La Santa Muerte en México

La adoración a la “Santa Muerte” como la conocemos actualmente comienza en la década de los cincuentas en la Ciudad de México a través de estampas con la imagen de la “Santa” que se comercializaban en el mercado de Sonora del centro de la capital. El fenómeno giraba en torno o, mejor dicho, lo constituían las personas que se encontraban más cercanas a la muerte o que estaban en constante roce con ella, como policías, sexoservidoras, basureros y criminales, entre otros. A la imagen se le construía un altar con flores, una veladora y un vaso con agua, y se le rezaba con cualquier oración católica.

A lo largo de los años se genera una sensación cada vez más grande de vulnerabilidad en la sociedad mexicana, que parte de una gran inseguridad pública en general, esto sucede a la par de un declive de fé o confianza en la religión católica, o más evidentemente en los Santos o figuras católicas a las que se acostumbraba rezar, por lo que adquiere con el tiempo más fuerza y demanda la adoración a la “Niña Blanca.”

Esta demanda creciente aunada al ingenio de los vendedores del mercado de Sonora tuvo como consecuencia que la figura y culto en sí se convirtiera en el artículo “esotérico” principal de consumo en el mercado a través de diversos artículos que van desde escapularios y rosarios hasta veladoras con oraciones para pedirle favores materiales.

A partir que el culto se empezó a difundir, la gente empezó a especular sobre el origen y la relación del culto con lo mundano y satánico. Especialmente dentro de esta cultura, donde la gente es tan devota a la religión católica, hay personas que le temen a lo desconocido. Es difícil manejar un tema que pocas personas conocen con exactitud y donde los medios pueden jugar un papel muy importante en las mentes de las personas. Hasta ahora ha habido películas mostrando un lado de este rito, pero se podría decir que no exactamente tienen las fuentes necesarias como para mostrar a la gente la verdadera esencia de este culto, su origen y sus seguidores.

Para realmente poder entender este fenómeno religioso, tenemos que entender de donde viene y hacia donde va. Siendo todavía un culto que la iglesia católica no acepta, la cual la toma como un culto de ocultismo o satánico, los fieles no parece importarles esta postura ya que en la cuidad de México existen ya mas de 20 altares ubicados principalmente en las colonias Morelos y Tepito.

Irónicamente uno de los altares más concurridos de la cuidad, se encuentra a las afueras de la parroquia de la Misericordia donde cientos de personas transcurren el lugar semanalmente, para llevarle a su “santa señora” también apodada la santa niña, regalos ya sea para pedirle un milagro o para agradecerle uno.

Es interesante ver que existe un interés de parte de la prensa extranjera en este tema, pues este tipo de fenómenos no son comunes dentro de una sociedad con una religión tan arraigada como lo es la católica. Aun en fuentes muy importantes norteamericanas como lo es la revista TIME se han publicado foto ensayos.Santa Muerte – Photo Essays – TIME .

Es curioso que se perciba un interés mas fuerte por este tema desconocido de los extranjeros que de los mismos medios de comunicación mexicanos. Ya sea que no estén dispuestos a enfrentar la presión de la iglesia que aun se vive en el siglo XXI, o quizá de plano no se les haga bastante interesante ocupar sus periódicos, valiosos minutos en televisión, ni cualquier otro medio que para ellos represente un ingreso.

La devoción a la “Santa” se ve principalmente dentro de aquellos grupos sociales, que han sido marginados o expuestos al sufrimiento que conlleva la sociedad hoy en día. Estos grupos que viven expuestos al peligro, como lo son criminales, transexuales, drogadictos y gente que vive al filo del peligro, y que dentro de sus plegarias se encuentra la protección pero también la suplica de no sufrir la misma suerte en su próxima vida.

Esto lo podemos observar por ejemplo en el “Reclusorio Norte.” En el que hay un auge que se expresa a través de altares y tatuajes. Los reclusos la ven como su protectora, llamándola “La Jefa o La Madrina”. “La creencia común de los internos es que si la “Guadalupana” no les hizo el milagro de una vida mejor, su devoción por la “Santa Muerte” les ayudara por lo menos a que no sea peor”.

El culto a la santa en este sentido tiene un tinte peculiar, ya que al ser la santa de los desesperados rompe con muchas exclusiones de la iglesia católica, el Santuario Nacional de la “Santa Muerte” que encabeza el sacerdote David Romo Guillén por ejemplo acepta en su congregación a trasvestis y homosexuales en general, rompe con el mito de la virginidad, promueve al uso del condón tanto femenino como masculino, y acepta el aborto entre otras cosas que dan entrada a la realidad que la gente está viviendo hoy en día, a diferencia de la estructura cerrada de la iglesia tradicional.

