“Ritalín o para afuera”: El Trastorno por Déficit de Atención y las escuelas

Por Miranda Simon

“I don’t need no arms around me
And I dont need no drugs to calm me.
I have seen the writing on the wall.
Don’t think I need anything at all.
No! Don’t think I’ll need anything at all.
All in all it was all just bricks in the wall.
All in all you were all just bricks in the wall.”
-Roger Waters, 1979

 

– Él iba a cumplir 7 y yo 18 – cuenta Germán Ramírez de su hermano menor – Yo estaba en cursos, adelanté 2 años e hice lo que quise; mi hermano era igual que yo – era lo normal entre nosotros. Entonces le dieron Ritalín y empezó a bajar su desempeño académico. Y si alguna vez viste a un niño dopado, así se veía él Pero, como era una orden médica dada por un neurólogo y mi padre, con su background de médico, dice que se tiene que cumplir porque se tiene que cumplir. Hace 20 años empezaron a haber estudios más profundos en Estados Unidos; el Ritalín era algo nuevo y que habian visto que sí funcionaba… era lo que mejor funcionaba en ese entonces – para algunas personas – porque para otros resulta contraproducente. En las escuelas no saben tratar a alguien con déficit de atención y alto coeficiente intelectual – porque esa es la otra desventaja, el déficit de atención suele ir acompañado por un alto coeficiente intelectual.

– ¿Desventaja?

– Sí. Es una desventaja, que tengas que decir: bueno, tengo que intentar concentrarme para aprender algo y, tan pronto lo ves, ya te lo aprendiste. Entonces te preguntan, lo respondes y tienes que seguir escuchando eso que ya te sabes. Vas siempre más rápido que los maestros y ya no puedes prestar atención.

Al terminar esta conversación me quedé pensando: Si genios como Einstein y Beethoven hubieran nacido en los ochenta, hubieran sido diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) por ser inadecuados, gritones, e impacientes en el aula. Probablemente hubieran tomado Ritalín para calmar ese temperamento; sofocar esa rebeldía. Ya no serían genios. Si el padre de Armando Ramírez hubiera escuchado a los médicos, este niño de 8 años no podría inventar juegos de cartas tan complicados que ni su familia adulta puede entender, o subir de año escolar indefinidamente, dentro de un sólo periódo escolar – sin siquiera inmutarse. En el momento en que asfixiamos energías vitales con medicamentos psiquiatricos, evitamos cuestionar el sistema educativo y el concepto de normalidad que tenemos tan arraigado en la conciencia. Nos permitimos seguir ignorando que, en la realidad, no existe.

Armando

El pequeño Armando, inventor, matemático y músico, es de la cuarta generación de la familia Ramírez con Trastorno por Déficit de Atención (hasta donde se sabe): su padre Germán, sus tíos paternos, su abuelo, y su bisabuelo nacieron con el ‘desorden’ (aunque no todos fueron diagnosticados formalmente) pero sólo el tío más jóven tomó Ritalín. “Los locos tranquilos y los locos peligrosos,” se llamaban entre los hermanos pero, después del tratamiento, el hermano menor de Germán ya no era ni loco, ni peligroso: “si alguna vez viste a un niño dopado, así se veía él”

“Todos éramos raros para la calle, pero para nosotros éramos normales. No podemos concentrar la atención en un punto fijo, andamos divagando y en la escuela es un aprendizaje muy pero muy acelerado: me dices cualquier cosa y te la capto en dos segundos, y en dos segundos se me olvida. Estoy hablando contigo, pasa una mosca y me voy con la mosca y… ¿perdón, de qué estábamos hablando?”

La cuarta edición del Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) caracteriza el Trastorno por Déficit de Atención como un “patrón persistente de desatención y/o hiperactividad, con duración mínima de seis meses, más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar.” Se contempla que unos de los posibles orígenes son: la genética; factores medioambientales, como lesiones durante el embarazo o enfermedades cerebrales recurrentes en la infancia; o problemas psicosociales, como abandono o abuso. Según cifras de las Secretaría de Salud, 1.5 millones de niños mexicanos lo tienen.

El manual distingue tres tipos de Trastorno Hiperactivo/Impulsivo, Inatento y Combinado. Según el doctor César Soutullo, el tipo combinado es que más se parece a las descripciones clásicas del niño hiperactivo, y también es el tipo más frecuente (80%). Las personas que presentan el tipo de TDA con Hiperactividad tienen una gran energía productiva, aunque para muchos de los que los rodean esta energía sea sinónimo de desorden. Germán Ramírez cuenta que, a sus 44 años, duerme de 4 a 5 horas al día, pero antes podía dormir sólo 2 a 3 horas y quedarse 3 o 4 días despierto, trabajando todo el tiempo.

Al hermano menor le tocó la ‘suerte’ de estar en primaria en los ochentas cuando, según cuenta Germán, los maestros recién estaban enterándose de que este trastorno existía; y un decenio antes de que las ventas de Ritalín en Estados Unidos se multiplicaran por siete en sólo nueve años.

“La teoría decía que mi hermano menor iba a tener problemas de aprendizaje” cuenta Germán Ramírez, visiblemente escéptico, por eso el médico le diagnosticó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y le recetó Ritalín; El padre y los tres hermanos mayores también fueron diagnosticados junto con él pero, como ya habían sobrepasado los obstáculos del aprendizaje escolar, no se les recetó medicamento.

El padre, un médico no practicante, se tomó la prescripción como orden inquebrantable y el niño fue medicado por seis años.

Así fue como el hermano menor de Germán, que tenía una empresa con acciones a los 7 años de edad, perdió de repente su energía y a los 8 ya no podía con ella. “Yo, como hermano mayor que era, lo veía como un muchacho con mucho potencial, que tenía mucha capacidad…” cuenta Germán, “todos terminamos una licenciatura. Y de todo lo que pensamos que podía hacer él, no ha hecho nada, y todos nosotros sí.”

“Mi padre empezó a hacer una construcción. Un día nos castigó y nos mandó con los albañiles para que nos educaran, porque era un trabajo duro, era un trabajo difícil y que nos convenía más estudiar…” recuerda Germán, “Nosotros apurábamos a los albañiles en vez que que ellos nos apuraran. Yo tenía 18 años y el hermano que me seguía en edad debe haber tenido 13 o 14 años. Cargaba 100kg en la espalda y salía corriendo, o sea algo que no era muy normal ni logico, y ahí nos decían, ‘¡espérense ya me trajeron demasiado! mi hermano el último, el que fue recetado con Ritalín, no tenía tanta energía – estaba tonto.”

Al igual que todos los hermanos de Germán, Armando, su hijo, tiene, además, un alto coeficiente intelectual: puede aprender a tocar el piano el triple de rápido que un niño de 10 años, tiene un lenguaje extremadamente desarrollado y una capacidad extraordinaria para las matemáticas.

La Secretaría de Salud que se inclina más por adjetivos como ‘padecimiento’ y muy rara vez exalta lo que podría señalarse como un atributo, puntualiza en su Programa Específico por el Déficit de Atención que “[aunque el] aprendizaje es deficiente, no se relaciona con la inteligencia del niño, la mayoría de ellos tienen una inteligencia normal o superior.”

“Cuando mi hijo estaba estudiando el segundo año de primaria” cuenta Germán “Estaba haciendo el examen de la Secretaría de Educación Pública. Un niño de los de tercero se enferma y le dicen a Armando – ponte a estudiar, porque si él no viene, tú haces el examen – Y el otro ya estaba listo para el examen.”

A pesar de que los atributos de este llamado ‘desorden mental’ son bien conocidos, el punto de vista reflejado por organizaciones médicas y educativas, y en los medios de comunicación generalmente retrata a el niño con Trastorno por Déficit de Atención como un enfermo con una necesidad urgente de ser tratado. Y con tratamiento, generalmente se refieren al Ritalín. Pero, después de haber visto a un hermano perder su energía como un globo ponchado, ante todo “Yo yo por mi experiencia con mi hermano dije, no ¡a mi hijo no le van a dar esa porquería!” No es de extrañarse, por lo tanto, que muchas escuelas se niegen a aceptar niños con TDA cuyos padres se muestren reacios ante el medicamento.

“Sin Ritalín, no hay escuela”

El Universal como la mayoría de los periódicos mexicanos que tratan el tema Ritalín, vacila constantemente entre propaganda y denuncia del medicamento; aparentemente no es un tema lo suficientemente importante como para llegar a un acuerdo de postura editorial. Sin embargo, en el 2002 publicó una nota – corta – pero potente, denunciando a escuelas que se niegan a reinscribir a ‘alumnos problema’ y a la misma Secretaría de Educación Pública. Luis Fernando de nueve años fue encontrado “explorando su cuerpo en la escuela junto con otros niños” causando un escándalo en la primaria Guadalupe Mayol. Después de pasar por varios psicólogos se le refirió al Hospital Siquiátrico Juan N. Navarro, pero la madre optó por simplemente llevarlo a un psiquiatra. Se le prescribió Ritalín pero los dolores de cabeza que le provocaba eran intolerables y la madre le suspendió el tratamiento. La respuesta de las autoridades fue indiferente: “Hace dos semanas hablé con la psicóloga de la SEP” cuenta la madre de Luis Fernando, “y me dijo que ya no me podía ayudar a que el niño estuviera en la escuela si me negaba a darle el medicamento.”

