul o los Pumas no podemos vanagloriarnos de ver al rival hundido, sin capacidad de respuesta, sin posibilidades de evitar la humillación. Cuando cualquiera de estos clubes está mal, el fútbol mexicano lo padece. Veremos si para el siguiente torneo el América puede revertir su situación, pues aunque siguen con vida en la Copa Libertadores, parece muy poco probable que logren avanzar a cuartos de final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s