La adoración a la “Santa Muerte” se ha convertido en parte de la religión mexicana y de su cultura, por lo que es importante que nosotros como mexicanos la entendamos y no la juzguemos a simple vista, ya que este grupo de gente solo busca ser escuchada al igula que cuando rezan a santos entre otras imágenes.

Conceptualicemos entonces a la “Santa Muerte” como un hecho histórico que se ha adecuado a una necesidad social actual. Un mito según el Dr. Alfredo López Austin es dinámico, es una aglomeración de pensamientos que nos permiten entender o crear una cosmología, la de nuestra realidad, que continuamente se actualiza o adapta a las necesidades cotidianas de aquellos que le llama los usuarios del mito.

Acerca de la plurifuncionalidad de la Santísima, Homero Aridjis destaca que en su novela se propuso evidenciar los dos Méxicos que concurren ante ella: “El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes”.

Es ahí donde resulta interesante para quien de verdad es este ritual, y a donde van dirigidas estas plegarias. Es acaso un escape para aquellos que no pueden pararse dentro de una iglesia y de verdad hacer saber sus verdaderas intenciones, la muerte de alguien que significa un obstáculo para sus intereses económicos, o la venganza de alguna persona que se interpuso en sus planes, la incógnita permanece pero no el sentir que este “nuevo” ritual podría tener varias vertientes y un trasfondo que parece ir más allá que una simple plegaria por una vida mejor.

 

Como una voz que comenzó siendo apenas un murmullo y que creció hasta adquirir una resonancia imposible de ignorar, así el fenómeno de veneración a la Santa Muerte crece y se difunde por México. Recorriendo los barrios donde se hace más notorio la adoración a esta imagen, se siente un ambiente de respeto hacia la que llaman su “Señora”, y siendo estas colonias con un índice más alto de crímenes que cualquier otra colonia en la cuidad de México, los altares llenos de ropa, comida, cigarros y hasta joyas son respetados en su totalidad, ya que los fieles creen en el poder que tiene la “Santa Muerte” para aquellos que tratan de burlarla.

El fenómeno de la Santa Muerte es el encuentro entre la religiosidad mexicana y la tan cercana y familiar figura de la muerte. Dicho fenómeno cuenta la historia de un México que ha perdido la “confianza” en sus santos tradicionales y ha encontrado en su propia cultura una figura con la que se puede sentir identificado, porque la conoce desde hace tiempo. Sin embargo el mexicano solamente conoce una forma de rezar, de pedir; y es la que la Iglesia Católica le ha enseñado; por lo que resulta comprensible que de ella se desprendan ciertos elementos que componen el rito de adoración a la Santa Muerte o Niña Blanca, como algunos cariñosamente le llaman. Aunque cabe destacar que como en cualquier otro fenómeno emergente, existen diferentes corrientes e ideas en cuanto al mito de la Santa Muerte y sus ritos.

“Morir, sólo es morir. Morir, se acaba…” Así describe el muy recordado escritor José Luis Martín Descalzo a la muerte. Y más que un estilo poético, recalca una verdad de fe.

Concluyo que así como el nacer es inicia el ciclo de la vida, así la muerte lo concluye, y forma parte de la vida diaria de los que vivimos en este mundo. Como celebramos un nacimiento deberíamos igual no de la misma manera pero con ese gozo por el cumplimiento de un ciclo de vida, celebrar la muerte. No estoy diciendo que se tenga que personificar en una estatua de metal o rindiéndole culto más no crea que posea en si una forma humana o material. Más respeto a quienes son participes de este culto a la “Santa Muerte”. Siendo un medio en el que nos gusta permanecer informados es así que los medios de comunicación debemos hacer una labor mas fuerte por hacer nuestro trabajo que es el de verdaderamente informar de lo que sucede en las calles de nuestra ciudad, y no esconder los fenómenos sociales que surgen por causa de ser una comunidad en continuo desarrollo y en una constante búsqueda por resolver los misterios de la vida y de la muerte.

Anuncios

84 Respuestas a “La Santa Muerte en México

  1. hola mi nobre es ericka quisiera saber mas sobre ella mi correo es fresita_estrada@hotmil.com

  2. gracias, se reqiere mucho entendimiento para tener una vision objetiva

  3. zaira america escobar jimenez

    hola mi nombre es zaira y me gustaria saber mas sobre la santisima muerte puesto que no tengo mucho con ella y me gustaria que ampliaran la informacion como que hay que hacer para purificarla como hay que descargarla donde hay templos o iglesias de la santisima muerte y cosas asi.

