La crisis en Myanmar

por Karla Farrugia

Aunque Birmania está muy lejos de nosotros, hoy una noticia alarmante nos acerca a aquel país. Birmania, o sencillamente Myanmar de forma oficial desde junio de 1989, es un país del sudeste asiático que limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. El fin de semana pasado, en este país, un ciclón dejó miles de muertos y desaparecidos a su paso.

 

 

Según nota de El Universal, titulada Reportan más de 22 mil muertos por ciclón Nargis,el fenómeno que afecta a Myanmar ha provocado una de las mayores crisis humanitarias en el continente asiático; los daños materiales son millonarios. Además se destaca que el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Noppadol Pattama, dijo hoy en Bangkok que, según le habían comunicado las autoridades birmanas, había unas 30 mil personas desaparecidas.”

Esta nota ha sido destacada en todos los diarios de nuestro país y el mundo, pues aunque es un hecho ocurrido bastante lejos de nuestro país, su dimensión es catastrófica.

En La Crónica, el día de hoy se publicó una nota titulada El régimen militar de Birmania no alertó del ciclón y condenó a morir a 10 mil personas. Destacando que Myanmar “ha sufrido durante este fin de semana la peor tragedia natural de Asia desde que el tsunami asoló el sur del continente en diciembre de 2004. La Junta Militar birmana anunció ayer que el paso del ciclón Nargis, alcanzó vientos que superaron los 240 kilómetros por hora. Además la devastación es tal que la dictadura militar, que mantiene al país prácticamente aislado del mundo desde hace más de 40 años, aceptó ayer el envío de ayuda internacional.” En este periódico la cifra de muertos y desaparecidos aun no ha sido actualizada, hasta el día 6 de mayo a las 8am.

En la página principal de la Jornada, se muestra la foto de un pequeño que está siendo trasladado a un hospital para su atención tras el paso del devastador ciclón que azotó el fin de semana al país asiático. Según reportes oficiales, hay además 4 mil personas desaparecidas; la zona más afectada es el sur, donde miles de viviendas quedaron destruidas. Los fuertes vientos del meteoro, que oscilaron entre 190 y 240 kilómetros por hora, provocaron la interrupción del suministro eléctrico y telefónico en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy. El gobierno militar declaró la emergencia en varias ciudades, al tiempo que anunció que está dispuesto a aceptar la ayuda ofrecida por la comunidad internacional ante la dimensión del desastre.

En el diario El País, la cifra de muertos ya está actualizada al igual que en El Universal. En su página principal publican la nota Asciende a 22.000 la cifra de muertos por el Nargis en Myanmar. Además aquí hablan ya de más de 40 mil desaparecidos. “Las cifras de la tragedia causada en Myanmar por el ciclón Nargis aumentan día a día de forma exponencial. La televisión estatal MRTV, controlada por la Junta militar que gobierna la antigua Birmania desde hace 46 años, ha informado de que son ya más de 22.000 los muertos y 41.000 los desaparecidos por el azote de la enorme tormenta este fin de semana. El Nargis se cebó especialmente en la zona arrocera del delta del Irrawaddy, una vez conocido como el tazón de arroz de Asia, cuando Birmania era el mayor exportador del mundo de este cereal.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s