Educación en México, un problema de niños y adultos.

Por Mariana Franco Cámara

Mucho se habla de que el problema de educación en México es muy grave pero, ¿qué tan mal estamos? La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación. ¿Los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses? ¿Quiénes son los culpables de este rezago educativo?  Y aún más importante, ¿cuál es la problemática que detiene la calidad educativa?

En este reportaje analizaremos algunos de los puntos más importantes de la  problemática de la educación, las pruebas que colocan a México en últimos lugares de educación y algunas posibles soluciones.

Los protagonistas son un grupo de expertos en el tema de la educación en México, así como un grupo de niños que nos ayudan a comprender la problemática.

Cabe mencionar que este reportaje cuenta con entrevistas y una investigación especial con un grupo de niños del Centro Comunitario Santa Fe.

¿CÓMO FUNCIONA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

“Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...] Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]“

Con estas ideas del Lic. José Vasconcelos, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921. La secretaría tenía como objetivo instrumentar los procesos de alfabetización de la población rural mexicana.

En México la Secretaria de Educación Publica (SEP) es la institución que está encargada de administrar los diferentes niveles educativos del país, educación básica, media y superior.

 ¿CÓMO ESTA MÉXICO EN MATERIA EDUCATIVA HOY?

 Para revisar la situación actual de la educación en México entrevisté a dos expertas en el tema.

 La Doctora Marisol Silva Laya es investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la Universidad Iberoamericana.  Se especializa  en temas de educación, de calidad educativa, problemas contemporáneos y políticas  educativas en México.

 La Doctora María Mercedes Ruiz Muñoz es la Coordinadora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en el Departamento de Educación en la Universidad Iberoamericana.

 Ambas, con sus diferentes perspectivas, están de acuerdo en que la situación actual de México en materia educativa es grave.

 Marisol Silva comenta: ¨ Sí, yo y muchas personas consideramos que existen muchos problemas de la educación en México. Lo fundamental es que hay un grave problema en la calidad de la educación .¨

 Queda claro que México tiene un grave problema en materia educativa, pero   ¿no se supone que hay una gran cantidad de programas impuestos por el gobierno que atienden a esta situación deplorable? Analicemos estos programas y revisemos lo que hay detrás de ellos.

 Escuelas Seguras es un programa que inició el presidente Felipe Calderón en febrero del 2007. Este programa se implementa  en once municipios de toda la República donde se ubican los más altos índices de robo, homicidio, tráfico de armas y delitos contra la salud.

 En el periódico La Crónica, en una nota de Miriam Castillo hay una cita del presidente Calderón: “ El Programa Escuela Segura es el primer paso, sin embargo, para consolidar esta conducta entre los jóvenes es necesario que exista un programa continuo y obligatorio de formación cívica y ética, que esperamos sea institucionalizado lo antes posible.”

 En la revista Miradas. la profesora de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Juárez habla sobre el fracaso de este programa.

 Limitar este esfuerzo a la mera revisión de mochilas, no asegura probabilidades de tener éxito ni garantiza la seguridad de la comunidad escolar. “Incluso la revisión de las pertenencias de los infantes es una medida de corte represivo, a tono con la política federal en materia de seguridad”, recalcó la experta.

“Le están apostando a una política de tipo reactivo. Nos convertimos en un estado policial.”

 Enciclomedia es un programa cuyo objetivo es llevar las nuevas tecnologías a las escuelas públicas en México. Según Mercedes Ruiz, el uso de las nuevas tecnologías, como el programa de Enciclomedia, no resuelve el problema de educación a fondo. La doctora opina que ¨ no se pone atención en el proceso educativo ni en el qué o cómo aprenden los niños. Sobretodo en la enseñanza de los docentes. Más que tener un excelente material, se debe atender el proceso de formación de los docentes ¨.

En 1993 con la idea de mejorar la formación de los maestros y sus salarios, se formuló la idea de que a los maestros que tengan mejores logros y que se formen mejor se le diera un incentivo económico. En teoría es un buen programa que debería recompensar a los maestros por su esfuerzo.

Pero como muchas cosas en México funcionó al revés. El manejo de este programa resulto ser corrupto, poco transparente, en donde se venden los exámenes con el fin de que los maestros tengan un bono económico.

PROBLEMÁTICA

 ¨ Tenemos un problema serio de educación pero no estamos desarrollando los aprendizajes  que se necesitan para desarrollarse en la sociedad. No se trata de sumar, restar; se trata más bien de un término llamado competencias que te permite desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas y también profesionales y académicas. ¨ (Dra. Marisol Silva Laya)

 El sindicato de Elba.

Elba Esther Gordillo es una  profesora y política que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y desde 1989 es presidenta del (SNTE)  el Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación , cuyo lema ¨ los maestros de México estamos convencidos de que: educar es el camino ¨. Según los expertos el sindicato representa un obstáculo y no una ayuda en el camino de la educación.

 Ambas entrevistadas concordaron en que el  SNTE en México representa un impedimento en la educación.  Más que preocuparse por los niños y su educación, se preocupa por subir de plazas y obtener mejores beneficios salariales.

El sindicato se ha convertido en un actor que toma decisiones a nivel político no tanto educativo.

 Para la Dra. Ruiz, no  existe un  diálogo entre la Secretaría de Educación y el sindicato.  ¨El sindicato tiene mayor fuerza que la SEP. Su poder se ha extendido a otros ámbitos que no son los educativos, tiene un quehacer más fuertee en política nacional.¨

 Marisol Silva me comentaba como en 1993 con la idea de mejorar la formación de los maestros y sus salarios, a los maestros que tuvieran mejores logros y que tuvieran una mejor formación se les otorgaría un incentivo económico como recompensa.  Según la doctora Silva el manejo fue corrupto, poco transparente, donde se han vendido los exámenes con el fin de que los maestros obtengan el bono económico.

 Entre las principales acciones del sindicato que se traducen en estorbos para una mejoría en el nivel educativo en México están las ventas de plazas a los maestros, el poder de toma de decisión acerca de puestos importantes dentro de las escuelas sin importar el nivel de preparación del elegido, y por supuesto las ya famosas huelgas que lo único que provocan es que los niños pierdan clases.

 El sindicato ha frenado el avance del desarrollo de la educación del país.

Planes a corto plazo

 Las políticas sobre la educación son a corto plazo y según los expertos se necesitan políticas de estado sobre la educación.  Una política que trascienda los sexenios y que defina adónde queremos dirigir la educación en México. 

 La pobreza, un factor decisivo. 

 Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra esta ligada al ingreso a la escuela.

 Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercio informal.

 Mercedes Ruiz y su grupo de trabajo realizó una investigación con 18 jóvenes limpiaparabrisas de la cuidad de México (en la zona de Insurgentes). Los resultados indicaron que el 70% de estos jóvenes no había concluido los estudios básicos. Entrevistas a profundidad revelaron que las causas principales del abandono escolar  se debieron a  cuestiones económicas. Estos jóvenes al no terminar sus estudios se unieron a la economía informal. Según la Dra. Ruiz el 60% de la población se encuentra en el mismo caso.

 Marisol Silva comenta que ¨ hay una total correlación entre tu capital sociocultural, tus antecedentes socio económicos y los resultados. Los niños que vienen de familias menos privilegiada económica y socialmente están teniendo peores resultados.¨

 Sobre este tema, el Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) opina que ¨ la distribución de oportunidades educativas, en lugar de funcionar como un mecanismo que contribuya a combatir las desigualdades sociales, tiende a reforzarlas. Esto, entre otras cosas, impide combatir la pobreza ¨.

 Migración y el efecto golondrina.

 Cuando la población migra ocurren dos situaciones:

 Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migrado y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

 El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica.

 Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios.