    • contactame yo te explico angel Adrian jimenez. primaria heroes de la rev que bien que te guste esto espero me recuerdes vaaa iosoyangelhistory@hot… agregame

  4. zuleyma altamirano

    quiero saber mas informacion sobre la santicima muerte y tanbien en que parte dela ciudad de mexico se encuentra por fa mandeme la direccion selos agradeceria mucho

  5. me gustariasaber si por casualidad me pueden dar a conocer mas hacerca de sus ritos estatua etc mil gracia s att gilbertos

  6. HOLA, A TODOS. ESTOY POR UNA SOLA RAZON, DE LA MANERA MAS ATENTA LES PIDO KE ME INFORMEN DE UN ALTAR KE APENAS PUSIERON EN LA DELEGACION NAUCALPAN DE JUAREZ. DE CORAZON SE LOS AGRADECERE, LES DEJOMI CORREO: RONEGF@HOTMAIL.COM. BUENO DE LA MANERA MAS ATENTA ME DESPIDO. KE MI NIÑA BLANCA LOS PROTEGA EN TODO MOMENTO AMEN……

  7. hola mi nombre es nicolas soy un a dorarador de la niña blanca y estuy muy a gradecido con ella pues gracias a ella e cambiado muchas cosas que en mi vida iva muy mal gracias a ella en contre a l verdadero amor con eleoteria que mi niña los bendiga siempre a si sea

  8. holaa me gustaria saber un poco de la santa muerte con un poco mas de imformacion detallada…

  9. hola me llamo david adoro ala santa muerte estoy muy agradecido con ella por que muchas personas me traen ganas pero le e pedido que me cuide y hasta ahorita no me a pasado nada maloy es por eso que tengo un alta en mi casa gracias

  10. hola busco amigos q crean en la santa muerte y m ayuden para conoser mas de ella mi correo es skato1388@hotmail.com

    • una vez mas hermano te saludo yo soy una persona adulta la cual lleva mas de 20 años creyendo en la santa niña blanca y me gustaria que algun dia pudieras venir a conocer nuestro altar ubicado en guadalupe 221 col. pantitlan entre calles 4 y 5 los rosarios son cada dia 2 de mes a las 8 de la noche y asi poder intercambiar informacion y conocimientos sobre ella,toda mi familia hijos y esposo somos devotos a nuestra niña blanca espero que dios,la virgen y nuestra santa de cuiden e iluminen tu camino.

      • hola soy silvia me gustaria conocerte, sabes con mi amiga lety keremos conocer una iglesia o un templo de mi niña tenemos pensado ir a mexico a mediados de dic. espero ke tu nos puedas ayudar xfa xfa escibeme. que dios y mi niña te cuide y te protega asi sea. (ineedyou_angel@hotmail.com

    • holaaaaaaaaaa… pues yo tampoco se de ella y qisiera q compartieramos informacion… seraa q me a agregas a tu msn es yaramy_14@hotmail.com. espero q lo hagas pronto… soy de venezuelaa ok chiaupppp

  11. hola como estas y soy ceci y tu ke hases me gustaria conosertae pero no se puede porke tu estas muy lejos bayyyyyyyyyyyyyyyyy

  12. hola soy eliza y me gustaria conoser a la santa muerte en persona pero esta muy lejos y no

  13. HOLA
    PUES LES ACONSEJO A LOS ADORADORES DE EELLLA

    QUE VEAN LA PELICULA DE LA SANTA MUERTE

    PARA REFLEXIONAR

  14. Alguna direcciòn o telèfono del Arzobispo David Romo Guillen, por favor. Me urge comunicarme con èl. Gracias

  15. me olvidaba, mandarmela a esta direcciòn electronicagyg@hotmail.com

  16. tengo poco tiempo de ser deboto a la nena pero me interesaria saber un poco mas de ella

  17. siento lastima por todos los que buscan pertenecer a una secta o grupo para sentir que son algo, necesitan que les digan como pensar, en que creer o como vestir no cabe duda de que estamos jodid…..bueno estan. y ahora para acabar de burlarse de su ignorancia a los seguidores de la s. muerte les metieron a niurka para que le rezen jajajajajajajajajajajajaja…..pero los comprendo se que la gran mayoria de ustedes no tienen mas estudios que la primaria FELICES ORACIONES

    • georgina saavedra de rivas

      antes habia leido de ella pero se que mi interior la anhelaba pero hoy se que siempre me a cuidado y me a regalado un gran esposo , mis hijos y se que me cumplira con mi bebe. pues su poder es inmortal yo la amo cada dia mas y pase lo que ella quiera que pase siempre estare con ella amen.