La idea de los nuevos esquemas estatales, como el Programa Específico de Trastorno por el Déficit de Atención es que la estructura escolar cambie de manera que muchos maestros estén mejor capacitados para tratar a niños con capacidades distintas. La misión de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención y Trastornos Asociados A.C., “la asociacion más importante [de TDA] del país y de America Latina” según la presidenta Adriana Pérez de Legaspi, dice algo similar, “El objetivo es lograr la reintegración de los enfermos a la sociedad, sin estigma ni discriminación y con pleno ejercicio de sus derechos a recibir un trato digno, tratamientos de la mejor calidad, e información clara y oportuna sobre el padecimiento, entre otros servicios.” Cabe notar que esta es y la primera vez que vi la palabra ‘enfermo’ como sinónimo de TDA por parte de una organización (aunque el periódico la Jornada señala dos vertientes de pensamiento en cuanto al TDA: los que lo consideran una enfermedad y los que lo consideran “una característica normal” ). Sin embargo, la palabra clave dentro de esta frase es ‘reintegración.’

“Reintegración” es una palabra un tanto escalofriante considerando que se utiliza comúnmente en referencia a criminales y presos. Esto no es sólo una elección de palabras desafortunada; Michel Foucault remite constantemente al sistema escolar cuando habla del castigo disciplinario en las cárceles modernas en su libro Vigilar y Castigar: “En todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal. Beneficia de cierto privilegio de justicia, con sus propias leyes, delitos especificados, sus formas particulares de sanción, sus instancias de juicio. Las disciplinas establecen una “infra-penalidad”; reticulan un espacio que las leyes dejan vacío; califican y reprimen un conjunto de conductas que su relativa indiferencia hacía sustraerse a los grandes sistemas de castigo.” Un vistazo al reglamento escolar de una escuela nacional sirve para ejemplificar estas “formas particulares de sanción” que conforman el sistema de infra-penalidad escolar: “Los estudiantes podrán ingresar al centro de aprendizaje a partir de las 6:30 a.m. y es requisito portar la credencial de estudiante en lugar visible; A las 6:50 a.m. sonará por primera vez el timbre para que los estudiantes pasen a sus respectivas aulas y se cerrarán las puertas a las 7:00 a.m., hora en que sonará por segunda vez el timbre; a partir de esta hora no se permitirá la entrada a ningún estudiante; No está permitido que abandonen el centro de aprendizaje durante horas de clase. Sólo se autorizará por razones de salud o por justificación expresa de los padres de familia o tutor.” (Mis cursivas)

Para que la reintegración a la sociedad pueda efectuarse, deben practicarse sanciones normalizadoras, “El castigo disciplinario tiene por función reducir las desviaciones. Debe, por lo tanto, ser esencialmente correctivo. Al lado de los castigos tomados directamente del modelo judicial, los sistemas disciplinarios dan privilegio a los castigos de orden del ejercicio –del aprendizaje intensificado, multiplicado, varias veces repetido… los soldados de primera clase que muestren algún descuido o mala voluntad serán relegados a la última clase y no podrán reintegrarse a la primera sino después de nuevos ejercicios y un nuevo examen” Nuevamente, el ejemplo que ofrece Foucault no se aparta mucho del modelo escolar cristiano.

La comparación entre delincuentes y niños que se apartan de las normas escolares, sin embargo no se limita al discurso de Foucault, ni se captura únicamente en la famosa canción de Pink Floyd; Existe, por lo menos en las asociaciónes e instituciones mexicanas, una tendencia a hacer una correlación directa entre el niño con TDA y la delincuencia en un futuro, la cual a su vez, se encuentra intrínsecamente asociado a las adicciones. Inclusive la Secretaría de Salud ha integrado el Programa Específico por el Déficit de Atención, dirigido principalmente a padres y maestros, dentro del Programa de Adicciones. El portal de la Asociación Méxicana por el Déficit de Atención y Trastornos Asociados, una organización que aboga por una reforma escolar que incluya a niños con TDA a través de exposiciones en instituciones educativas y la divulgación de información por el Internet, contiene un artículo, escrito por la asociación misma, que previene acerca del inminente mal,

“De acuerdo con la Asociación, los adolescentes tienen mayor riesgo de abandonar sus estudios, rara vez llegan al nivel superior, no tienen amigos y están más propensos a participar en actividades delictivas e involucrarse en drogadicción.”

Aparentemente, por prevención debe hablarse de la reintegración aún antes de que el niño haya cometido algún delito. Pero aceptemos, por un momento que la afirmación de la Asociación es acertada: ¿No convendría entonces cuestionarse también si es verdaderamente el TDA el que causa todos estos problemas, o la marginalización que conlleva no ser aceptado a un sistema escolar dedicado a ‘normalizar’ niños diametralmente distintos?

Alan es la obeja negra de su familia, comentan sus amigos: no le gusta volver a casa a la hora que dicen sus padres, ha chocado por lo menos tres veces, y ya no lo dejan manejar de noche. Le gusta ir a discotecas de música electrónica y vuelve tomado a la casa. Me pide perdón porque piensa que quemó mi falda con su cigarro. No pasó nada; le muestro y se queda tranquilo. A un delincuente como él, no le debería importar. Al menos que se le haya llamado delincuente simplemente por tener Déficit de Atención. Ya encasillado, no importa lo que haga.

El Centro Educativo Tanesque A.C. es una organización que brinda cursos y consultoría a escuelas para ayudarlas a dinamizar la aulas y así ayudar a niños que no se conforman con el ideal de normalidad, “Hay una serie de estrategias y de conocimientos que tiene que tener el maestro de como trabajar con estos niños” explica Patricia León la directora, “la necesidad que tienen de estructura, la necesidad que tienen de una versatilidad de actividades… un sistema que tiene a los niños sentados de 8 de la mañana a 2 de la tarde no ayuda a ese tipo de niños. Afortunadamente hay ya muchas escuelas que siguen sistemas más constructivistas que fomentan mucho la investigación y otro tipo de contextos. Además, los maestros bien capacitados pueden saber que tipo de estrategias le sirven a un niño con esta problemática para poderse enfocar” Las escuelas que menciona son las del sistema Montessori, el Colegio El Roble y la escuela Emanuel Muñé.

“Desafortunadamente, a veces a los niños con Déficit, lo primero que hacen es medicarlos” añade; y la experiencia de los Ramírez lo constata, “En dos de las escuelas nos decían que si no lo medicabamos lo iban a echar de la escuela y que tiene que ser Ritalín o Ritalín – o va para afuera – decidimos que fuera para afuera. Pero eso fue en dos escuelas nada más – en las otras tres sólo dijeron ‘para afuera’.” El concepto ‘sin Ritalín no hay escuela,’ es más común de lo que se piensa.

Las palabras del neuropediatra Braulio Ríos son duras pero revelan la idea que, aparentemente, aún se mantiene detrás de los conceptos de diversidad y unidad de los programas gubernamentales y las asociaciones educativas, “vives en una sociedad con reglas, no te pueden hacer un salón de clases para ti. Los niños con TDA son niños muy listos, pero olvidan fácilmente, son impulsivos al actuar, eso genera problemas.”

Regina Santiago, la madrina describe a Armando como un niño encantador, querido por sus maestros. Los problemas venían cuando, desesperado por la constante repetición de conceptos que él ya había captado horas antes, se levantaba de su pupitre gritando y llorando. En una ocasión, se escapó de la escuela para irse caminando a su casa y llamar a su mamá desde la casa de la vecina, cuando esta ya estaba en la escuela esperando para llevarlo a casa.

Aunque Germán Ramírez está orgulloso de las capacidades especiales de su familia y enfatiza el conflicto de las escuelas en que se hayan negado a aceptar a su hijo sin Ritalín, también entiende la postura de los maestros, “En kinder, Armando tenía media maestra para él y la otra media maestra se tenía que dividir entre los cinco compañeritos que eran normales, pero ya en primaria nos decían ‘es que no podemos controlarlo’ -¡Pero es que tiene que haber manera que lo controlen, es un niño de primero de primaria!”- exclamaba él ante las caras indiferentes.

En un artículo del periódico El Universal titulado “El Déficit de atención margina a niños” Ruth Rodríguez presenta la problemática de que los niños pueden ser condicionados en su inscripción en las escuelas en base a si toman medicamentos para el TDA o no. El reportaje se va por otra tangente al entrevistar al neurólogo pediatra Eduardo Barragán Pérez, quien ofrece Ritalín como respuesta, “Los únicos acreditados para realizar un diagnóstico son los médicos, no los profesores ni los padres de familia. [El medicamento] ha sido usado por más de 10 millones de personas desde hace 50 años y ha mostrado seguridad.” La periodista no cuestiona este argumento y no parece preocuparse que la conclusión a el problema que presenta (los niños con TDA son discriminados) sea: “entonces que tomen Ritalín;” Se dejan de lado las razones detrás de estos prejuicios, adjudicando la ‘culpa’ entera del ‘desajuste social’ sobre los hombros más pequeños.