Con el objetivo de impulsar la oferta educativa para los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat, inauguraron el pasado 7 de septiembre el foro “Los efectos de la cooperación México-Estados Unidos de América en la educación para jóvenes y adultos mexicanos y latinos”.

 Aunque existen programas que atienden a la población de migrantes, no son suficientes.

 Abandono del sistema escolar

 Hay un alto porcentaje que concluye la primaria, pero al pasar a secundaria y sobretodo en el tercer año de se da una deserción escolar a lo que Mercedes Ruíz llama exclusión escolar ¨.

El Dr. Muñoz Izquierdo le da el nombre de “extraedad” a  a influencia del deficiente aprovechamiento académico en el abandono del sistema escolar. Éste se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, a través de un proceso en el que intervienen diversos problemas; mismos que, a través del tiempo, generan retrasos entre las edades de los alumnos y los grados escolares que están cursando.¨.

 Según información que fue publicada por el INEE (2006), los niños que se encuentran en esta situación representan el 11.8% de los que tienen 7 años de edad; el 13.9% de los que tienen 8 años; y el 16% de los que se encuentran en edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

 Inequidad educativa

 Para la Dra. Silva, en México hay una problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje.

 ¨ La escuelas no tiene la capacidad de compensar estas desventajas y hay estudios que dicen que se han acentuado las desventajas haciendo más grande la brecha ¨.

 Según Muños Izquierdo, las oportunidades educativas no se distribuyen equitativamente entre toda la población, sino que tienden a concentrarse en los sectores sociales que perciben mayores ingresos.

 Acceso

 Según Mercedes Ruiz el 2% de la población no tiene acceso  a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporen a las actividades laborales a una temprana edad.

Calidad

 Para la doctora Marisol Silva el tema de la calidad es uno de los problemas principales cuando se habla de la educación en México.

 La cobertura de la educación preescolar y primaria está cubierta, pero en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura.

 ¨ No se ha asegurado darle educación de calidad a todos los niños. Los niños que tiene menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas. En los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no esta asegurada. Se aseguró la cobertura , se está llamando a los niños a la escuelas, pero no se está dando un educación de calidad.¨

 ¨ Hay un problema de  calidad pero está relacionado con la desigualdad social del país. Las escuelas tiene que enfrentar el reto de poder  compensar estas desventajas y poder hacer que los niños realmente aprendan cuando asisten a la escuela.¨.

 Mercedes Ruiz maneja la cifra de que el 98% de la población si tiene acceso a la educación.

 ¨ Las estadísticas dicen que los niños y jóvenes no entienden lo que leen, no pueden hacer operaciones matemáticas y tienen problemas con las ciencias. El problema de la calidad de la educación es tener conciencia de que el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa. ¨

 EXAMENES Y PRUEBAS

 En el sexenio de Vicente Fox se hicieron pruebas que demostraron que no hay una buena calidad educativa en México.

 Entre ellas  La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es  una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país. Esta evaluación se realiza en la educación básica y educación media. Los objetivos son

¨ Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación,  promoviendo la transparencia y rendición de cuentas ¨.

Las pruebas conocidas con el nombre de Excale realizadas por el INEE que corresponden a las asignaturas de español y matemáticas a los alumnos que cursaban el 6° grado de primaria y el tercero de secundaria.

 Según el  Dr. Carlos Muñoz Izquierdo los promedios de rendimiento que fueron obtenidos a nivel nacional no son favorables, especialmente en el caso de la educación secundaria. En ese nivel educativo, casi la tercera parte (32.7%) de los alumnos que tomaron la prueba de español obtuvo, en promedio, niveles de rendimiento ubicados “por debajo del básico”; en tanto que, en la prueba de matemáticas, más de la mitad (51.1%) de los examinados se encontró en la misma situación.

Como ya se sabe México participó, junto con 40 países en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido como PISA, por sus siglas en Inglés), el cual depende de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (conocida como OECD )

 El objetivo de este programa es medir hasta qué punto las personas evaluadas han desarrollado un conjunto de habilidades que necesitarán en su vida diaria. Es una prueba  dirigida a los jóvenes de 15 años de edad,  que estén inscritos en alguna institución perteneciente al sistema educativo del país respectivo.

 PISA utilizó cuatro escalas que miden las habilidades de los estudiantes en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas.

Desafortunadamente México se encuentra en el grupo de países cuyos estudiantes obtuvieron los menores niveles de desempeño de la prueba.

 Muñoz Izquierdo hace una investigación e interpretación de estos resultados en un texto titulado ALGUNAS APORTACIONES DEL INIDE AL ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Publicada en la comunidad de la educación del ITESO en línea. Ahí menciona que el ¨ 33.7% de los estudiantes de los demás países miembros de la OCDE supera el “nivel 3” de la escala de matemáticas (el cual puede ser considerado como un nivel relativamente aceptable, sólo el 3.1% de los estudiantes mexicanos es capaz de superar ese nivel. Correlativamente, sólo el 8.2% de los jóvenes que fueron evaluados en los demás países integrantes de la OCDE se encuentran en el “nivel 0” de dicha escala (el cual refleja la ausencia de las habilidades más elementales en ese campo), el 38.1% de los estudiantes mexicanos están ubicados en ese nivel ¨

Muños Izquierdo opina: ¨ Es evidente que las disparidades que pueden ser observadas en esta investigación, revelan importantes deficiencias en la calidad de la educación básica que se imparte en nuestro país; las cuales tienen, sin duda, graves repercusiones en los niveles de preparación que tendrá la fuerza de trabajo con que contará el país durante las próximas décadas.¨

 ¿CÓMO SE PERCIBE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA?

 México participó, junto con otros 40 países, en la evaluación PISA, la cual depende de la OCDE. El objetivo de este programa es medir las habilidades que los jóvenes han desarrollado para la vida diaria. La evaluación realizada por PISA se revisa a cuatro escalas: : matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas.

 México quedo a la cabeza de los países que obtuvieron los peores resultados de la evaluación.

 La OECD demostró (a través del Programa PISA) que los resultados académicos del sistema escolar mexicano son menores que los obtenidos en países económicamente más desarrollados que el nuestro.

 Resulta evidente las diferencia entre los países miembros de la OCDE, pero ¿realmente hay diferencia entre los niños mexicanos y niños de otros países? ¿Cuales serán estas diferencias?

 Creo oportuno hacer una comparación entre el sistema educativo mexicano y el finlandés (cabe mencionar que Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas)

 En el diario Milenio, en un texto de opinión de Luis Petersen Farah, el 20 de enero del 2008, se publicó una nota titulada “Lo que los maestros de Finlandia si saben hacer”. En ella hace una acertada comparación entre el sistema educativo en México y en Finlandia.

 Según Petersen , aunque existen muchas diferencias entre los dos países, como que Finlandia cuenta con más o menos la misma cantidad de habitantes que el estado de Puebla y que en Finlandia se gasta el triple en cada estudiante.

 Hay una gran diferencia que llama mucho la atención. En las evaluaciones PISA Finlandia siempre está a la cabeza de los países con mejor calidad educativa, mientras que México se encuentra en los peores lugares.

 En Finlandia ser maestro es una de las más importantes profesiones  y son vistos como expertos en la materia de educación. Los mecanismos de selección de profesores son exigentes. Un aspirante a profesor debe tener tres años de experiencia como ayudantes antes de iniciar formalmente sus estudios y debe haber cursado una maestría antes de buscar plaza.

 Según Petersen, mientras en México la diferencia entre una escuela y otra puede ser enorme, en Finlandia las diferencias son insignificantes entre las escuelas, ya que los planes son los mismos para todas las escuelas, se dedican a formar al alumno de forma heterogénea.