  18. puez yo no se mucho de ella pero me imagino que las personas que creen en es porque tienen una fuerte razon y se respeta y eso que yo soy catolica saludos bye

  19. `por que nos yama la atension y tenemos la necesidad de estar con ella

  20. me parece que deben meter mas informacion como cuando es su dia para celebrarla y donde son mas visitadas algun reporte de morelia michoacan o algo asi

  21. Me agrada que hayan personas que traten de ser objetivas respecto a estos temas, los estereotipos sociales han echo que aquello que no se conoce se tome como algo malo. Que erróneo es esto, y es verdad la fe en la iglesia católica se ha perdido, al ser esta, muy cerrada. En mi opinión el mito de la virginidad es un tontería, la biblia y la religión en si, estan llenas de prejuicios que solo impiden nuestro verdadero desarrollo como eres humanos….
    muchas Felicitaciones¡

  22. Bueno Pues para comenzar yo adoro ami Santa Muerte & Me siento privilegiada por tenerla conmigo ya que me ah ayudado mucho… Respecto al Comentario numero 17, Tu crees que el estudio hace a la persona.? S: Digo por que si es asi estas muy mal… Secta.? A que te refieres con eso creo que el que no tiene un amplio conocimiento sobre esto eres tu no crees? Para empezar ni siquiera conoces la palabra RESPETO. Cosa que no se aprende en la escuela como dices tu con un nivel academico, pero bueno solo espero que estes aqui desquitando resentimiento con la sociedad por que eso es lo que te diria cualquier buen psicologo, aprende a expresar tus ideas de una manera correcta & despues respeta a los demas…

    INFORMATE Y DESPUES OPINA (:
    Mi niña blanca gracias por todo n.n
    Un saludo a los demas.

  23. tengo una imagen que se formo en el altar que le tengo a mi señora (Santa Muerte) se formo de cera al estrellarse una veladora se forma su imgen y es una gran proteccion por lo que me han dicho, si alguien quiere una copia de la foto que le tome escribanme con guto se la envio (esmult@hotmail.com)

  24. fabiola elizabeth alcantara martagon

    hola me gustaria saber adonde aparte de la villita hay an altar de la niña blanca les agradeceria mucho su informacion gracias

    • hola fabiola elizabeth mi nombre es veronica yo te invito a que vengas a conocer nuestro altar en pantitlan es el primer altar a la santa niña ubicado en esta colonia.la direccion es guadalupe 221 col. pantitlan entre calle 4 y 5 los rosarios son todos los dias 2 de cada mes a las 8 de la noche,y siempre esta abierto a todos los devotos. que dios,la virgen y la santa te protegan siempre.

  25. gracias nina blanca por cumplirme lo que te pedi gracias gracias mil veces gracias

  26. a todos los hermanos de creencia deseo hacer extensiva la invitacion a la peregrinacion anual al santuario de la santa muerte en tepatepec hidalgo, para el sabado 22 de agosto del 2009, a las 6:00 am , el transporte saldra de la calle de fray servando y jesus maria col. centro , mexico,d.f. la cooperacion del autobus es de $100. 00 viaje redondo para mayor informacion fabor de llamar a ernesto lopez, tel. 52193525
    que la santa muerte los colme de vendiciones y los proteja de corazon palabra y pensamiento.

  27. hola mi nombre es susy me gustaria saber donde hay iglesias de la santisima muerte y si me podrian dar mas informacion de ella tengo 8años de creer en ella mi correo es susy_05geminis@hotmail.com le agradecere mucho q me oriente como poder llevarle bien su altar estoy muy agradecida con mi niña blanca ya q me a ayudado gracias

  28. hola buenas tardes soy creyente de la santisima muerte desde hace 8años y me gustaria q si me pueden orientar mas sobre como poder hacerle un altar bien y quisiera saber mas de ella y saber si aka en veracruz hay alguna iglesia de ella o en mexico a donde puedo acudir ya q en el mes de diciembre voy a ir mi correo es susy_05geminis@hotmail.com gracias

  29. Que la Paz de Cristo el Señor Jesús, nuestro Salvador y Redentor, este con todos nosotros.

    Soy Reverendo de la Iglesia Apostólica Antigua y estamos en Misión aca en México y aceptamos en culto a la Santa Muerte, pues pensamos que es un Ángel del Señor que le ha sido encomendada una tarea muy especial, para informes de las Celebraciónes comunicate sanat_fanea@live.com.mx

    Por otro lado les invito a que creean y veneren, más no participen en el lucro con la fe.