A pesar de que el punto de vista general se inclina hacia la pastilla, Germán Ramírez prefiere mandar a su hijo a una escuela especial donde no necesite ser medicado. Sin embargo, ningún programa público incluye escuelas destinadas para niños con TDA “Fui al encargado de escuelas especiales en México” cuenta Germán, “y me dice, es que no hay una escuela para su hijo. Pública no hay. El gobierno mexicano dice que sí tiene – en su esquema en Internet pero es un cajón vacío… y, bueno, está bien que esté el cajón, pero, ¿y el contenido? ¿Y la solución de los problemas? No hay, no existen.”

Germán comenzó a buscar escuelas privadas en donde Armando pudiera ser aceptado sin medicamento, Encontró una especial para niños con TDA en Cuautitlán Izcalli, a aproximadamente una hora de la Ciudad (cuando no hay tráfico). La única otra que existe, en su conocimiento se encuentra en Monterrey. Ninguna de las dos escuelas cuentan con portal de Internet, por lo que no muchas personas las conocen.

Ritalín, la medicina que “cambia la vida”

La Guía para la Atención de Intoxicaciones por Drogas, publicada en el año 2000 por el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Secretaria de Salud, hace mención del metilfenidato como una anfetamina que puede ocasionar hemorragia cerebral, convulsiones, coma profundo, colapso circulatorio, bipolaridad, delirios de persecución, falla respiratoria y muerte. En el artículo 234 de la Ley General de Salud se considera al metilfenidato un estupefaciente de la misma categoría que drogas como la morfina, el opio, la metadona y la cocaína. Según la Convención de 1971 sobre los Psicotrópicos, debía ser puesta bajo control internacional debido a su alto riesgo de adicción.

Aunque los resultados de estudios médicos han diferido, se ha demostrado que el Ritalín puede causar adicción a otras drogas. El doctor Peter R. Breggin, fundador de el Centro Internacional para el Estudio de Psiquiatría y Psicología explica que los animales y los humanos pueden desarrollar una adicción al metilfenidato, la anfetamina y la cocaína – los químicos dentro de la categoría II de la Convención – y que el ser adicto a una de ellas significa que se puede desarrollar una adicción a cualquiera de las otras dos.

A pesar de que la droga debe ser administrada con sumo cuidado, muchos médicos actúan con dejadez en el momento de recetar este fármaco. Puede ser que la cantidad de niños diagnosticados con TDA haga la prescripción de Ritalín algo un tanto rutinario. Un reporte de la ONU para el año 1995 llama la atención a prácticas en las que se prescribe el fármaco antes de que el paciente cumpla seis años, como exige la ley, y no siempre se da de alta al paciente en el periódo recomendado de tres años. La Red de Prevención del Abuso de Drogas (DAWN por sus siglas en inglés) indica que, en el 2004 hubo 3,601 emergencias relacionadas con abuso de metilfenidato 1,322 (34%) en Estados Unidos debido a efectos adversos del medicamento tomado en la dosis indicada por el médico. A pesar de que la cifra más alta de emergencias proviene de casos de abuso de la droga (43%), el porcentaje de urgencias bajo regulación medica sigue siendo extremadamente alta.

Alan insiste en manejar ante los peros de su hermano mayor y, tan pronto está sentado en su coche prende el techno a todo volumen, acelera su coche. Su pelo ondulado flota en el viento. Habla como si fuera un muñequito que le dieron cuerda, y puede gastar las ruedas de la patineta del hermano en un sólo día. Después pide perdón y lo siente en serio. Su teléfono suena sin parar; “los amigos son lo más importante” exclama, y además lo quieren mucho. Hace menos de un año se paraba en un rincón fumando en silencio.

Empezó a tomar medicamentos para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) alrededor de los siete años y suspendió el tratamiento por órdenes médicas al cumplir los veinte años. Entre los fármacos que tomó durante esta trayectoria estuvieron Ritalín para la concentración, Tafil (también llamado Xanax) para la ansiedad y desorden de pánico, Concerta (metilfenidato de liberación prolongada), y Rivotril (Clonazepam) para la epilepsia, además de “algunas cantidades altas de sedantes.”

Salta a la atención la cantidad de medicamentos que le fueron recetados; y, ante esto, es inevitable inferir, que quizá los médicos hayan estado tratando los efectos secundarios de una medicina con otra (que tiene sus propios efectos secundarios). El doctor Peter R. Breggin, experto en TDA y escritor de muchos libros acerca del tema, explica que, “Los estimulantes (como el Ritalín) se convierten en una puerta hacia medicamentos psiquiátricos adicionales. Sobre-estimulación de inducida por estimulantes, por ejemplo, es tratada muchas veces con sedantes adictivos o peligrosos, mientras que la depresión inducida por estimulantes muchas veces es tratada con antidepresivos no aprobados. Cuando el control emocional del niño se rompe debido a los efectos del medicamento, se puede agregar estabilizadores de humor.”

Por otro lado, el DSM-IV habla de trastornos comórbidos o asociados entre los que incluye trastornos de ansiedad. Según cifras presentadas por el doctor A. Russell Barkley Ph. D, autor de veinte libros en materia del TDA, dos tercios de los pacientes que presentan Trastorno por Déficit de Atención también demuestran tener otros trastornos. Entre ellos, 30 a 50% tienen trastorno de conducta (TC), 15 a 20% trastornos afectivos, y 20 a 25% trastornos de ansiedad. Esto podría explicar el Tafil en la ‘botica’ de Alan. Sin embargo, en las especificaciones que provee la FDA para Concerta y Ritalín, se advierte a los pacientes que no tomen este medicamento si tienen ansiedad o si están tomando medicamentos para convulsiones – epilépticas o no – como el Rivotril que tomaba Alan.

“Las primeras veces tuve temblorinas, sudor en las manos, vomitaba a veces… son cosas raras,” cuenta Alan, “Después se asentaba, pero ese asentamiento era lo feo: era como un estado de… como una vaca dopada, como un estado vegetal… nada más estaba comiendo y estaba engordando. No estaba haciendo nada de provecho por mí.” Para el neuropediatra Braulio Ríos, sin embargo, este sería un caso aislado: al 80% de sus pacientes con TDA,” afirma, “no les pasa nada.”

Un reportaje de La Jornada describe que, a pesar de que “la mayoría de los médicos, padres de familia, niños y profesores entrevistados aceptaron que el Ritalín es una buena solución para el TDA, y aseguraron estar satisfechos de los resultados obtenidos… los pacientes que rechazan el metilfenidato no son pocos.” En mi experiencia también existe una discordancia entre los pacientes que toman Ritalín, los familiares, los profesionales y las organizaciones que lo avalan. Esto puede radicar en una general indiferencia de los padres hacia las consideraciones del individuo que no quiere tomar medicinas, o en una falta de comunicación entre el doctor y el paciente.

Alan, por ejemplo, describe sus citas médicas como una entrevista entre el doctor y sus padres. A él lo dejaban fuera. Durante los pocos minutos que se sentaba frente al majestuoso escritorio de madera, permanecía callado – igual que en las reuniones con amigos. El joven que, hoy en día, no se calla aunque tenga comida en la boca, no se aventuraba a hablar porque sentía que sus padres no lo entendían – y menos el psiquiatra -, “no queria en ese momento decirle mis pedos a ese cabrón. A lo mejor ahí estuvo el problema… pero no me sentí en confianza.”

Al psiquiatra público o privado le falta tiempo de ayudar a que el paciente se sienta en confianza: Las cifras presentadas en el Programa Específico de Trastorno por Déficit de Atención, muestran que hay una escasez de médicos especializados en TDA y están mal distribuidos: 150 neurólogos están especializados en neurología pediátrica y 200 psiquiatras en paidopsiquiatría. Es decir, solamente hay 350 doctores públicos para los 1.5 millones de niños que, según las cifras de la Secretaría de Salud, padecen TDA. El resto del trabajo, por supuesto recae, o en los médicos privados – o en nadie.

No es nada nuevo que el niño termine siendo el chivo expiatorio de una dinámica familiar problemática – pero los médicos y los padres no tienen tiempo ni interés en una psicoterapia que incluya a otros miembros de la familia: “Muchos de los problemas que tienen los niños son problemas de falta de limites de los papás”, explica Patricia León, “de incosistencias, incoherencias… entonces Pedrito va a la terapia y todos los demás siguen con sus problemas.” Las medicinas que Alan tomaba para su Déficit de Atención resultan simbolicamente intercambiables con las reglas y demandas paternas. El deseo de dejar de tomar medicamentos lo llevó a huir de la casa, por querer suspender el tratamiento. Como consecuencia, en su familia se volvió aún más importante la medicina para controlar su comportamiento. En vez de que se abra un espacio de comunicación en la familia, Alan fue tachado de rebelde.