 Otro punto importante que creo que vale la pena destacar es que en Finlandia ni los profesores ni los directivos pueden correr a los alumnos “problema” de la escuela; más bien se les da asesoría personalizada con maestros especializados. En México muchos de los maestros  pasan a los alumnos de año, aunque no tengan todos los conocimientos necesarios para aprobar el grado escolar.

 Navegando por la red, encontré un blog que me pareció muy interesante y oportuno para la revisión de sistemas educativos de Finlandia y México.

 El blog habla sobre la educación en Finlandia y cómo los modelos son distintos a los mexicanos. Tiene una propuesta diferente de nuevas y creativas pedagogías que atienden al desarrollo de los niños que una forma muy distinta a la forma tradicional que vemos en México. Me pregunto, ¿el sistema educativo mexicano como lo conocemos estará obsoleto? ¿que pasaría si usáramos métodos como los que a continuación se describen?

 ¨ … me hizo recordar a un amigo finlandés que me contaba que en su colegio ponían todo el tiempo música de fondo, en las aulas, en el patio… y se iban turnando la selección de la música a poner. Mi amigo decía que trabajan así todo el tiempo, y que la música iba desde la clásica más tradicional hasta el canto de las ballenas, la elección de siempre de su profesor de biología…

 Uno de los puntos principales de la  educación en Finlandia es que el 95% del sistema educativo es estatal. La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad. A diferencia de México, la carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. Todos los maestros pasaron por la universidad. En México tenemos un sindicato mientras en Finlandia hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza.

 Se busca que los niños asistan a la escuela más cercana, pero si no es así, el gobierno paga el transporte del niño.

 Está claro que para que un niño rinda en la escuela es necesario que tenga un buen desayuno. En México se implementó un programa de desayunos escolares, pero dicho programa no tuvo el éxito que en Finlandia en donde se les proporcionan desayunos a todos los niños.

 Creo que el sistema finlandés es un sistema a imitar, que analizándolo proporciona claves de éxito y de una mejora escolar para nuestros niños mexicanos.

 ¿COMO VEN el problema LOS MEDIOS?

 Cuando se difundieron los resultados de la prueba PISA, los medios de comunicación asumieron una actitud muy crítica. Las interpretaciones sobre los resultados estuvieron a la orden del día.

 Alguno de los encabezados señalaban ¨ MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR DEL MUNDO¨ . Esta interpretación es severa, ya que en la prueba PISA del 2000 solo 32 países del mundo tuvieron participación en la prueba, lo que demuestra solo una de las posibles interpretaciones.

 Otra forma en que se pudieron haber expresado los resudados de la prueba era ¨ MÉXICO, PRIMER LUGAR DE AMÉRICA LATINA¨. ya que México tuvo mejores resultados que los diferentes países de Latinoamérica, incluso derrotando a Brazil.

 Los resultados también pudieron manejarse de otra forma, recalcando la caída de México del lugar 31 al lugar 34.

 Los medios mexicanos optaron por la primera interpretación, la fatalista. El periódico Excélsior publico una nota bajo el titulo de ¨ México, último lugar en educación de la OCDE¨. En esta nota publicada en diciembre del 2007 se destacan las diferencias entre los mexicanos y los finlandeses. Según Excélsior Hay 4 años de diferencia de formación entre mexicanos y finlandeses.

Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA, señaló que ¨ En el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros Estados de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores¨

 Otro ejemplo que refleja la inconformidad de los medios ante los resultados es la nota que publicó El Universal bajo el titulo de ¨ México, último en calidad de educación, indica OCDE¨. En esta nota dastaca que la la OCDE identificó que 65.9% de los mexicanos de 15 años tienen competencias insuficientes en matemáticas, y 52% en la capacidad para leer textos. Para Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica, la causa de este atraso se debe al ¨ tamaño del sistema educativo nacional, los recursos limitados, el crecimiento acelerado de jóvenes en edad de cursar la secundaria, los flujos migratorios internos y externos, así como el impacto de la pobreza extrema¨.

 SOLUCIONES, ¿CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA?

 Para un grave problema, como el que México tiene en materia de educación, no creo que exista una solución concreta. Más bien se hablaría de cómo enfrentar el reto. Qué mejor que escuchar la voz de las expertas en el tema.

 Para la doctora Ruiz ¨ Las escuelas no motivan a los jóvenes que abandonan la escuela porque no les gusta .¨ Hay un agotamiento del sistema educativo que no interpela la los jóvenes.¨

 Ver entrevista

 Un niño mexicano de 10 años se pegó con un potente pegamento industrial los zapatos a la cabecera de su cama en la ciudad mexicana de Monterrey con la intención de hacer realidad el sueño de cualquier infante después de las vacaciones: faltar el primer día a la escuela.

 Lo que propone la Dr. Mercedes Ruiz es que hay que diversificar las estrategias pedagógicas que hoy en día ya no funcionan.

¨ Desafíos pedagógicos creativos, para desarrollar un proceso educativo de calidad que cumpla con  los objetivos de cada programa y de cada nivel educativo¨

 Según la doctora para lograr esto tiene que haber voluntad política, que venga desde la Presidencia, hasta la Secretaría de Educación, el sindicato y el maestro.

 Para la Dr. Marisol Silva también es urgente tomar cartas en el asunto y este problema se puede nfrontar de dos formas

 Uno es en la formación de maestros, ¨ utilizando contenidos conceptuales,  metodologías avanzadas y pedagogía que permitan responder a las diversidad de niños en esta gran diversidad de situaciones, se necesita diversificar el curso.¨

 La segunda forma se trata de la situaciones presupuestales. ¨ Invertir más y mejor, buena distribución de recursos que privilegien a las zonas que estén recibiendo los peores servicios  educativos.¨

 ¨ Las políticas son a corto plazo, se necesitan políticas de Estado, donde se defienda una política de la educación.  Una política que trascienda a los sexenios y que se defina adónde queremos dirigir la educación en México¨

 En mi opinión la sociedad civil debería demandar a la Secretaría de Educación mejores contenidos,  pero la sociedad no lo está haciendo. Los padres  de familia pueden jugar un papel muy importante enfrentando el reto de la educación de los niños.

Como ya vimos a lo largo de este reportaje el problema es grande y las soluciones parecen lejanas. Lo único importante aquí es brindar una mejor educación a los niños mexicanos para así hacer un mejor México. La pregunta que dejo en el aire es: ¿Nos podemos dar el lujo de seguir faltando a la escuela?

28 de mayo, 2007

Nota del editor: Este reportaje puede citarse para trabajos académicos. Favor de incluir el nombre de la autora y del blog: Espacio Crítico 1, blog del curso Periodismo Online de la Universidad Iberoamericana. Curso de Verano de 2007 impartido por la maestra Regina Santiago Núñez.

About these ads

70 Respuestas a “Educación en México, un problema de niños y adultos.

  1. Solicito permiso para incluir tu articulo en un documental sobre la educacion dandote credito corespondiente.
    MSN:pastilla_visual@hotmail.com

  2. nesesito informacion sobre la educacion en mexico

  3. Solicito permiso… para citar el articulo en un blog… obviamente citando la fuente…

  4. estoy ahciendo un trabajo sobre la calidad de la educacion en Mexico, les agradecesria mucho me proporcionaran informacion.

  5. Hola:
    Me parece muy buen artículo, soy estudiante de la carrera “Ciencias de la educación” y me gustaria poder recibir mas información acerca de la educación actual en México, en especial críticos para poder ampliar un poco mi panorama.
    Gracias.
    Que tengas una excelente semana.