    Sobre todo para todos aquellos que quieran alguna celebración de la Misa para este 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre comuniquense a mi correo.

    Veo que hay una gran afluencia en conocer la devoción a la Muerte, es bueno esto, pero más que querer conocer los misterios de Dios, les invito mejor que asistan a las Celebraciónes de la Santa Misa. Para todos aquellos que quieren conocer o entrar en contacto con Mons. David Romo, aquí les dejo mi correo para que me escriban; sanat_fanea@live.com.mx

  30. BUENO ANTES Q NADA Q TODOS ESTEN VIEN Y QUI ERO DARLE LES GRASIAS AMI NIÑITA POR ES TAR CONMIGO ADONDE QUIERA Q ESTOY Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PODRIA DE SIR COMO SE LLAMA ESTA ORACION CREO ENTI POR QUE SE QUE EXISTES POR QUE NO DESCRIMINAS LO MESMO TE YEVAS A UN RICO O AUN POBRE A UN NIÑO OAUN VIEJO BUENO NADAMAS MESE ESE PEDA SITO EL QUE SEPA COMO SE LLAMA MELA PODRIA MANDAR AMI EMIL POR FABOR Y GRACIAS MI EMAIL ES ESTE MARTINYFABY030107@HOTMAIL.COM

  31. hola yo soy brenda creo en eya aunque no soy debota pero mi tio si ya q desde los 11 años a trabajado con ella en la magia blanca y negra el construyo una capilla el un rancho llamado la pasadita locaizado 3 kilometrs despues de arroyo del soldado mup, de chacaltianghis veracruz. kisieramos conocer otros altares y que nos visiten cuando guste y sea nesesario y SOMOS UNA FAMILIA y debemos seguir su ejemplo bueno me despido de ustedes para mas informacion vsisten el correo electronico ley19uz@hotmail.com

  32. martin george quijano

    CEREMONIAS ESPECIALES ESPIRITUALES A LA SANTA MUERTE
    EN TODO EL PAIS MEXICO
    MARTIN GEORGE QUIJANO
    CULTO Y DEVOCION
    EXPERTO,GUIA ESPIRITUAL Y CONSEJERO
    MEXICO,D.F. TEPITO
    CELS.- 044 5522588278 044 5529175367
    kronos_mgq_2002@hotmail.com

    • hola que tal kisiera saber sobre la santa muerte ya que yo deceo tanto conocer algun templo de eya aki en culiacan sinaloa y que rituales podria yo realizar para conseguir algun favor de ella ya que le pongo veladoras pero en ocaciones realmente no obtengo los resultados favorables, sera acaso que no me kiere como seguidora de ella, realmente me interesa visitarla a su altar, estoy desesperada y creo que solamente ella me puede ayudar, pero como le pudiera hacer

  33. hola pues yo apenas empece kon la santa muerte llevo un año
    kon ella kon ella la neta si supiera k favores me ha echo
    jamas lo crerian ella me alejo mucha gente k me hacia daño y me realice trabajos de ella y me resultaron muy efectivos ella siempre me protege donde kiera k valla y siempre me siento seguro de mi mismo ante mi projimo pero wueno kisiera conocer gente k sea devota al santa muerte tengo 19 añosk sea de iguala guerrero o cerca de esta ciudad mi correo
    es:
    lord_dark666_6@hotmail.com
    espero y conocernos komo amigos

    saludos a todos sus devotos

  34. les pongo a su disposicion mi blog que cree, esperando que les agrade y les agradesco sus comentarios.

    solo den clik en el nombre que aparece “pepe”

  35. yo digoq la santa muerte no esmala muchos piensan eso pero no por q tarde otemprano nostiene q yebar la berdad soy una niña tengo 11 años y la berdad ami no meda miedo eya es umilde y nos entiende nuestros problemas intentalo por q eya esbuena beras q si pero en todos modos si no cres en eya no lefaltes el respeto yo creo en la santa murte

  36. hola yo soy una chica de 11 años y la berdad no tiene nada de malo creer en la santita por q yo dogo q tarde otemprano nos tiene q yebar ademas eya nos escucha los problemas q te nemos en casa o de problemas familiares poreso respetala eslla es buena eya te asepta como eres por q algunos disen cosas malas de ellas i eso no se bale ami nomegusta q ledigan ese tipode cosas los muchachos hoy en dia

  37. NO ME EXPLICO ¿PORQUE? LA ESTUPIDA E IGNORANTE PERSONA QUE ESCRIBIO ESTA NOTA COMPARA O PONE COMO “IGUALES” A LOS TRANSEXUALES CON CRIMINALES Y DROGADITOS…NO ES POSIBLE QUE GENTE CON ESTA MENTALIDAD SE ATREVA A ESCRIBIR PUBLICAMNTE ESTAS ATROCIDADES Y PERO AUN, NO SE SI ESTO PASE POR ALGUN EDITOR O ALGUIEN QUE DE EL “VISTO BUENO”, PERO SI FUE ASI QUE PENA QUE ESTE TIPO DE PERSONAS DIFUNDAN Y APRUEBEN SEMEJANTE ABERRACIONES SOCIALES HUMANA Y PERIODISTICAMENTE HABLANDO TAN, PERO TAN “MIERDAS”!!!