En un artículo titulado “Como la rebelión preadolescente se ha convertido en una enfermedad mental,” Bruce E. Levine expone que, de acuerdo a estudios psicológicos, virtualmente todos los niños diagnosticados con TDA-H pueden prestar atención en actividades que les gustan y que ellos mismos escogieron. No prestar atención, explica, es una forma de rebelión pasiva. Hace referencia al educador y escritor de más de once libros John Holt, quien describió resistencias pasivo-agresivas entre prisioneros en campos de concentración y esclavos en plantaciones. Holt decía que los oprimidos lograban apaciguar a los dominantes y, al mismo tiempo, satisfacer su sentido de dignidad, al mostrarse más incompetentes que lo que en realidad eran. De esta forma le negaban a sus opresores el uso completo de sus habilidades e inteligencia.

La ‘rebelión’ le costó mucho a Alan: “Cuando era chiquito no hacía la tarea y mi papá me hacia sentir que era el fin del mundo” cuenta, “Si no pasaba un examen… una vez que sí me pegaba. Yo estaba asustado que no me salía, yo estaba asustado de que me estaba pegando… No pegando en la cara así madrazos; me estaba pegando patadas, me decía ¡Apréndete esto! Y yo lloraba, ¡Apréndetelo!”

El modelo ‘pro-píldora’

Muchos dicen que el diagnóstico de niños con Déficit de Atención, basado casi en su totalidad en el DSM-IV, ha significado que niños anteriormente catalogados como ‘latosos’ podrían ser comprendidos; Como menciona Germán, antes si eras pesado, te mandaban al rincón y ya. Sin embargo, también ha llevado a la categorización de niños completamente distintos, desestimando sus necesidades individuales. Debido a esta y otras falacias, el Manual de Diagnóstico ha suscitado considerable controversia; incluso ha habido casos contra la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés), en los que se ha alegado que el manual es resultado de una colaboración indirecta con empresas farmacéuticas.

A finales de los ochenta y principio de los noventa en Estados Unidos, empezaron a surgir los primeros casos contra Novartis – y las instituciones que presuntamente avalaban el Ritalín. Estas acusaciones que, como documenta el periódico Los Angeles Times, fueron llevados principalmente por la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos (CCDH) de la Iglesia de Cienciología, se fundaban en casos de personas que sufrieron efectos secundarios adversos como depresión y contemplaciones de suicidio al tomar el medicamento.

En uno de los primeros documentados, LaVerne Parker, madre de una niño diagnosticado con TDA-H, demandó a una escuela de Atlanta, unos cuantos médicos y a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), por 150 millones de dólares. Su acusación consistía en que su hijo había sido medicado con metilfenidato bajo la insistencia de la escuela y los doctores, y que la medicina lo había tornado violento y suicida. Acusó a la APA de fraude por haber presentado y apoyado una definición demasiado amplia del trastorno en su publicación del Manual de Diagnóstico.

Tunku Varadajan, editor de artículos editoriales del peródico The Wall Street Journal escribe, en el 2001, un artículo titulado “Encogiéndose en exceso: seré maldito si dejo a un psiquiatra cerca de mi hijo,” en el que advierte de los peligros del Ritalín y las falacias del diagnóstico. Sólo necesita delinear las características presentadas en el DSM-IV para argumentar su caso – los datos duros son lo suficientemente parecidos a la descripción de un niño común y corriente: “No presta atención a los detalles o comete errores por descuido, tiene dificultad para mantener la atención, parece no escuchar”.

Alan no considera haber necesitado tratamiento, “Yo he llevado buenas calificaciones toda mi vida: yo no me daba cuenta de [el TDA] hasta que, dizque, me detectaron esa cosa y me llevaron con una señora.” Si se le pregunta al hermano mayor, él lo recuerda como un niño “no hiperactivo, pero tenía muchas pilas: Siempre estaba haciendo algo y pues no le interesaba hacer la tarea… no era de que ‘este güey está mal’ – no le interesaba hacerla, ¡Como todos los niños! – y como él tiene muchas pilas, se ponía a andar en patineta antes que hacer la tarea.”

Las características del DSM-IV, critican algunos, es ambigua por interesada. La APA ha sido intensamente criticada por sostener un modelo ‘pro-píldora’ en detrimento del paciente como individuo – y, aparentemente, no sin fundamentos: El 23 de agosto del 2005, el presidente de esta asociación, Stephen S. Sharfstein anunció su preocupación por las ‘mordidas’ y prestaciones interesadas por parte de las empresas farmacéuticas en Estados Unidos. Esto no evidencia necesariamente que existió una alianza entre la APA y las empresas farmacéuticas en el momento de escribir el manual, pero la declaración de Sharfstein despierta una fuerte sospecha. Si empezamos a ver el concepto abstracto de la ‘psiquiatría’ como el resultado de sus constituyentes en un contexto de sofocamiento mercadológico; resulta un poco más plausible la acusación de LaVerne Parker.

Asimismo, la práctica de la medicina rápida se facilita inmensamente con la introducción de los manuales de diagnóstico: la categorización de un niño permite al doctor esquivar sus problemas individuales. Si en prácticas privadas ‘el tiempo equivale a dinero,’ queda claro que los médicos estarían inclinados a solucionar el problema de la manera más rápida posible – y no hay nada más rápido que recetar una pastilla. “Hay mucha evidencia que hoy en día hay menos psicoterapia ofrecida por psiquiatras que hace diez años,” condena Sharfstein. Solución rápida para el doctor – diría Patricia León – porque un paciente con TDA no soluciona sus problemas con una pastilla: la pastilla puede ser una ayuda, “pero debe venir acompañado de otra serie de apoyos; en casa, en la escuela…” Las pastillas no curan; aplacan.

El marketing de estas empresas directo al público ha ayudado a disminuir el estigma del psiquiatra y ha enseñado al público acerca de las medicinas – así propiciando el cuestionamiento por parte del paciente, explica Sharfstein. Pero también expone información parcial a personas no capacitadas para hacer su propio juicio, así creándo una demanda infundada por parte de un público crecientemente hipocondríaco. Otra de las herramientas de marketing directo al público es el periodismo: algunas artículos se asemejan más a propaganda a favor del Ritalín o el Strattera (de efectos secundarios similares), que a piezas periodísticas.

En un artículo de la revista American Prospect, el doctor E. Fuller Torrey revela que las empresas farmacéuticas gastan en marketing aproximadamente de 8,000 a 13,000 dólares por médico, por año; en esto se incluye boletos de avión y hotel pagado para los congresos y demás prestaciones.
Asimismo, indica que las empresas usan bases de datos computarizados para tener la cuenta de cuantas recetas escribe un doctor ‘patrocinado’ por la empresa, por un medicamento determinado (los nombres de los pacientes no aparecen). De esta forma, si la empresa ve que el medicamento no fue recetado lo suficiente, puede llamar al doctor y recordarle los favores y atenciones. En un estudio hecho en los Estados Unidos, una empresa farmacéutica invitó a diez médicos a una conferencia con todo pagado. La base de datos de la empresa mostró los patrones de prescripción de los doctores por 22 meses antes y 17 meses después del evento. El número de recetas de un medicamento subió 87 por ciento y del otro 272 por ciento.

Dinero gastado en publicidad por empresas farmacéuticas

Este estilo de mercadotecnia no sólo es extremadamente efectiva en vender su producto, si no que también ha logrado opacar los descubrimientos de la medicina homeopática. En el 2006, la Universidad de Adelaide demostró que el Omega-3 es más efectivo que medicamentos como Ritalín o Concerta, y sin efectos secundarios. Nick Giovannelli del Grupo de Soporte para el Niño Hiperactivo urgió a padres considerar el Omega-3, “doctores parecen ser muy rápidos para recetar medicamentos, “Este nuevo estudio agrega a la evidencia creciente que la nutrición es más segura y más efectiva que medicación estimulante.”

Armando Ramírez utiliza el medicamento homeopático sudafricano Bright Sparks. Ha funcionado tan bien, que Germán, dueño de una empresa importadora, ha tratado de importar este producto a México pero le ha sido imposible. El único problema que encuentra con este medicamento es que si Armando ingiere algo de menta, el efecto se cancela, “Cuando empieza a tomar atención vemos que el medicamento le esta ayudando, le está haciendo efecto. Cuando está así divagando, es que tomó algo de menta.” Dejando de lado los estudios médicos, el hecho de que Germán note una diferencia drástica en el comportamiento de Armando cuando come un dulce de menta, evidencia que las medicinas homeopáticas pueden ser muy efectivas.

La mercadotecnia pesada, sin embargo, quizá no haya llegado a México; el neuropediatra Braulio Ríos, por lo menos, no dice sentir presión por el marketing de las empresas. Asimismo, indica, la decisión de qué medicamentos recetar es finalmente la del doctor.

Las organizaciones y la educación: ¿De qué lado están?

La asociación entre empresas y doctores no se limita necesariamente a doctores individuales si no también a organizaciones e instituciones psicológicas. Asimismo, muchas de ellas tienen influencia sobre las escuelas y su forma de tratar con el TDA.

La Organización de las Naciones Unidas, en sus reportes del tema Trastorno por el Déficit de Atención y Ritalín, ha advertido acerca de una alianza entre la empresa farmacéutica Novartis y la organización de padres Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención (CHADD por sus siglas en inglés). Fue comprobado que CHADD recibió dinero para pedir por una relajación legislativa en la prescripción del medicamento.