  6. YO COMO ESTUDIANTE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR, AQUI EN MEXICO, HE LEIDO ESTE REPORTAJE EN VERDAD SOLO POR CURIOSIDAD DE SABER COMPARACIONES ENTRE MEXICO Y FINLANDIA, POR QUE LA VERDAD ME DECLARO UNA PERSONA MUY IGNORANTE Y LA VERDAD DIRE QUE COMO “BUENA MEXICANA” NO HAY MUCHO QUE DECIR DE NUESTRA EDUCACION, LA VERDAD LA VEO MUY POBRE A COMPARACION DE VARIOS PAISES NO SOLO DE FINLANDIA.

    ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA COMPARACION DE MODELOS EDUCATIVOS DE PAISES TAN ALEJADOS Y QUE DE VERDAD NO HAY COMPARACION DE NADA SIENDO QUE NI DEL MISMO CONTINENTE SOMOS, Y ME DA MUCHA TRISTEZA LEER QUE TODO LO QUE HE VISTO EN OTROS REPOTAJES SOBRE EDUCACION, DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO EN MEXICO COMPARADO CON OTROS PAISES, ES DEMASIADO POBRE Y MAS AUN, NO TENER NINGUN FUNDAMENTO PARA COMPETIR CON TALES POTENCIAS MUNDIALES.

    PERO AUN MAS TRISTEZA ME DA Y CASI VERGÜENZA ES QUE NUESTRO PAIS CADA VEZ SE HACE MAS Y MAS IGNORANTE Y POBRE EN TODO ASPECTO, ESO GRACIAS A LA MANIPULACION DE LAS TELEVISORAS Y PROGRAMAS AMARILLISTAS QUE SOLO QUIEREN CALLARNOS LA VOZ Y TAPARNOS LA VISTA CON PROGRAMAS DE LA MAS BAJA CALIDAD MORAL Y CULTURAL, A MI PARECER DE TODO EL MUNDO; A PESAR DE MI CORTA EDAD, HE VISTO QUE ANTES LOS PROGRAMAS EN LA TELEVISION, (INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER TELEVISORA) TENIAN UN CONTENIDO MAS CULTURAL, MORAL Y CON INFORMACION DESDE ESE ENTONCES MANIPULADA POR EL GOBIERNO PERO NO TAN VULGAR DE COMO AHORA ES, CLARO A MI PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL, YA QUE NO TENGO LA EXPERIENCIA NI LOS ARGUMENTOS NECESARIOS PARA OPINAR SOBRE POLITICA O CIENCIA, PERO TENGO EXPERIENCIA CONVIVIENDO CON PERSONAS QUE POR SER TAN CONFORMSTAS, A NOSOTROS COMO PERSONAS NO CONFORMISTAS NOS LLAMAN “RARAS” O “INADAPTADAS” QUE SOLO QUIEREN “PELEAR” POR CAUSAS PERDIDAS DESDE HACE YA VARIO TIEMPO.

    EN LUGAR DE PONER ALGUN PROGRAMA EJEMPLO, DE COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, COMO VER LA POLITICA DESDE UN PUNTO DE VISTA CRITICO, DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS, ALGUN TIPO DE PREPARACION EDUCATIVA O CIVICA PARA NOSOTROS LOS “ESTUDIANTES” Y OPCIONES DE SUPERACION DE LA ECONOMIA (QUE CADA VEZ NOS CONSUME MAS COMO PAIS), NOS PONEN COSAS ABSURDAS COMO LAS “LUCHAS”, TELENOVELAS CON UN CONTENIDO TAN POBRE, MEDIOCRE, VULGAR, GROSERO, NADA CULTURAL ETC. QUE OFENDE AL INTELECTO Y LA DIGNIDAD MENTAL DE ALGUNAS PERSONAS QUE NO SOMOS TAN CONFORMISTAS, Y PROGRAMAS QUE PROMUEVEN EL SEDENTARISMO DEL PUBLICO EN UN SILLON Y LA FALTA DE PREOCUPACION POR LA CULTURA INDIVIDUAL, ESTATUS SOCIAL Y ECONOMICO ETC ETC…

    LA VERDAD NO ALCANZO A IMAGINAR EL POR QUE NUESTRO GOBIERNO NOS QUIERE TENER TAN IGNORANTES Y PRIVILEGIADOS DE DERECHOS, INFORMACION, EDUCACION, Y SOBRE TODO DE VALORES, SI SE SUPONE QUE QUEREMOS PROGRESAR, Y VER QUE EN OTROS PAISES NIÑOS DE 5 AÑOS DOMINAN LAS TECNOLOGIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE NOSOTROS CON SUERTE SABREMOS QUE SON A LOS 15 AÑOS EN UNA ESCUELA DONDE ALGUNOS DE LOS “MAESTROS” NO SABEN NI SIQUIERA QUE ES LA MATERIA QUE VAN A IMPARTIR, Y SI LA SABEN Y TIENEN HASTA TITULO, DOCTORADO Y ESPECIALIDAD, SE CREAN LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO Y NOS HUMILLEN COMO PERSONAS QUE NUNCA NOS SUPERAREMOS.

    TENGO MUCHAS COSAS MAS QUE DECIR PERO YA ES BASTANTE PARA UN “COMENTARIO”, QUE EN VERDAD PARECE MAS OTROS REPORTAJE, PERO PERSONAL DE LOS QUE ES MEXICO EN REALIDAD.

    QUIEN TENGA EL TIEMPO Y DEDICACION DE HABER LEIDO MIS PALABRAS DE CASI UN DESAHOGO POR PARTE DE UNA ESTUDIANTE QUE SOLO QUIERE QUE SEA ESCUCHADA, MUCHAS GRACIAS.

    ESPERO ALGUN DIA VER UN PAIS CON UNA MEJOR CULTURA Y ECONOMIA PARA QUE NO SEAMOS OTRO DE LOS PAISES “EJEMPLO” DE LAS PEORES CONDICIONES DE VIDA.

    SANDRA

    DEJO MI CORREO POR SI ALGUNA PERSONA QUISIERA AYUDARME A ORIENTARME EN MI OFRMACION COMO PERSONA DIGNA Y NO MEDIOCRE… sandra_robbiecat@hotmail.com

    • sabes tienes bastante razon , cuando entre a la universidad en verdad lo hice con la ilucion de ser alguien diferente para mexico lamentableblemente al analizar la historia politica y economica de mexico asi como sus patologias sociales , debo de decir con tristeza que el futuro de mexico no es nada prometedor , ahora no dispongo de mucho tiempo pero en cuanto pueda mandare a tu correo documentos interesantes ok

    • SANDRA, TIENES MUCHO MÁS CRITERIO QUE ALGUNOS DOCTORES, QUE COMO BIEN DICES: SE SIENTEN LA OCTAVA MARAVILLA. COINCIDIMOS EN LA FORMA DE PENSAR, PUES EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, HE TENIDO PROBLEMAS CON MIS COMPAÑEROS Y MAESTROS QUE SE CONFORMAN CON APROBAR LAS ASIGNATURAS SIN IMPORTAR QUE NO ADQUIERAN CONOCIMIENTOS, Y ESTO POR LA AYUDA DE MAESTROS SIN VOCACIÓN NI COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y LO ÚNICO QUE CONSIGUEN ES GRADUAR PSEUDOMAESTROS QUE IRÁN A LAS AULAS A ECHAR A PERDER MILLONES DE MENTES SANAS, ASIDUAS DE APRENDER COMO SON LA DE LOS NIÑOS…
      QUÉ FUTURO NOS ESPERA.

      ES BASTANTE PROVECHOSO ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS COMO TÚ.
      ¡ AH !, OJALÁ ALGÚN DÍA EL GOBIERNO EXIJA A LAS TELEVISORAS Y ESTACIONES DE RADIO LA TRANSMISIÓN DE PROGRAMAS SANOS Y EDUCATIVOS, QUE APOYEN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, YA QUE EL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS ES UN ASCO CON SUS FAMOSAS COMPETENCIAS, ESTÁ CREANDO PERSONAS INCOPETENTES PARA EL FUTURO.