  38. SI CRES EN LO QUE SAVES Y SIENTES QUEES M ILAGROSA SOLO LES PIDO QUE LA SIENTAN Y QUE KE PONGAN FLORES BLANCAS Y VELADORAS Y UN CIGARRO O UN PURO Y PRENDESELO CON INCIENCO Y PONLE UN POCO DE vINO DEL QUE TU QUIUERAS POQUITO Y MIRALA A LOS OJOS Y DESPUES BAJA TU CABEZA AMALA Y TE DARA LO QUE TU LE PIDAS EL ALTAR DEBE DE SER DEACUERDO A SU TAMAÑO HAY CHITAS Y HAY GRANDES PERO NO POR ESO DEBEN DE SER GRANDES LOS ALTARES Y NO DEBEN DE TENER LUZ NORMAL SINO LUZ DE VELACION SIEMPRRE

  39. Hola en lo personal yo creo que cada quien tiene derecho a creer en lo que manda su corazon y mas en la santisima muerte y en san judas tadeo ya que son los unicos que son derechos con ricos y pobres ESTOS son MIS SANTOS De DEVOSION atte.THE WINI y ariva parral chihuahua

  40. A QUIEN CORRESPONDA POR MEDIO DE LA PRESENTE ME ENCANTARIA ME MANDEN TODA LA PUBLICACION QUIERO ESTAR CON USTEDES Y MI REASPETO Y AMOR A LA SANTISIMA MUERTE GRACIAS MIGUEL ANGEL

  41. ESTARE PENDIENTE A SU CONTESTACION GRACIAS MIGUEL ANGEL

  42. gracias porfa toda la informacion la mandan en español

  43. HOLA ESPERO KE ESTEN MUY BIEN
    ESPERO KE ME PUEDAN AYUDAR YO SOY DEVOTO DE MI SANTISIMA NIÑA PERO AKI EN MI CASA MI PAPA NO LO VE MUY VIEN Y MI NOVIA ME ACAVA DE REGALAR UNA IMEGEN DE BULTO COLOR ROJA NOSE SI ME PUDIERAN AYUDAR PARA SAVER COMO LE PUEDO ASER PARA TENERLA EN MICASA YO AVIA PENSADO EN PONERLA EN UNA CANASTA Y GUARDARLA EN UN CLOSET KE TENGO PARA KE NADIE MELA TOKE PERO NOSE KE TANBUENO SEA Y MEGUSTARIA SAVER COMO PUEDO CURARLA PARA KE ME PROTEJA AMI Y AMI FAMILIA Y AUNKE ELLOS NO CREAN EN ELLA YO LE PIDO KE MELOS CUIDE CLARO KE CUANDO YO YA VIVA CON MI FUTURA ESPOSA LE PROMETIA ELLA KE LE PONDRE SU ALTAR Y KE CUANDO TENGA MI PRIMER HIJO ME TATUARE EN EL PECHO A ELLA
    BUENO SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO ESPERANDO KE ME PUEDAN AYUDAR Y MUCHAS GRASIAS DE ANTE MANO
    KE MI NIÑA BLANCA MELOS CUIDE MUCHO CHAO

  44. ME REGALARON UNA SANTA MUERTE Y QUISIERA SABER SI ES MALO VOLVERLA A REGALAR O PERDERLA

  45. Y TAMBIEN SI ES MALO PEDIRLE ALGUN FAVOR Y NO CUMPLIRLE

  46. hola ps ami tambien me gustaria saber mas sobre ella,yo creo mucho en ella aunq hay muchas personas q me han criticado por creer en ella pero eso no me interesa por q ella no es mala no lo essssss no me gusta cuando oigo q las personas la critican pinche gente ignorante pero en fin espero q pongan mas informacion sobre ella mas detalladamente valeeee bueno byeeee…