Por un lado la ONU denuncia el medicamento, pero por el otro lo apoya: El Fondo para Niños de las Naciones Unidas de México (UNICEF), llevó a cabo el Tercer Concurso Nacional de Dibujo y Fotografía para niños con TDAH “Conociendo mis derechos” en el 2006, junto con Eli Lilly, empresa que produce Strattera, medicina para el déficit de atención con muchos de los mismos efectos secundarios que el Ritalín. En el documento que da a conocer este evento para la prensa, se admite que “desde 2005 UNICEF-México y Lilly tienen un acuerdo de colaboración.”

En México, la revista Fortuna ha sugerido que existe una colaboración entre la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención y Trastornos Asociados A.C y Eli Lilly, la productora de Strattera (Atomoxetine) por promocionar el medicamento en su página. Eli Lilly niega esta acusación y la revista no ha ofrecido datos que la comprueben. Sin embargo, un vistazo dentro de su sala de prensa electrónica demuestra que la visión de la asociación es radicalmente pro medicamento. Aunque muchos de los artículos no fueron escritos directamente por la organización, la selección de la información que se decide publicar denota una inclinación evidente. Una nota en el portal por Silvia Ojanguren del periódico El Universal, por ejemplo, demuestra ser una clara propaganda de Eli Lilly:

“En numerosos casos, la gente desconoce que la ciencia médica cuenta ya con fármacos capaces de controlar el mal. De acuerdo con la encuesta Internacional Retos y Esperanzas de Vivir con TDAH… más de la mitad de las familias afirman haber sido afectadas negativamente en su matrimonio, mientras que 61 por ciento indica que sus actividades son alteradas por la enfermedad. En México, las cosas no son diferentes, y los padres afirman que “viven en constante estrés al saber que sus hijos padecen TDAH, asimismo, piensan que este trastorno limitará el desarrollo social y profesional de sus hijos… El estudio fue promovido por la Federación Mundial de Salud Mental, en sociedad con el doctor Russell Barkley y Eli Lilly y Compañía. En México contó con la participación de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados.”

Este texto está claramente velando por los intereses de los padres de niños con TDA en vez de, como pretende el título, ayudar a los niños con este padecimiento “ignorados e incomprendidos.” En este estudio, claramente efocado al mercado target con capacidad de compra, se advierte a los padres que sus matrimonios se desmoronarán si no se toman las riendas de un niño hiperactivo y destructor de familias. Para esto existen, por supuesto, medicamentos que nadie, en verdad sabe que existen. Esto es, por supuesto, dificil de creer considerando que la mayor parte de los doctores en Estados Unidos y en México optan por la rapidez y efectividad de las pastillas antes de perder el tiempo en ayudar al niño con psicoterapias.

Alan ha dejado el Ritalín. El hermano que antes lo consideraba un niño “normal” ahora se asusta cuando prende y apaga la televisión en la casa, prende y apaga las luces del coche, prende y apaga la música techno. Esto no es de extrañarse, ya que, como indican las guías médicas del FDA, dejar de tomar Ritalín, puede desenmascarar “los efectos de sobreactividad crónica o depresión.”

-¿Se podría decir que el Ritalín afectó a tu hermano de por vida? le pregunto a Germán

-Sí, yo creo que sí

-¿Cómo?

-Pues yo creo que está deprimido… porque ahora tiene un trabajo, y si le piden algo más el ya no lo hace… no tiene tanta iniciativa propia como la tenemos los demás, es muy apático y sólo cuando alguien lo empuja, y ya es demasiada la presión, empieza a hacer algo.”

Si el TDA conota rebelión, o ser disruptivo; o simplemente una especie de marginalización – como ocurrió con Alan – entonces sí se podría hablar de una correlación alta entre el TDA y el bajo desempeño académico y profesional, y la delincuencia o adicción a drogas. Pero Alan fue tratado con una variedad enorme de medicamentos y, en sus propias palabras, fueron justamente estos medicamentos y el ambiente familiar que lo obligaba a tomarlos, lo que provocó su ‘rebelión’.

La palabra clave para describir el pensamiento oficial acerca del TDA es ‘reintegración.’ De por sí es una palabra sugestiva: ¿En qué momento estuvieron integrados estos niños, y cuando dejaron de estarlo? ¿O será quizá ‘integración’ un sinónimo de la naturaleza y la ‘normalidad’ que caracteriza a una sociedad ‘estable’ que sofoca a cualquier tono disonante?

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82 Respuestas a ““Ritalín o para afuera”: El Trastorno por Déficit de Atención y las escuelas

  1. alumnos de periodismo UIA

    Esta muy interesante el tema

  2. Alejandra Morales Martínez

    El texto define la realidad de muchos niños, es triste darnos cuenta de que la ciencia y la sociedad no se han permitido apoyar de manera integral a estos pequeños y solo los han tomado como un problema que resolver. Quisiera saber si pueden informarme la dirección de la escuela para niños con TDAH en Cuautitlán Izcalli. Gracias.

  3. Alejandra Morales Martínez

    Pueden informarme la dirección de la escuela que se encuentra en Cuautitlán Izcalli. Gracias.

  4. Quieres una entrevista para abundar en el tema? Algunas cosas dada la amplitud del tema y lo polifacetico de los abordajes tienen un sesgo involuntario tal vez, pero que propicia la desinformación.
    Esta organizacion solo persigue publicos informados cientificamente !
    estoy a tus ordenes.

    • hola soy madre de un niño con tdah yo lo llevo con un neurologo que maneja homeopatia x q yo no estoy dispuesta a darle el ritalin el es un buen neurologo es el dir. de neurologia de la udg. mimayor problema es enfrentarme cada año con una nueva maestra que quiera cooperar y aceptar las estrategias q le manda la psicologa ye indicaciones del neurologo , porque gracias a dios tambien encontre una gran psicologa q me ha ayudado mucho . pero este año escolar parece3 q no pinta muy bien con la maestra q le toco a mi hijo , a si q x favor si alguien sabe de una buena escuela donde sepan y comprendan como trabajar con este tipo de niños x favor avisenme estoy desesperada yo estoy en guadalajara jal. mexico
      y tambien me gustaria tener contacto con la sra adriana p. de legaspi , gracias

      • hola, me gustarìa saber donde localizar a èste neurologo y psicologa yo soy de gdl, gracias.

      • Hola, te agradeceria mucho si me pasaras los datos o nombre
        del neurologo, y la psicologa tambien soy de guadalajara, muchas
        gracias

      • ANA LAURA SANDOVAL MARTINEZ

        soy mama de un niño de seis años al cual lo acaban de diagnosticar con tdh, le indicaron concerta, pero no estoy dispuesta a darle este tipo de medicamentos ya que padece de un soplo cardiaco, me gustaria saber los datos del neurologo y tambien de la psicologa se los agradeceria mucho,vivo en zapopan jalisco, gracias.

      • Hola yo soy de Guadalajara Jalisco, aqui hay una escuela muy buena, se llama “Destreza” esta en Residencial victoria, no es cara. Yo tengo un niño con TDAH y Disfasia y ahi es donde ha salido adelante. Me gustaria platicar contigo

    • Hola, tengo un niño de 7 años que le diagnosticaron Deficit, el esta tomando la tradea y ya no quiero que la tome, por favor me podrías dar la dirección del nEurologo de Guadalajara, me gustaria tratarlo con la homeopatía. Gracias Y DIOS TE BENDICE

  5. En cada uno recae la responsabilidad de evolucionar. Yo jamás tomé ritalin de niño, solo fuí un niño dificil, insoportable e inadaptado. A los 17 años me di cuenta que debía cambiar, durante seis años intenté cambiar y aunque no lo logré, pues ahora soy un adulto dificil, insoportable e inadaptado mis intentos de cambiar rindieron frutos y un compadecido médico me recetó el ritalin. Se que el ritalin no es nada cuando no se tiene el deseo de cambiar pero cuando se tiene es un regalo del cielo. Es como haber renacido.

  6. hola mi nombre es veronica yo tengo un nino que tiene TDAH YA ME Lo DIAGNOSTICARON pero me resetaron el ritalin porque en la escuela no prestaba atencion era muy inquieto esto me dijo el neurologo pero la veradad fui con la mestra le pedi su opinion y la veradad me dijo que eso era una droga el lo preferia, asi no lo queria como robot que por ella no habia problema yo le pido mucho a DIOS quien es el unico que puede solucionar cualquier problema que el lo controle y que su hiperactividad tenga un enfoque y que el lo dirija en su vida no dudo que DIOS lo puede hacer y yo se que no va ha necesitar este medicamento porque no hay como dejarle las cosas en manos de DIOS.