      LUIS ROSARIO (notasxx@hotmail.com) para lo que se ofrezca

    • Sandra estoy totalmente de acuerdo contigo. las Guerras que ha tenido nuesto pais La de Independencia , la de la Revolucion y ahora la de las Drogas y la violencia que esta viviendo Mexico son solo el resultado de la ignorancia, la falta de moralidad, y principios. un pais sin educacion siempre sera pobre

  7. Hola, me intereso mucho tu articulo estoy elaborando un ensayo en la universidad, sobre el tema similar desde la perspectiva de politicas publicas.. suerte!!

  8. PRIMERO FELICITARLOS POR LA VALIOSA INFORMACION QUE NOS PRESENTAN, SOY ESTUDIANTE DE LIC. EN EDUCACION PRIMARIA Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN MAS INFORMACION ACERCA DE LA EDUCACION A MI CORREO.
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  9. Un saludo!, creo que desafortunadamente la problemática educativa que persigue a México desde ya bastante tiempo, va más allá de incapacidades didácticas o pedagógicas, y digo desafortunadamente porque si sólo fuera cuestión de eso, no tendríamos que copiar modelos educativos finlandeses, pues en México hay muchos investigadores y educadores que tienen muy buenas propuestas para elevar la calidad educativa, propuestas que en la mayoría de los casos, han sido soslayadas.
    El reto a enfrentar entraña un pasado doloroso de genocidios y emancipaciones ideológicas- culturales fallidas, un pasado que al parecer en el discurso oficial está olvidado, pero en la mente de los ciudadanos sigue enraizado de manera inconsciente, impidiendo la transformación social.
    Ante el panorama actual yo preguntaría……… los educadores ¿nos podremos dar el lujo de no participar en la reconstrucción de la educación mexicana???

  10. Me parece un articulo sumamente interesante y estoy totalmente de acuerdo cuando menciona que el problema educativo en México es muy grave, considero que es un problema en el que esta involucrados los factores económico, político y sociales.
    Creo que uno de los mayores problemas también es la falta de continuidad en cuestión de políticas educativas, ya que con cada cambio se crean diferentes o se van haciendo modificaciones (algunas veces copiando modelos de otros países) pero sin hacer realmente un análisis de nuestro contexto por que como lo aborda el articulo propuestas y programas existen que son puestos en marcha pero estos se adaptan realmente al contexto mexicano?

  11. hola me gusta grax estoy haciendo un trabajo esta pag me encanta

  12. francisco damian gomez gomez

    hola me gustaria saber esto que esta haciendo mexico para resolver los problemas de inequidad con el gasto publico en la educacion

  13. Lic. carlos A. onofre Acevedo

    hola la verdad este documental se me hizo interesante. Yo como psicologo estoy planteando un proyecto al gobierno de chihuahua. Sobre la educacion basica y media, sus problemas y como resolver la falta de interes de los niños por segir estudiando, la falta de capacitacion pedagogica de los maestro, ya que hay maestro que solo cumplen con su trabajo sin interes alguno para el alumnado..gracias por su documental y si me pueden ayudar a buscar un tema para este proyecto.

  14. hola, estoy haciendo una investigación sobre la calidad de educación en méxico, y mi interes principal es la educación básica q imparten las misiones culturales, actualmente, ya q historia tengo sufuciente… si alguien tiene información al respecto, seria de gran ayuda si m la pudieran proporsionar, por favor
    mi correro es…. ailad_mh@hotmail.com

  15. Amadeo B. Navez Quiroz

    Para mejorar la educación es necesario mejorar los salarios del pueblo trabajador, de esta manera no habría conformismo y desinteres en el alumno, ya que un alumno iria mejor alimentado, y disfrutado de la familia, y los padres tendrian más tiempo y disposición para estar con la familia (Lograr que el alumno no sea apático, desinteresado, conformista con su aprendizaje y con sus calificaciones; tenga interes e iniciativa para el aprendizaje)

  16. muy interesanre lo que dijo sandra, aunque no me parecio coherente el saber que ella está o estába cursando el bachillerato parecia que había realizado un ensayo para un exámen en lugar de verse como comentario, pero es cierto muchas de las cosas que se dan a conocer a través de la informacion por que yo que no soy ni de clase media me doy cuenta de la situación del país en este tema de educación, el medio en el cuál se desenvuelve la mayoria de los niños también tiene demasiado que ver por que se siguen esos patrones de conducta que los mismos padres inculcan por ignorancia o por desinterés que estos prestan a sus hijos, bueno saludos a todos y tomen conciencia de todo esto y pongamos un poco más de interes en cosas que de verdad valen la pena como es la educación.

  17. EXCELENTE ARTICULO. Y YO CREO QUE LA PALABRA CLAVE ES “COMPROMISO GENUINO”. DE TODOS, GOBIERNO, SECRETARIA DE EDUCACION, SINDICATO, PADRES Y ALUMNOS. NADIE TIENE LA SOLUCION POR SI SOLOS. COMO NACION TENEMOS QUE AFRONTAR EL RETO. LOS ADULTOS DE CUALQUIER NIVEL SOMOS LOS QUE DEBEMOS ASIMILAR ESTE “COMPROMISO GENUINO” DE EDUCACION, E IMPACTAR A LAS GENERACIONES POSTERIORES QUE SE NUTRIRAN DE NUESTRA VISION.

  18. El problema de los padres es que creen que el problema esta en la escuela, el problema con los maestros es que el problema son los alumnos y el problema de los niños es que viven en una sociedad mediocre…

  19. hola, me iteresa mucho el articulo, pido autorizacion para tomar algunos datos para un ensayo de mi escuela, podrian proporcionarme las refencias.

    • Hola Liliana:
      Que bueno que te haya servido este texto. Se trata de un trabajo escolar elaborado para el curso Laboratorio de Comunicación Periodística de la Universidad Iberoamericana. El nombre de la autora y la fecha están en el artículo. Desde luego puedes citarla. Mándanos luego, si te parece, tu trabajo.
      Saludos

  20. Wow me ayudaron a encontar mi tarea :)

  21. Es cierto la poblacion mexicana esta muy baja en la educacion y cierto los maestro que hacen sus huelgas lo unico que provocan esque los estudiantes perdamos clases y nos atrasemos, ¡y asi quieren que México sea un mejor país! con sus plantones por cosas ridiculas ¡No! Si se supone que todos los nños y los jovenes somos el futuro de México como se supone que quieren ese México…con ignorantes? O con una juventud con buenas ideas, que son las que se supone que nos tienen que dar nuestros maestros..no? Y si porque dicen que hay que ayudar a los indigenas, ya que son las raices de nuestro Pais, porque lo dicen si son a los que mas discriminan!
    Ojala que la educacion mejore pronto.
    Buen trabajo.

    • soy peruano, leí este articulo por curiosidad, porque soy estudiante de educacion, y veo que no solo mexico tiene ese problema, sino toda latinoamerica, y quisiera me manden toda informacion sobre esta problematica, para poder luchar contra ell

  22. Hola antes que nada te doy un cordial saludo y me atrevo a decirte que es un trabajo muy bueno y solicito tu permiso para incluir algunos párrafos de tu trabajo en mi tesis, soy estudiante de ingeniería en sistemas computacionales y voy a hacer un Software Educativo y voy a incluir algunas cosas en mi planteamiento del problema de antemano muchas gracias

  23. con cuerno de chivo bazuca en la nuca volando cabezas al que se atraviesa somos sanguinarios locos bien ondeados

  24. me parecio muy interesante, espero que suban mas informacion sobre la educacion en mexico, ademas de estar clara y entendible me gusto mucho como lo explican. gracias.