    • HOLA GABY QUE TAL YO TE ENTIENDO HERMANA..YO VOY A UN TEMPLO EN HOLLYWOOD PERO NOSE DONDE VIVES..PERO SI TIENES PREGUNTAS PUEDES PREGUNTARME YO LO QUE SEE LO EH APRENDIDO DE MIS MAESTROS. LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE ALGUNA VES SE ROMPE O SE CAI TU SANTISIMA ES PORQUE NO QUIERE ESTAR CONTIGO O ESTA ENOJADA. PERO PIDELE SIEMPRE CON MUCHA FE Y ELLA TE ALLUDARA. QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE LA SANTISIMA ESTE SIEMPRE COOTIGO

  47. ola amigoz debotoz a la niña blanka y poderoza xfa agregenmr kyethock_one@hotmail.com y quiziera zaber kuando ez el aniverzario de la niña blanka y poderoza y zi hay temploz ezpecialez para ella porfa rezpondan y agregenme

  48. PEREGRINACION ANUAL A AL SANTUARIO DE LA SANTA MUERTE EN TEPATEPEC HIDALGO 2010.
    altares unidos de la santa muerte te invitan a la peregrinacion anual al santuario de la santa muerte en tepatepec hidalgo donde celebraremos EL PRIMER ROSARIO NACIONAL, ofrecido por MARTIN GEORGE , gia espiritual y coolaborador de la REVISTA DEVOCION A LA SANTA MUERTE, el 21 de agosto de 2010, salimos a las 6am y regresamos el mismo dia, viaje redondo $200 incluya playera, y pequeño refrigerio APARTA TU LUGAR con ernesto lopez al tel. 52193525 o cel. 5518269859.
    QUE MI SANTA MUERTE LOS PROTEJA CON SUS SAGRADO MANTO . DE CORAZON PALABRA Y PENSAMIENTO
    SU hermano de religion ernesto lopez.

  49. Aquí hay mas de las veladoras de ritual

  50. yo solo digo una cosa que jesus murio para salbarnos el es el camino,la verdad y la vida nadien va al padre sino es por el la muerte no tiene forma ni figura si eso fuera todos seriamos muertes y nos lipiaran y cosas que ustedes acen yo le aconsego que mediten la palabra de DIOS confio en la infinita misericordia de DIOS para que los perdone

  51. TODA ITOLERANCIA ES PARTE DE LA IGNORANCIA Y ESO ES LO QUE PASA CON LA GENTE IGNORANTE CUANDO SOLO TE MANTIENEN AL MARGEN DE UNA RELIGION ASU CONVENIENCIA,,,

  52. hola yo kisiera ser deboto de la santa muerte porque siento k me llama kuando la veo en imagenes o en latares pero nose ke hacer para ser deboto de la santa muerte espero y me digan

  53. ola me gustaria ser deboto asia la muerte si me pueden dar unformacion q dia se selebra la santa muerte este es mi correo para q me respondan

    mi correo es jose199062@hotmail.com

  54. HOLA QUISIERA QUE ME AGREGARAN, SOY DEBOTA DE LA SANTA MUERTE PERO LA VERDAD ACA EN SINALOA A PESAR DE QUE MUCHOS SOMOS ADORADORADORES, NO HAY UN TEMPLO DEDICADO A ELLA, CASI NO SE HA HECHO MUCHO POR LA NIÑA BLANCA, ASI QUHE ME GUSTARIA QUE ME DIERAN MAS INFORMACION O ME DIGAN DE ALGUN TEMPLO, SE QUE EN EL SUR HAY MUCHOS, AQUI LE HACEMOS ALTARES POR LOS FAVORES CONCEDIDOS, Q SON BASTANTE BUENOS.

    SALUDOOOS mercedesgfe@hotmail.com

  55. yo la verdad quiero ser devoto de la santa muerte porque en ocasiones le he pedido cosas y siento que si me ayuda pero no se como resarle para tenerle mas fe

  56. no s si alguien est aun en contacto con esta pagina yo estoy actualmnt en texas y soy dvota d mi senora dsd hac un ano q fue cuando m vine d mex pro siempr m he sntido conctada con ella x mi novio q esta en mex y gracias a ella dspues d q migracion m agarro 2 vcs la 3 pas y para esta m encomnd a ella soy enfrmra y estudie inicios d psicologia no soy ignorant ni analfabta para los q si lo son al critikr e insultar a ella l dvo estar bien y tnr trabjo y krro dsd q ksi llgu apsar d q estoy sola y l e sufrido mucho aki, m falta mi parja mi familia pro ella siempr esta a mi lado ya m la tatue x q s lo promti y cierto no es un esqlto es un hermoso angel pro kisiera sabr x q s romp no s mucho d esto solo aplico lo q siento y lo q m dicn los pocos q s atrvn a dcir q son dvotos alguien madm esta informacion, la primra nina la compr y dspues la rgal cuado m rgalaron una mas pqna pro encontr su manita con la esfra muy rtirada d ella y no m explico x q si nadie entra y q hago para arrglarla. my sweet angel i love you