    • hola soy madre de un niño con tdah yo lo llevo con un neurologo que maneja homeopatia x q yo no estoy dispuesta a darle el ritalin el es un buen neurologo es el dir. de neurologia de la udg. mimayor problema es enfrentarme cada año con una nueva maestra que quiera cooperar y aceptar las estrategias q le manda la psicologa ye indicaciones del neurologo , porque gracias a dios tambien encontre una gran psicologa q me ha ayudado mucho . pero este año escolar parece3 q no pinta muy bien con la maestra q le toco a mi hijo , a si q x favor si alguien sabe de una buena escuela donde sepan y comprendan como trabajar con este tipo de niños x favor avisenme estoy desesperada yo estoy en guadalajara jal. mexico

      • podrias decirme donde localizar ese medico neurologo y homeopata? gracias

      • Milagros, me podrias dar el dato del doctor, mi correo es radico en Vallarta pero puedo llevar a mi hijo a Gdl, por favor, estoy desesperada!!!!!

  7. Hola, he leido tu articulo, me ha gustado mucho, en el mismo se menciona que en Monterrey esta la otra escuela en donde aceptan niños con TDAH sin que esten medicados, tienes el nombre de la escuela??.. mi sobrino ha sido diagnosticado con TDAH y es necesario un cambio de escuela, pero todos los colegios privados nos cierran las puertas…

    Te agradeceria infinitamente si tienes el dato de esa escuela en monterrey y pudieras proporcionarmelo.

    Gracias.

    Alejandra Sanchez.

    • Juan Carlos Torres

      Hola Alejandra:

      Tu podrias decirme si te mandaron el nomnbre de la escuela en Monterrey, ya que mi hijo tambine esta diagnosticado con TDAH.

      Gracias

    • Hola, se que esta informacion ya tiene tiempo pero, alguno de ustedes tiene informacins obre el colegio aqui en monterrey?

  8. Ruth Valladolid López

    hola, soy Ruth y tengo un niño con TDAH, el se llama Adrian y tiene 11 años, esta medicado desde que tenia 6, con metilfenidato, actualmente toma atomoxetina, risperdal y fluoxetina, hace poco le inicie con omega 3, pero yo también creo que lo que los medicamentos y e hombre no puede hacer,Dios con su inmensa bondad si lo puede y lo hará.

  9. Me parece muy interesante lo escrito, Mi hijo ha sido medicado con strattera pero hasta ahora no se lo he dado por lo que me gustaría que me proporcionaras la direccion de la escuela en Monterrey.

    Gracias

  10. Hola que tal, a mi tambien me gustaria conocer el nombre y direccion de las escuelas, mi hijo esta diagnosticado con TDH y me gustaria no medicarlo, gracias

  11. Sumamente interesante. Me podrian proporcionar el nombre de la escuela de cuautitlan izcalli porfavor
    Mil gracias

  12. Juan Carlos Torres

    Me interesa saber si me pueden dar el nombre y dirección de la escuela en Monterrey donde aceptan niños con TDAH

  13. Estos dias he estado leyendo mucho sobre e ltema, soy de Venezuela y tengo la misma situacion un niño e 5 años y al q le recetaron strattera, de no darselo lo van a sacar del colegio, decision apoyada por un organismo gubernamental que alega que el no darselo es negarle su “derecho a la salud”, de verdad estas instituciones hacen que uno se sienta entre la espada y la pared…. de verdad no se que hacer…

  14. HOLA SOY UNA MAMA QUE TIENE UN NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Y SE ME HACE MUY DIFICIL DARLE UN MEDICAMENTO YA QUE PARA MI ES COMO UNA DROGA QUISIERA QUE ME AYUDARAN A DARME OTRAS OPCIONES YA QUE MI HIJO TIENE 9 AÑOS Y HASTA AHORITA LOS GRADOS ESCOLARES HAN SIDO MUY DIFICIL YA QUE NO HE ENCOTRADO PROFESORES QUE ME PUEDAN APOYAR QUISIERA QUE ME DIERAN LA OPCION DE ESCUELAS QUE PUEDAN APOYARME,

    SOY DE ECATEPEC, EDO DE MEXICO.

  15. Pues a mi hijo los doctores le han dado trato de rata de laboratorio. Supuestamente en la búsqueda de una medicina que le funcione como niño TDAH le han ido cambiando medicina en muchas ocasiones desde hace 2 años. Antes de que lo medicaran era un niño que comía de todo y ahora es difícil que coma bien. Cuando está medicado casi no come y queda flaco y se enferma a cada rato. Apenas deja de tomar medicinas recupera su peso y empieza a comer de todo de nuevo. Ahora con lo de la influenza decidí que deje las medicinas para que esté fuerte su sistema inmunológico y decidí dejar el psiquiatra. Pero la psicóloga y en terapia de lenguaje me están exigiendo que el niño tome medicación. ¿Qué hacer en ese caso? En otros paises los padres pueden hacerse cargo de los estudios de los niños sin llevarlos a la escuela si así quieren. En México estamos atrasados al respecto. Deberían haber mas escuelas para niños TDAH por todo el país de México. Al menos en mi estado si abrieran una de ese tipo se llenarían hasta dos escuelas calculo. Dudo que el TDAH sea una enfermedad que realmente exista, cuando le hice estudios de electroencefalograma al niño, apareció como sano. Y entonces, ¿porqué usar al niño como rata de laboratorio con una y otra medicinas? cuando una enfermedad existe se conoce el origen y la medicina que lo cura. Del TDAH no saben siquiera el origen, aveces aseguran que es origen genético, pero no han podido comprobarlo.

  16. yo tengo tdah. y a mi me dan strattera/atomoxetina :O

  17. Hola , tengo un niño con TDAH y esta muy bajo en lo academico , el tiene 8 años y esta en 3ero de primaria,rcibo constantemente quejas de su maestra, y ya me lo tienen tachado en su escuela, me podrian pasar porfavor la direccion de la escuela en Monterrey y si alguien me podria decir si aqui en monterrey hay algun neurologo que maneja homeopatia se los agradeceria

    y aquellas madres de familia que usaron el Omega-3 que tal le s ha funcionado, porqe lei en una revista de los alimentos que son buenos para el cerebro y en ellos esta el Omega-3

    y otra cosa, lo que usan de Homeopatia para lo de TDAH que contienen, son puras hierbas naturales que no son plantas de drogas? si alguien me saca de la duda estaria muy agradecida

    Saludos

    Maguie

  18. Hola

    Mira menciona Perla del origen genetico , mi niño tiene mucho porcentage de genes a los mios, y yo te puedo decir, que yo era una niña lista desde la primaria , siempre en primer lugar , y en la secundaria siempre obtenia diplomas en matematicas, llegue a ganar en prepa a nivel estatal dos años consecutivos aqui en Nuevo leon , si fuera de los genes , no creo, porque igual mi esposo no era asi tampoco.

    a mi el neurologo me dijo que los electroencefalograma pueden salir alterados, que eso sirve nomas por si el niño puede tener algun problema mas afondo, fue lo que me comento que la unica solucion era el medicarlo y una amiga de aqui de monterrey me comento que su hijo despues de un niño de tratamiento, sufrio depresion, lo mismo me dice mi hermana que en Estados Unidos ha habido noticias de niños medicados y sufren depresion y se han suicidado, por eso yo realmente me opongo a los medicamentos,

    porfavor diganme si en la homeopatia existe solucion pero sin drogas

    se los agradeceria mucho y se los pide una madre desesperada y triste de ver que a mi hijo siempre me lo estan tachando de mal educado y de agresivo y constantemente recibo quejas

    gracias

    • Hola Maguie, te proporcionaron el nombre de la escuela en Monterrey? Me acaban de diagnosticar a mi hijo, y quisiera buscar esa escuela para el próximo ciclo escolar. Ya que en la actual no hay sensibilidad alguna ante niños con esta situación. Gracias.

  19. El TDAH es un mito del “imbalance químico” ya que carece de sustento científico. Esta condición es totalmente natural y sana. La industria farmacéutica coludida con los psiquiatras y neuropsiquiatras han inventado este trastorno con fines de lucro, esa es la única realidad. La prueba es que el diagnostico de dicho trastorno se hace en base a síntomas subjetivos y no en un estudio científico de laboratorio. Los medicamentos utilizados para “tratar” estos casos son drogas altamente adictivas y dañinas, similares en su composición química a la cocaína y catalogadas por la DEA como sustancias adictivas y nocivas para la salud. Hay que entender que esto es un emporio multimillonario con el único fin de enriquecimiento sin ningún interés en la salud, bienestar y desarrollo de las personas. El sistema educativo ha probado ser mediocre e incompetente al tratar a todos los niños por igual sin comprender que existen diferencias y que no existe una única forma de aprender así como de enseñar e impartir valores y educación. Carlos A Villanueva. Psicólogo. Monterrey NL. cvillanueva@holox.com.mx

    • Completamente de acuerdo con tu comentario, Yo trabaje en una empresa farmacéutica más de 15 años en el área de regulación sanitaria y con conocimiento de causa puedo decirles que la Industria farmacéutica con tal de vender sus medicamentos inventa enfermedades y trastornos y hasta consultas gratis dan, si no fíjense la mayoría de las farmacias ya tienen su propio consultorio que cobran barata la consulta pero sales de la consulta con una receta enorme de medicamentos que tienes que comprar en su farmacia, la ganancia del médico que atiende la consulta es en base a la cantidad de medicamentos recetados y adquiridos, ahora imaginen los medicos patrocinados por empresas como Elly Lilli y Novartis para que prescriban Ritalin, stratera y todo tipo de medicamentos controlados, las cantidades millonarias que invierten en congresos, publicidad etc. Por favor más no mediquen a sus hijos informense primero de los efectos secundarios. El tdah no existe es un invento perverso y maquiavelico para atentar contra los más desprotegidos Nuestros niños.