  25. Hola me gusto mucho este articulo. y muy cierto la calidad de educacion que estamos viviendo en Mexico, necesitamos mejores programas educativos, y buenos maestros. ojala la ayuda del Gobierno llegara a los lugares olvidados por ellos y que muchas veces estan ahi los niños que si desean ir a la escuela, lo que necesitamos es fomentar mas los valores y la importancia de la educacion en nuestros niños, motivacion necesitamos por parte de todos.

  26. Uno de los mejores Articulos que he leido en materia de Eduación.

  27. Bueno siento que la educación en Mexico se ha perdido mucho primero porque los padres no se involucran directamente en la educación de sus hijos como maestro de primaria he podido ver, que no revisan si tienen tareas, si reprueban materias o no, solo el maestro no puede realizar todo el trabajo, esto es un trabajo en conjunto con los padres, aparte en México a cada rato cambian el modo educativo y claro que cuando no hay bases estables y bien fundamentadas en el modo educativo se refleja tanto en los maestros como en los alumnos.

  28. yo sinceramente creo que por desgracia la educación en México es muy pobre, les recomiendo que vean la película :de panzazo ,, y creo que describe correctamente lo que estamos viviendo en el país ,,,,,,, cuando la vi me decepcione mucho al saber que cuando nos comparan a los mejores alumnos de México con los de otros países quedamos muy bajos mas bien por los suelos y cuando vi eso dije bueno voy a seguir adelante para poder ganarme una beca en el extranjero y tendré una mejor educación y así olvidarme definitivamente de la vergüenza que se esta pasando en México ,,,,,,,,, me quede pensando ………..bueno porque no mejor en vez de estar lamentando lo miserable que es la educación no hago algo mejor dicho lucho porque sean mas las personas que quieran salir adelante pero que no salgan adelante como lo era mi idea si que apostarle a la educación pero que sea algo definitivo no que se lleve pensarlo años o cosas así nono tenemos que exigir que se mejore la educación y saquen a esa
    señora elba ester gordillo que sinceramente se debería de avergonzar de si misma porque no sirve para nada……… bueno creo que me quede corta en mis palabras pero no dispongo por ahora de mucho tiempo tengo que hacer una tarea ………..saludos felicidades por el reportaje .

  29. hola soy ama de casa 35 años estoy concluyendo mis estudios medio superior, tengo de tarea un ensayo acerca de la Educación en Mexico, y me da mucha tristeza esta realidad, ojalá como padres pudieramos hacer mas para mejorar esta situación.

  30. solicito permiso para poner tu reportaje en una revista digital que estoy preparando con diversos temas claro esta te daría el crédito de tu reportaje espero tu respuesta

  31. muchas gacias me sibio mucho de tarea y por ustedes me pude sacar un 10

  32. Hay algo que no puedo entender, si México sale por debajo de Estados Unidos en la prueba PISA, por qué los estudiantes americanos muestran tanta ignorancia en cultura básica y en general parecen no contar con los fundamentos básicos que tiene un estudiante mexicano cuando llega a la universidad?

  33. Soy profesor a nivel medio superior, y considero que la educación en los últimos 11 años a tenido una debacle, han cambiado programas de estudio, desmantelado laboratorios de biología, química, física, alejando a los jóvenes de la ciencia. Esto es grave, porque en unos años México no tendrá científicos. Por otra parte omitieron materias importantes como Filosofía, Lógica, Ética e Historia. A esto se agrega las condiciones económicas pauperrimas de la mayoría de alumnos, ademas tienen problemas de desnutrición, adicciones al alcohol y drogas, familias fracturadas y en ocasiones se vinculan con actos delictivos.

  34. Sabes? Apenas voy en segundo semestre de Bachillerato, tratando de hacer un ensayo acerca de México y su mala calidad educativa y tu investigación se me hizo muy completa e interesante. Me gustaría hacer algo para cambiar esto, soy de las personas que cree que la diferencia se hace desde la minoría a la mayoría; que los maestros, como dices, hagan esto por el placer de enseñar y no solamente por un salario; y claro con un buen gobierno que destine bien los recursos y tengamos mejores instalaciones.

  35. Las politcas educativas lamentablemente en nuestro pais estan diseñadas como lo maneja este articulo a muy corto plazo lo cual no garantiza absolutamente nada. Mi pregunta es para ustedes.creen que la educacion le interese al gobierno? ES CIERTO QUE EXISTEN PAISES QUE TIENEN UN SISTEMA EDUCATIVO MEJOR DESARROLLADO pero no te puedes poner a decir que el sistema educativo en mexico no sirve( este es un problema cultural de nuestra sociedad de lanzar comentarios tan altamente pesimistas o todo lo contrario, tenemos problemas ancestrales que seguimos transmitiendo a nuestros hijos y asi no vamos a cambiar nuestra realidad) lamentablemente el magisterio vive una epoca muy dificil debido a una dinamica de cambios que provoca que los maestros presenten mayor dificultad para el proceso enseñanza-aprendizaje ademas si le agregas que el papel que juegan los medios de comunicacion es bastante estupido pero con mucha intencion pues la devaluacion del magisterio resulta altamente satanizada cuando un medio de comunicacion solo te vende lo que quiere que le compres. El problema alli esta de esta sociedad depende si seguimos igual o no…
    El alumno muchas veces no esta apto para aprender (Problemas psicologicos, emocionales, familiares, economicos, no permiten centrar la atencion del alumno).

  36. por desgracia, no somos masque titeres del gobierno, que en fin es el que decide, nuestro progreso o nuestra desgracia, hablando de nivel educativo, caresemos de conciencias futuristas, nuestra educacion se basa, en el pasado , por ese motivo siempre es retrograda, y muy poco relevante, LA EDUCACION EN MEXICO QUE TRIZTE EUFORIA

  37. Mis más grandes saludos
    Esto es genial soy estudiante de pedagogía en Guadalajara y la mayoría de mis compañeros creen que lo más importante es obtener una plaza y tratar a los niños como vasijas bacías, quitándoles a los pequeños todo poder de reflexión y democracia esto que acabo de leer, solicito permiso para poder exponerlo en el mes de agosto, me encantaría tener a un experto en el tema en mi aula.
    Con el fin de crear una gran conciencia y responsabilidad que tiene en sus manos por el futuro de México. Quedando a sus órdenes : vb_18eriksa@hotmail.com

  38. diana karina soto munguia

    hola!!!
    buen día.. la verdad me intereso su articulo y me gustaría saber… donde puedo tener contacto con las doctoras que son expertas en el tema…. es para pedirles información y sugerencias agradecería mucho algún dato. pues es tema de mi tesis. gracias!!!

  39. De mexico no me sorprende nada.

  40. me voy a tener que casar con una gringa para que mi hijo se vaya a estudiar al otro lado.