  57. mi correo es ecowco@hotmail.com , d antmano mil gracias a kien m pueda rspondr y ayudar m mortifico mucho esto y a todos los q somos dvotos d ella q dios y mi nina mi snora los guard los cuid y los colmen d bendicions ella nunk nos dja solos. bndita seas nuestra reyna y protctora. x favor a todos oren como uno solo x todos nosotros los inmigrants q ls asgur a ella nos encomndamos la mayoria al pasa y al estar aki sobr todo x mujrs y ninos un bso a todos y dichosos ustds q puedn ir a verla y tnrla sin apuro.

  58. ME GUSTARIA SABER EN QUE DIRECCION Y CON QUIEN DIRIGIRME PARA PODER CONTACTAR ALGUN LUGAR DE BENERACION EN EL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO, EN ADORACION SANTANIÑA.

    • ESTOY INTERESADO EN KONOCER LUGARES DE ACAPULCO DONDE OFRENDEN A LA SANTANIÑA, CONOCER DE MINISTROS QUE LA PROFESEN Y FECHAS Y LUGARES DE BENERACION.

      LA MITAD DEL TIGRE LA MITAD CALAVERA.

  59. hola kiro conocer mas de ella ya estoy harta de esta askerosa vida de sufrimiento plisssss apoyenme me urge hablar con alguein de ustedes

    • No te desesperes para todo hay respuestas, más que nada hay que tener fe en la Niña.

      Te pongo mi contacto a tus ordenes.

      atte. Tigre Calevera.

  60. braulio e. carrillo

    soy seguidor de poco tiempo aca quiesiera recibir mas informacion sobre ella….

  61. hola soy de venezuela y aca no se consigue nada de la niña blanca por lo tanto junto a otra persona ala cual yo le yo le transmiti la devocion por la niña blanca nos vimos en la necesidad de crear nuestra propia imagen pero nos gutaria tener contacto con personas que conozccan de la devocion por favor enviar informacion

  62. cony gora dorantez

    yo soy adoradora d mi niña y visto muchos kmbiozx muy favorable y m siento muy honrrada con tnerla en mi kza

  63. Hola buenas noches me gustaria si alguen save algunas oraciones a mi nina blanca para casos de corte se los agradeceria mucho y ke my kerida nina hermosa los cuide mucho ke yo la adoro mi coreo es gloria4sanchez@gmail.com

  64. Hola q tal! Bueno pues m gustaria tener mas informacion sobre la santa muerte ya q un dia d desesperacion alguien me recomendo pedirle a ella y en mi desesperacion lo hice y la verdad esq no m puedo qjar de los cambios q ha n ocurridograx a eso y pues m gustaria agradecerl como db d ser pero la verdad no c como . Espero alguien pueda asesorarm mi correo ex aleblue_@hotmail.com si es posible dejarm su numero y yo marcare grax

  65. hola soy de españa ace poco abraron en tv de la niña blanca no se porque pero me siento atraida quisiera saber mas sobre ella.Ademas podrian decirme es necesario poner un altar?porque si fuese asi yo no podria mi gente esta enconntra .para mi entender con adorarla y y cumprir con lo que se le promete de corazon deveria vastar no es asi?

  66. AMADISIMO SEÑOR SAN LA MUERTE, CONFIO CIEGAMENTE PORQUE ERES TU MI ETERNO SALVADOR, POR ESO TE PIDO CON TODAS LAS FUERZAS DE MI ALMA, PARA QUE CON TU OMNIPOTENCIA ILUMINES LA GRACIA QUE TANTO DESEO.

    SEÑOR JESUCRISTO TE PIDO LA GRACIA PARA QUE ME LA CONCEDAS EN NOMBRE DEL PADRE SANTO. AMEN. (haces la petición).

    SE REZA 3 DIAS SEGUIDOS: PADRE NUESTRO, AVE MARIA, Y GLORIA Y SE PUBLICA EL 4º.

    GRACIAS PADRE CELESTIAL POR EL FAVOR CONCEDIDO.

  67. me gusto mucho la información! muy bien

  68. soy alberto y quisoera saber donde esta el altar y la iglesia de la santa muerte en tepito

  69. Quisiera saber mas , sobre la niña blanca me llama mucho la atencion todo eso .y gracias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s