  20. trinidad barroso

    hola soy trinidad tengo un nino de11 anos con tdah quisiera saber si en la ciudad de phoenix az. usa. hay una escuela para ninos con ese problema gracias.

  21. si alguien sabe de una escuela para tda en cuautitlan izcalli les suplico sean tan gentiles en informarme. mil gracias. ya que como todas las madres es muy pero muy dificil que este tipo de niños sean aceptados en las escuelas.

  22. mi hijo esta diagnosticado con tdah ya lo lleve con un neuropediatra y me le recesetaron metadate, el niño de porto un poco agresivo cuando pasaba el efecto, soy de monterrey si existe alguna escuela para estos niños se los agradeceria me pasen los datos
    hasta pronto.

  23. Por favor, que alguien me pase el nombre de la escuela en Monterrey, pues cada vez que mi hijo pasa de año lo dan de baja y en 4o año ya ha pasado por 4 escuelas.

  24. Claudia Rangel La escuela en Mty es

    Los comprendo bien, no es una enfermedad, pero con que decepcion me doy cuenta de como tratan a mi hijo en su escuela, segundo de preescolar, cuando sabemos que la molestia original, es porque simplemente tiene la razon en todo lo que hace y dice mi niño, hasta a mi me ha echo refexionar sobre algunas de mis creencias…en fin…no medicamentos, pues no estan enfermos, son niños con mas madurez que muchos adultos, esa es la realidad.
    La escuela es Leonardo Da Vinci esta en el obispado, tarde, pero seguro…saludos y apoyen a sus hijos sobre cualquier persona, no reprendan sin antes tener su version, recueden cada historia tiene mas de 1 version.

  25. Hola! tengo un niño de 8 años con deficit de atenciòn al cual diagnosticaron desde los 3 años. Estuvo en tratamiento con un muy buen neurólogo que es el Dir. de Neurología de la UdeG pero por razones económicas ya no pudimos continuar… ahora mi hijo sigue tomando el Ritalín a travès del IMSS (que nada que ver) …. y solo le han estado aumentando la dosis sin hacerle mas estudios… quisiera suspender el medicamento y buscar alternativas naturales, sin embargo se que no se debe suspenderlo de un dia a otro, me pueden indicar qué debo hacer al respecto …..? mil gracias .

    • no lo puede suspender de un solo bombazo o tenes que atenerte a las consecuencias de tics muy severos por ejemplo. Vaya bajando dosis con 3 meses minimo pregunte bien a un experto yo vi en mi hijo esos tics y me dieron terror. Ya por fin estamos con deporte 3 veces por semana alimentacion y solo homeopatia.

  26. ANA LAURA SANDOVAL MARTINEZ

    me podrian proporcionar los datos de la psicologa y el neurologo, vivo en zapopan jalosco, mucho se los agradecere gracias.

  27. tengo un hijo de 11 años siempre ha sido un niño”latoso, grosero y desobediente” pero era un niños feliz hasta que le diagnosticaron TDH y le recetaron straterra ahora siempre esta on la vista ida sin ganas de jugar ni ganas de nada y loi peor es que sigue siendo “latoso, grosero y desobediente” pero ahora NO ES FELIZ estoy desesperada que puedo hacer

    • los niños no son latosos. Yo tengo 3 se lo que hablo. Una cosa es comportamiento y otra es un padecimiento siquiatrico neurologico tambien trabajo con autistas y aspergers asi que no estoy tan perdida.
      Pero si esos medicamentos drogan, yo se que talvez no tenga tiempo para lo que le voy a decir pero si te ayuda para mi es suficiente.
      Conductual. NO ES NO premios y castigos de ir al cuarto quedito incrementando de 30 min a 2 horas maximo sin distracciones en el cuarto. Ni tv ni nada.
      Terapia educativa; o le paga un tutor o ustede dedica su vida a enseñarle en casa.
      Sicologa. Para usted. Porque uno se quiere volver loco con estos chicos.
      Ahora si . Que come. Solo natural y organico NADA con artificiales. Ejercicio de algun deporte que no requiera concentracion como el tenis. Puede ser de equipo o natacion 3 horas diarias por 3 dias.
      Que se canse que no se pueda mover a desmantelar la casa. Ni molestar hermanos.vecinos etc.
      Finalmente tiene que llegar a repasar todooooo lo de la escuela TODOS LOS DIAS.
      Y si pasa arrastrando. FELICITELO es lo mejor que puede hacer. Algun dia descubrira su proposito de vida. Y sera una maravilla. Yo se porque se lo digo. Ya lo vivi 10 años saludes

  28. La Psiquiatría es una especialidad médica que convierte síntomas en enfermedades mentales que no existen.

  29. Hola!!!… les AGRADEZCO de antemano me proporcionen el DOMICILIO EXACTO de la ESCUELA ubicada en CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO

  30. Claudia de Ondarza

    Tengo un niño de 7 años diagnosticado con el TDAH recien expulsado del colegio y ya me le recetaron el metilfenidato, la verdad no se lo quisera dar por las consecuencias que mencionan puede tener, por favor si saben de algun Homeopata que maneje ese transtorno para mejor manejar la medicina natural? yo estoy en Monterrey, N.L.

  31. hola yo tengo un niño de casi 8 años que le medicaron el ritalin la de 30mg y a tomado el metilfenidato pero el medicamento a el no le hace nada ya que he tnido muchos problemas inclusive sufre discriminacion social y en las escuelas lo tratan mal, el problema es que la mayoria de las escuelas les da miedo tener niños con tdah y el academicamente va super bien, el problema es que es muy hiperactivo e impulsivo, me podran dar algun consejo soy de la cd de mexico

  32. jose edgar delgado vaquera

    me llamo brenda y como ustedes tengo problemas con mi hijo de 6 anos que tiene tdah quisiera saber si me pueden pasar la dirrecion de alguna escuela en monterrey

  33. Hola, tengo un niño con TDAH y esta muy bajo en lo academico , el tiene 7 años y esta en 2° de primaria, constantemente recibo quejas de su maestra, me podrian proporcionar los datos de la psicologa y el neurologo, vivo en Zapopan, Jal., se los agradecere mucho …gracias

  34. jesus lozano flores

    tengo a mi hijo con muchos de esos sintomas pero no ha sido diagnosticado, yo estoy en contra de los medicamentos, yo prefiero ver a mi niño feliz haciendo lo que quiera que drogado con esas chivas. Mejor lo voy a poner a hacer deporte a lo mejor esa es su vocacion y no la escuela “normal”. Si entre los “normales”escogen carreras que no les gustan, y luego viven toda la vida arrepentidos de haberlo hecho, quien sabe,. Y mi niño sera el proximo mejor jugador de beisbol o tae kwan do de la historia y si puedo darle esa oportunidad es algo que si no lo intento me sentiria mas culpable que de aceptar que solo por mi flojera lo este empujando al mundo de las drogas

  35. Yo he vivido esto, talvez con lo que les cuento les colabore. Primero nació con preariculares y fístula, a los 6 meses con solo leche materna sufría de alergias supuraba una mucosidad espesa que al infectarse cambiaba coloración de amarilla a verdurzca. Luego asmatico usamos todos los clorhídricos que existían, los jarabes, todos los medicamentos fuertes corticoasteroides. FInalmente singulair. Se acabo el problema con cambiarnos a un lugar mas seco menos húmedo frio y ventoso a sus 6 años . Por tanto accidente y falta de atención caminando o jugando a los 7 diagnosticada ATDH con hiperactividad. Aqui empieza el tormento, su hijo aqui su hijo acá. Se desmejora la relación madre-hijo y sufre su autoestima, ademas de que realmente le cuesta aprender algo nuevo que tenga que ver con leer. Pero yo se que no es tonto que lo que no puede es hacer ciertas cosas como español, ingles,sociales lo que sea de leer.
    Pero también descubro que puede hacer otras muy interesantes. El sistema lo rechaza yo defiendo seguimos luchando por que aprenda. Nunca será el mejor de la clase. Porque no puede, pero si puede otras cosas.- Por ejemplo memoriza fotos asociadas a palabra. Tiene una imaginación salvaje. Es muy muy buen deportista y tiene sentimientos bellisimos. Pero jamas hará un spelling bee, y aunque es matemático la parte teórica NO LA PUEDE LEER.Uso concerta 2 años. Al menos aprendiò a leer.
    Así que ahora estoy con homeopatía. En la que no creo pero esta funcionando. Fosforo?,alimentación, ejercicio, terapias educativas. Juego, libertad ,si no se tomo la homeopatía dura 2 o 3 días para accidentarse. Y ya sabe que debe tomarsela pronto llegara a 10 años. Y no me importa el sistema voy a pelear por mi hijo.