  41. buen articulo, pero mal redactado jejejejejejje hay que leer un poco mas

  42. LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO HA SIDO DE TRANFORMACIÓN SI… PERO PARA AQUELLOS QUE ESTAN EN EL PODER, POR EJEMPLO EL DINOSAURIO PRI, NI ES VIEJO NI ES NUEVO PRI ES CORRUPTO POR NATURALEZA, TODOS LOS GOBIERNOS HAN EJERCIDO LA EDUCACION A SU ANTOJO, CON INTENCION QUIEREN TENER UN PAIS IGNORANTE PORQUE LES CONVIENE,.NIÑOS CON HAMBRE,DONDE LO UNICO QUE QUIEREN ES COMER Y NO PRECISAMENTE APRENDER, Y SI LAS POLITICAS EDUCATIVAS ESTAN ENCAMINADAS A LA MEJORA, PORQUE HACER DE ELLAS UN CIRCULO VICIOSO SIN SALIDA Y SIN SOLUCION A LAS PROBLEMATICAS EDUCATIVAS, TERMINO MI COMENTARIO DICIENDO ” ALLA DE AQUELLAS CONCIENCIAS HUMANAS QUE SE HAN ENCARGADO DE SIMULAR, TANTO DOCENTES COMO PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES EDUCATIVAS, TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA TAREA QUE NO HACEN LO QUE LES TOCA HACER, POR ELLO EL FUTURO DE MEXICO ES INCIERTO,, SE SUMAN MAS POBRES Y MAS

    IGNORANTES”

    • Pienso lo mismo ,no ven las necesidades primarias de las familias. comer,convivir, pláticar,vestir fomentar valores.
      tú crees que de verdad que a nuestro gobernantes les interese la Educacíon,no soloquieren muertos en vida que, no se den cuenta como entregan a nuestro pais,aEUA,

  43. solicito su permiso para prescentar su documento como ensayo en una clase obviamente citando las fuentes::.

  44. la educacin en mexico es deficiente por niños k no ponen nada de atencion que puedes ser tu ERES EL QUE ATORA A MEXICO!!!!!!!

  45. ma. del carmen garcía garcía.

    HOLA SOY ESTUDIANTE DEL OCTAVO CUATRIMESTRE EN LA MAESTRÍA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MAÑANA EMPIEZO CON LA MATERIA DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN Y QUISE INFORMARME SOBRE EL MISMO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO LEÍDO, LOS ENFOQUES AHÍ EXPUESTOS SON TOTALMENTE CIERTOS Y ANALIZADOS EN CLASES, YO COMO DOCENTE DEL NIVEL BÁSICO (PREESCOLAR) ME SIENTO DESILUSIONADA DE SABER EN MANOS DE QUIEN ESTA LA EDUCACIÓN, DE GENTE QUE SÓLO BUSCA EL PODER, EL BENEFICIO Y POPULARIDAD ACOSTA DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO, DE LA FALTA DE CULTURA,AMOR A LA PATRIA Y TAL PÁRESE QUE EL FOMENTO A LA DELINCUENCIA,QUE TRISTEZA, PERO ÁNIMO NOSOTROS LOS QUE TENEMOS OTRA VISIÓN Y DESDE NUESTRAS AULAS Y HOGARES PODEMOS HACER MUCHO,PODRÍAMOS CAMBIAR,IMPULSAR, MODIFICAR Y EN SI EDUCAR A NUESTROS ALUMNOS E HIJOS EN AMBIENTES MÁS REFLEXIVOS, RESPONSABLES, QUE ANALICEN Y PROPONGAN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ANTE HECHOS QUE SE LES PRESENTEN EN SU VIDA, CREO QUE SI ASUMIMOS ESTA PARTE Y TRABAJAMOS DESDE NUESTRAS AULAS O CASAS ESTARÍAMOS CONTRIBUYENDO POCO A POCO A ESE CAMBIO QUE TANTO ESTAMOS ESPERANDO Y QUE PÁRESE QUE NUNCA VA A LLEGAR.
    AGRADEZCO ESTA INFORMACIÓN QUE ME INSPIRO A DAR MI PUNTO DE VISTA.
    ¡SUERTE Y ÉXITO A TODOS!

  46. me parece exelente esta pagina respecto a los problemas de educacion, soy estudiante de la universidad panamericana de Guatemala, en la carrera de pofesorado, y me doy cuenta ue todos los paises enfrentamos problemas educativos, existen difeentes medios para solucionar los problemas pero por desgracia en oaciones no tenemos los recursos.
    suerte en sus lavores……….oswaldo galicia.

  47. La fecha de la creacion de la sep es el 3 de octubre de 1921.
    http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.UILUvsVmKZc

  48. Mira en MÉXICO la educación esta en manos de estado,proporciona “PROGRAMAS, LIBROS,Y NI SIQUIERA CONCUERDAN ¨” sabes parece que quieren que sigamos ciegas,sordos, tontos para que seamos indiferentes a lo que hacen nuestro politicos; que entreguen a nuestro país y que todos los mexicanos seamos otra vez exclavos y que ni siquiera nos demos cuenta.

  49. Este articulo expresa la amarga realidad sobre la educación aqui en México, yo imparto el curso de P.E.C.E.S. (Padres Eficaces

  50. DE ANTE MANO LA FELICITO FELICITO A TODA LA GENTE QUE SE PREOCUPA AUNQUE SEA UN POQUITO POR LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS…. PERO ESTE PROBLEMA OCUPA MAS QUE ESO….OCUPA DE TODOS, PRINCIPALMENTE DEL GOBIERNO, SINDICATOS, MAESTROS…. ES INCREÍBLE QUE SE LE DE TAN POCA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN, QUE LO ÚNICO QUE SE LE OFRECE A LA GENTE QUE LOS COLOCA EN GRANDES PUESTOS SEAN MIGAJAS…. QUE PRIMERO ESTÉN LOS INTERESES PERSONALES,, EL ENRIQUECIMIENTO, EL PODER, Y NOSOTROS QUE?? MÉXICO AUN ESTA DORMIDO Y QUIEN SABE CUANDO DESPIERTE,, PERO NO PODEMOS ESPERARNOS A VER ESO!! OCUPAMOS MAESTROS POR VOCACIÓN, POR AMOR, MAESTROS ENTREGADOS TANTO EN EL AULA COMO FUERA DE ELLA… MAESTROS DIGNOS!! OCUPAMOS QUE LOS MAESTROS INDEPENDIENTEMENTE DE SU SALARIO NOS OFREZCAN AQUELLO QUE REALMENTE VALGA LA PENA… OCUPAMOS MAESTROS COMPETENTES… INVESTIGADORES QUE EXPLOTEN AL MÁXIMO EL POTENCIAL DEL ESTUDIANTE… QUE SE INTERESEN POR CADA UNO DE SUS ALUMNOS…!!! AUPAMOS PADRES DE FAMILIA “RESPONSABLES” ” DEDICADOS”………… QUIERO SER UNA MAESTRA QUE DE TODO DE SI… QUE DE TODO A CAMBIO DE VER QUE SUS ALUMNOS SE DESARROLLARON POTENTEMENTE EN TODOS LOS ASPECTOS…..QUIERO SER UNA MAESTRA “COMPROMETIDA” CON EL PAÍS QUE AMO.. MÉXICO.. Y PONER MI GRANITO DE ARENA PARA CAMBIAR AUNQUE SEA MI ENTORNO!! MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN, SALUDOS!

    • ME GUSTARÍA QUE ME RECOMENDARA ALGUNAS FUENTES DE INFORMACIÓN, YA SEA LIBROS O LINKS VALIOSAS” QUE ME AYUDEN A CRECER UN POQUITO, INFORMARME MAS Y APRENDER TODO AQUELLO QUE SE UTIL.. diiana.karoliina.barajas@hotmail.com ESTE CORREO ES DE MI HERMANA Y ES EL QUE ESTOY UTILIZANDO POR LO PRONTO PORQUE EL MIO SE BLOQUEO ASE POCO Y NO LO E PODIDO RECUPERAR…. OJALA ME RESPONDA…SE LO AGRADECERÍA MUCHO…!

