Encinas gana la batalla del PRD

Por Héctor Ponce

 

Alejandra Encinas aparentemente ganó la batalla por la presidencia del PRD tras el anunció de su victoria por parte de la Comisión Nacional de Garantías del partido.

Mientras que el candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega asegura que no ha perdido porque no han terminado de contar los cómputos.

Portal de Prodigy presenta como nota principal que la Comisión Nacional de Garantías del PRD declaró por mayoría improcedente el recurso de inconformidad presentado por la representación de Jesús Ortega y valido así el acta de cómputo que da ventaja a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional del partido.

En la resolución se determinó declarar improcedente el recurso presentado por Rafael Hernández, representante de Ortega, en el que se reclamaba el acta de cómputo nacional emitida el 21 de abril por la Comisión Técnica Electoral (CTE).

La declaración se dio en virtud de que se actualizó la causal de improcedencia prevista en el artículo 11 inciso c del Reglamento de Disciplina Interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de aplicación supletoria.

El artículo 11 señala que “Se declarará la improcedencia de cualquier asunto contencioso cuando: c) El acto que se reclame sea consecuencia directa de una resolución final dictada por la Comisión.”

Considerando que el acta de cómputo, se emitió en cumplimiento de la resolución de la Comisión Nacional de Garantías el pasado 21 de abril, agrega.

En la misma sesión de Garantías se resolvieron, también por mayoría, los medios de impugnación presentados por Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, integrantes del equipo de Encinas.

 

Por su parte El Universal maneja que ante el anunció de la victoria de Alejandro encinas como presidente nacional de PRD, Jesús Ortega asegura: “no he perdido”. ¿Cómo voy a perder si no ha terminado el conteo de votos?

Anoche se dio el triunfo a Encinas con 83% de las casillas computadas. En entrevista televisiva, Ortega cuestionó:

¿En qué elección de qué parte del mundo se termina una elección sin que se compute casi 20% de las casillas?

Asegura que es una verdadera arbitrariedad que actúe por consigna y facciosamente se dé por terminado un cómputo cuando sólo se ha terminado 83% de las casillas.

Están dejando fuera Chiapas, parte de Oaxaca y del Estado de México. “Es un intento de albazo que no va a prosperar”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que recurrirá en primera instancia al Comité Nacional de Garantías, “aunque sé que está actuando de manera facciosa”. Si

ahí, asegura, se violentan mis derechos y los de los electores, recurriré al Tribunal Electoral.

 

 

 

Antecedentes. El portal Prodigy señala que Ambos reclamaron la emisión de la convocatoria a reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional a realizarse el miércoles 23 de abril y la emisión del Acuerdo del CEN.

En los puntos resolutivos Garantías estableció que la emisión de la convocatoria a la reunión del CEN del 23 de abril y el acuerdo identificado como CEN/032/2008, “son actos que transgreden la normatividad interna del Partido de la Revolución Democrática”.

En consecuencia, se anulan y dejan sin efecto alguno la convocatoria a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que fue citada para el 23 de abril y el acuerdo identificado como CEN/032/2008, apuntó.

Por tanto, declaró aprobada por el CEN en funciones de Comité Político Nacional, el Acta de Cómputo Nacional del 21 de abril de 2008, en virtud de haberse configurado la “afirmativa ficta”, conforme a las razones señaladas en el último Considerando de la presente resolución.

La Comisión de Garantías estableció que a consecuencia de lo anterior el acta de cómputo nacional de fecha 21 de abril para la elección de presidente y secretario general del PRD es válida.

Por tal motivo, la etapa de cómputos y resultados de la elección mencionada se encuentra concluida y lo procedente es iniciar la calificación de la elección por parte de esta Comisión, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s