  36. Hola, es alentador saber que hay mas personas que dan importancia a este tipo de casos, porque en lo personal, recientemente me diagnosticaron a mi hijo con TDA, y estoy hecha un nudo, le recetaron Sttartera y fue algo taumatico para todos los que o conocemos, de ser un niño activo jugueton e ingenioso, cuando tomaba los medicamentos parecía sombi, y no estoy segura de que este bien diagnosticado, porque el no es hiperactivo, y esta en tercer grado y apenas estan detectando este, agradecería si alguien conoce alguna asociación en Monterrey para tener mayor conocimiento y orientación

    • Hola Marcela, recién me ha llegado tu e-Mail. Por lo que veo lo escribiste desde Junio, mas vale tarde que nunca. Yo también vivo en Monterrey Nuevo León. A mi hijo le diagnosticaron también el déficit de atención e incluso lo lleve hasta con un Neurólogo, que en menos de 30 min le dió el mismo diagnostico y le recetó Ritalín. Pero por supuesto que no lo consideré como opción, y busqué algún centro de psicología donde pudieran ayudarnos.
      Se llama CEPA y está en la colonia Minerva en Guadalupe, (también hay en cumbres). Allí le hicieron una evaluación mas completa y que acertadamente le dieron un diagnostico. Le han dado terapias que le han ayudado mucho. Te paso su teléfono : 83 41 76 93, cepa@live.com.mx
      Mucha suerte, y no te rindas.

  37. Saludos!
    Necesito el Medicamento homeopatico Bright Sparks para mi nieto antes que me le receten el Ritalin, donde lo consigo?

  38. Hace 4 meses me cambie de CONCERTA a Homeopatia mas todos los dias DEPORTE 1 hora de lo que sea ajedrez, natacion,tenis, basket. Y alli va pasa por poquito siempre lo molestan los companeros pero el dia que el concerta se acabo y NO HABIA en mi pais y le dieron tics nerviosos horribles por 3 meses decidi HASTA AQUI!

  39. Me podrian proporcionar el nombre de la escuela de cuautitlan izcalli porfavor
    Mil gracias

  40. hola me parecio muy interesante todo esto, mi hijo toma ritalin y siempre m ha parecido inquietante q lo haga pero en la escuela ya m lo exigian podrias mandarme la direccion de un neurologo homeopata en toluca

  41. hola a mi hijo de 4 años una psicologopedico me lo diagnostico con tdah y le receto el bright spark no se si darcelo o no siento que debe de ir con otros especialistas, le cambio a dieta con todo organico colorantes y soya, aparte de terapias, la vdd mi hijo siempre presento problemas desde pequeñito pero para mi es normal ya que tambien yo era igual, pero no quiero que sea como yo soy una persona muy solitaria y dificil de tratar, al leer esto me confundo mas ya que lei como los diagnostican y fue algo parecido, siempre he estado en contra de saturar a un nuño con tanto medicamento, si llevarlo o no con otra persona a una segunda opinion referente si tiene o no el tdah, les agradeceria mucho su opinion

  42. hola aqui les dejo esta direccion del medicamento brigth sparks
    http://www.cuidatesanamente.com/producto/Brightspark—125-Tabletas+306.html

  43. Por favor alguien sabe colegios en cuautitlan izcalli que atiendan niños con TDAH, solo he encontrado uno y quisieras mas opciones me urge

  44. Claudia de Ondarza

    Donde consigo el Brigth Spark?

  45. José Luis Barragán Camacho

    Lamentablemente es demasiado cierto crudo, cruel y real lo escrito aqui y sólo personas con un niño con estas super características podrían sentir ese dolor e impotencia por la discriminación que nuestros niños sufren y que lamentablemente empieza desde la escuela y que en ocasiones esos prejuicios logran hacer que uno pierda la cabeza y la calma pero no contra los niños, sino contra una sociedad y gobierno incultos y poco sensibles.

  46. Necesito nombre de un colegio que admitan y sepan tratar a niños con TDAH en Monterrey? gracias

  47. Hola tengo un hijo con tdah diagnosticado, le recetaron traerá y luego ritalin, se lo suspenso por que siempre estaba como drogado he probado varias cosas, esta en terapia psicológica y en alternativa, ahora estoy empezando un tratamiento homeopático el problema es que en la escuela tiene muchos problemas me gustaría me enviaran la información de la escuela de cuautitlan izcalli, me urge. Gracias

    • Hola Nalley, tengo el mismo tema que tu, también estoy en Cuautitlán Izcalli, hay un montessori, se llama Quetzalli Montessori, es una escuela sumamente buena pero muy cara, estoy buscando alternativas, te comparto mi correo para que compartamos experiencias y me digas dónde has visto tu, encontré otra escuela por la San Judas Tadeo, apenas voy a ir a ver esa…

      Espero poder comunicarnos w_1any@hotmail.com

      Saludos!

    • Hola Nallely, la escuela Miguel de Cervantes que esta en el andador donde esta la iglesia de san judas tadeo, aqui en izcalli, al parecer es buena para atender a los niños, por cuestiones economicas a mi nieto no lo pudieron inscribir pero yo hubiera optado por esa escuela, ojala y te sirva este dato y estoy a tus ordenes si algo se te ofrece

      • Yo fui a verla y la verdad apesta!!! No hacen mas que aceptar a tu hijo cobrandote más, no tienen ningun plan de trabajo con los niños!! El Quetzalli Montessori es una muy bueno opción, dentro de los Montessoris es de las más económicas, mis hijos estuviron ahí pero desafortunadamente no pudimos seguir pagándola, sin emabrgo no sabes como añoro regresar ahí donde no son un numero más…

      • Buenas tardes, alguna escuela en cuautitlan Izcalli para niños con TDAH??? Gracias¡¡

      • Regina Santiago Núñez

        Desafortunadamente no tenemos información al respecto. Trataremos de investigar. Saludos

    • El Quetzalli Montessori!!!

  48. yo estoy dándole a mi hija las flores de bach y también estoy tomándolas yo pero la mía es para darme paciencia la de mi hija tiene para los miedos, angustias, nerviosismo y control de emociones…me las han recomendado pero tardan como la homeopatía en que tengan su efecto.

  49. el método del colegio Montessori es muy bueno ya que ellos no tienen que estar sentados todo el tiempo, yo tuve la oportunidad de ir a una y lo que me llamó la atención es que ningún niño está sentado hay grupitos haciendo una cosa y otros otra, todos estaban bien entretenidos la maestra es más personalizada ya que son grupos muy reducidos, y les enseñan de una manera muy diferente y cada niño va avanzando de manera individual de esta forma los niños no pierden el interés, siento q puede ser la mejor escuela para mi hija pero es un poco cara estaba en $2800 la mensualidad, así q probaré con las flores de bach si no me funcionan en este año el próximo se va a una escuela de Montessori sin duda alguna.

  50. Muy buen articulo, muchas gracias por mostrarnos el otro lado de este excelente informacion, gracias de nueva cuenta por compartirlo con nosotros, y muchas felicidades.

  51. Tengo un hijo 15 años, y acaba de reprobar su primer semestre de bachilleres. No sé a quién acudir, tiene déficit de atención, sin hiperactividad. Me gustaría que siga estudiando y que se incorpore a su grupo.

  52. Quisiera saber si puedo demandar a mis padres por haberme dado ritalin por mas de 10 años!! estar bajo sus efectos era una cosa horrible y era algo que no queria seguir haciendo, siempre era tratado como si fuera una persona estupida e incluso a mi tardia edad sufro de constantes dolores de cabeza, taquicardia y tic nerviosos motores y verbales. Sin mencionar que no existe día en el que quiera poner un arma en mi boca y tirar del gatillo.
    No recomiendo para nada el uso de esa droga es como si apagaran tu cerebro y pudieras recordar muy pocas cosas.

  53. yo tengo el mismo problema en las escuelas La niña fue diagnosticada con TDA . En Guadalajara que escuela me recomiendan y lo mas triste que los maestros no quieren trabajar con estos niños . Te presionan hasta que los sacas y es una batalla constante quieren que se mediquen y yo tampoco estoy de acuerdo son eso ayuda por favor mandenme mensajes a mi correo para apoyarnos gracias

  54. Hola
    Me urge una escuela para mi hijo de 9 años que tiene TDAH y va para 4 año
    Me pueden ayudar por favor

    Somos de Guadalupe, NL

    Estoy desesperada por favor

    Gracias

  55. Estoy súper asustada… A mi hijo le recetaron Ritalin…hoy lo tomó por primera vez…su corazón late muy fuerte..su boca esta seca y trata dormir..pero parpadea mucho!! Nose di es lo correcto…pero he decidido no dárselo una vez más… En la escuela me presionan mucho…la maestra l dice mañana hay exámenes no vengas hasta q terminen.. Saldrán de excursión y le dicen q no ira si no toma medicamento, noe gusta verlo así.. Me duele tanto esta situación.

    • Regina Santiago Núñez

      Estimada Rosa, es importante que consultes con otros médicos y busques una salida. Muéstrale el reportaje a los profesores. Es necesario consultar diversas opciones antes de tomar una decisión definitiva. ¡Ánimo!

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