    • Estupenda actitud Marina. Mil gracias por dejar fuera comentario

  51. MUY INTERESANTE TODO ESTE TIPO DE REPORTAJES Y SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE SE VAN FORMANDO EN MATERIA EDUCATIVA, PORQUE DESAFORTUNADAMENTE VAMOS A OJOS CERRADOS EN NUESTRA PROPIA FORMACION.
    DESGRACIADAMENTE ESTA MALA CALIDAD DE LA EDUCACION MEXICANA OBEDECE A UNA EDUCACIÓN EN VALORES QUE ESTA SINO ABSOLUTAMENTE PERDIDA, FALTARA MUY POCO PARA ELLO… Y ESTO CIERTAMENTE ME PARECE QUE TIENE QUE SER UN TRABAJO COORDINADO DESDE EL GOBIERNO HASTA LOS PADRES DE FAMILIA, PORQUE DESAFORTUNADAMENTE POR ESTA FALTA DE COMUNICACION EN LA FORMACION DE LOS NIÑOS, SE VA PERDIENDO EL OBJETIVO DE FORMAR INDIVIDUOS REALMENTE COMPETENTES.

    AQUI LES COMPARTO UNA PONENCIA QUE ME PARECE QUE DEBIERAMOS CONSIDERAR MUY CONSCIENTEMENTE http://www.snte.org.mx/?Article=1662&P=articulo

    AGRADEZCO ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES QUE FOMENTAN EL INTERES POR QUERER DE ALGUN MODO CONSCIENTIZAR A LA SOCIEDAD EN GENRAL DEL GRAVE PROBLEMA QUE TENEMOS EN NUESTRA EDUCACION MEXICANA

  52. HOLA A TODOS!!! MIS FELICITACIONES A LOS RESPONSABLES DE ESTA INTERESANTE INFORMACIÓN.
    YO CREO QUE COMO MEXICANOS NOS DEBE INTERESAR LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA NUESTRO PAIS SOBRE ESTE TEMA Y MUCHOS MÁS.
    EN CUANTO A LA EDUCACIÓN ES VERDAD QUE ESTAMOS MUY POR DEBAJO DE LOS NIVELES MÍNIMOS DE CALIDAD Y ESCOLARIDAD PROMEDIO.
    ES MUY IMPORTANTE QUE LA EDUCACIÓN SE IMPULSE DESDE NUESTRO HOGAR, Y COMPLEMENTARSE EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA SOCIAL.
    YO CREO QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE TODO UN SISTEMA GENERAL DE UN PAIS.
    OJALA QUE LOS TIEMPOS MEJOREN Y QUE AQUELLAS PERSONITAS DEL FUTURO YA TENGAN UNA EDUCACIÓN GRATA DE APROVECHARSE Y DE BUENA CALIDAD. ENTANTO A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES LO QUE DEBEMOS HACER ES APROVECHAR LA POCA EDUACIÓN QUE NOS DAN Y DAR MÁS DEL 100…ES DECIR… QUE ADEMÁS DE LAS CLASES PUES QUE ALIMENTEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS LEYENDO, VER DOCUMENTALERS DE TEMAS SOCIALES DE INTERES, Y NO ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO EN TELENOVELITAS, JUEGOS O INTERNET QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES MANIPULARNOS.
    SI VAMOS A USAR LAS REDES SOCIALES QUE SEA PARA BIEN.

  53. Pues si, hay muchas personas que no hacen nada por la educación, pero debemos de estar agradecidos con los que si hacen su trabajo y son buenos maestros, ihfes.hidalgo.gob.mx

  54. Nohemí Rocha Borraz

    Estimada Mariana, me pareció muy interesante tu investigación, me gustaría poder contactarte vía correo electrónico, estoy organizando un congreso sobre la problemática de la educación pública en México.

  55. manglio peerez roblero

    ES CIERTO HOY EN DIA ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS MUY CRÍTICOS
    EN LA EDUCACIÓN Y TODO ESTO ES GRACIAS A LA MALA PREPARACIÓN DEL DOCENTE Y AL MAL DESEMPEÑO.
    PARA MI ES DEMASIADO TRISTE.

  56. COINCIDO PLENAMENTO EN MUCHOS DE SUS COMENTARIOS, EL ARTICULO NOS MUESTRA LA REALIDAD EDUCATIVA QUE VIVE NUESTRO PAIS Y MUCHOS DE ESTOS COMENTARIOS QUE SE VIERTEN AL RESPECTO SOBRE LA PROBLEMATICA SON INEGABLES PERO EXISTE OTRA REALIDAD A LA QUE NO PODEMOS SUSTRAERNOS, QUE HACEMOS CADA UNO DE NOSOTROS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, SI SE DICE QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA LA EDUCACION CREO QUE A QUIENES NOS EDUCAMOS DEBERIA INTERESARNOS, SI LOS MAESTROS NO PONEN DE SU PARTE QUIEN LES PUEDE EXIGIR QUE LO HAGA SI ESO DEBE SER INTRINSECO A CADA PERSONA, SI LAS FAMILIAS NO EDUCAN QUE SE HACE PARA QUE PUEDAN VOLVER A LOS PRINCIPIOS PRIMORDIALES DE EDUCAR A SUS HIJOS QUE SI LO ECONOMICO LO SOCIAL, LO POLITICO LO GLOBAL ETC SON PROBLEMAS QUE AQUEJAN AL SISTEMA EDUCATIVO, QUE HAGO YO EN MI ENTORNO CONCIENTE QUE NO VOY A RESOLVER EL PROBLEMA DE MI PAIS PARA SI CONTRIBUIR EN LA SOLUCION DE MIS PROBLEMAS.
    QUE HAGO COMO ESTUDIANTE, COMO PADRE, COMO POLITICO, COMO MAESTRO, ETC. MUCHAS DE LAS VECES CRITICAR Y CULPAR A LOS DEMAS, CREO QUE EL DIA QUE CADA UNO HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE LAS COSAS EMPEZARAN A CAMBIAR.
    POR OTRO LADO QUIERO FELICITAR A TODOS ESOS JOVENES QUE HAN ABRAZADO LA CARRERA DE LA DOCENCIA Y QUE DENOTAN EN SUS COMENTARIOS UN PREOCUPACION POR CUESTIONES EDUCATIVA POR QUE ESE ES UN BUEN PRINCIPIO PARA NO SER UN MAESTRO CONFORMISTA UNO MAS DEL MONTON. TENGO CUARENTA AÑOS AL SERTVICIO DE LA EDUCACION Y CREO QUE LA SEMILLA QUE A LO LARGO DE MI CARRERA HE SEMBRADO HA DADO FRUTO AUNQUE NO HAYA PODIDO CAMBIAR A MUCHAS DE LAS COSAS QUE NOS LACERAN SI HE CONTRIBUIDO A QUE MIS ALUMNOS BUSQUEN SER PERSONAS DE BIEN CON EL PRINCIPIO DE SUPERACION. FELICIDADES A TODOS Y EL EXITO SE LOGRA UANDO EN LO PERSONAL HAS ENCONTRADO EL CAMINO PRA ALGUN DIA LLEGAR A TENERLO.

  57. Rosa Elia Barajas Reynaga

    Hola, me gustó mucho la secuencia y contenido de la información. Solicito permiso para poner la información en un foro educativo de UNIVES, gracias.

  58. Que mal que como estudiantes y ‘futuro de México’ tengamos una educación de tan mala calidad, donde los maestros se preocupen mas por sus salarios que por la enseñanza que recibimos

  59. lo que hace falta es desaparecer el sindicato y generar nuevas reformas

  60. estoy escribiendo un ensayo bajo el titulo: La participación de los adolescentes en la democracia méxican.
    tendran algo escrito al respecto ? o me pueden orientar donde puedo encontrar información para este tema.

    Gracias

    • Regina Santiago Núñez

      Hola Víctor: Este es un blog de una clase de periodismo. Si este texto te es útil para tu ensayo puedes citarlo, pero no puedo brindarte mayor información porque ya no estamos siguiendo este tema. Saludos y gracias por tu interés.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s